Capturaron a la expareja de “El Ojos”, antiguo líder del Cártel de Tláhuac en la CDMX

Bertha Alicia “N” fue detenida junto a otros 8 integrantes de dicha organización criminal durante la madrugada del jueves 23 de junio en la alcaldía Tláhuac

Durante las diligencias de cateo se aseguraron armas de fuego, droga, dispositivos móviles, un vehículo y un narcolaboratorio (FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Durante las diligencias de cateo se aseguraron armas de fuego, droga, dispositivos móviles, un vehículo y un narcolaboratorio (FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Durante la madrugada de este jueves 23 de junio se llevó a cabo la captura de Bertha Alicia “N”, expareja de Felipe de Jesús Pérez Luna, mejor conocido como “El Ojos”, antiguo cabecilla del Cártel de Tláhuac en la Ciudad de México.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentaron múltiples órdenes de cateo en 14 inmuebles ubicados en la alcaldía Tláhuac e Iztapalapa.

En estos operativos se logró el aseguramiento de 9 integrantes de dicha organización delictiva. Cabe mencionar que Bertha Alicia “N” también es la madre de Luis Felipe Pérez Flores, alias “El Felipillo”, quien tras la muerte de su padre pasó a ser el líder heredero del grupo criminal.

De acuerdo con el titular de la SSC, Omar García Harfuch, los detenidos “recibían órdenes directas de los líderes ya recluidos y de sus familiares”, quienes se encargaban de recaudar las ganancias obtenidas por distintos delitos, como despojo de inmuebles y predios, robo de hidrocarburo, venta y distribución de droga, así como extorsión y cobro de piso.

Como parte de las inspecciones realizadas por elementos de la SSC, se aseguraron más de mil 600 equipos telefónicos (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Como parte de las inspecciones realizadas por elementos de la SSC, se aseguraron más de mil 600 equipos telefónicos (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, durante las diligencias de cateo se aseguraron armas de fuego, droga, dispositivos móviles, un vehículo y un narcolaboratorio donde se confeccionaba paquetes de cocaína, por lo que también se decomisó equipo para el procesamiento de drogas sintéticas.

Lo anterior derivó que elementos de la SSC realizaran múltiples inspecciones en centros penitenciarios durante la misma madrugada, en las que se aseguraron más de mil 600 equipos telefónicos con el objetivo de inhibir los alcances de operación de grupos delictivos que operan desde el interior de las cárceles.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo se logró la detención de Agustín Octavio “N”, El Escorpión, identificado como líder del Cártel de Tláhuac tras la muerte de El Ojos. Su captura se llevó a cabo durante cateos realizados en tres inmuebles ubicados en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl, de la alcaldía Tlahuac.

Posteriormente, el 18 de mayo, El Escorpión fue vinculado a proceso por delitos contra la salud bajo la modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, así como posesión de arma de fuego, a pesar de que había intentado ofrecer una alta cantidad de dinero a los oficiales que lo capturaron para obtener su libertad.

En julio de 2017, EL Ojos fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en la alcaldía Tláhuac  (Foto: Archivo)
En julio de 2017, EL Ojos fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en la alcaldía Tláhuac (Foto: Archivo)

Por su parte, El Ojos fue abatido en julio de 2017 por elementos de la Marina durante un enfrentamiento en la calle Simón Álvarez de la colonia Conchita Zapotitlán, en la alcaldía Tláhuac, bajo la gestión de Miguel Ángel Mancera quien se desempeñaba como jefe de Gobierno.

Dos años después, en marzo de 2019, El Felipillo –hijo de Bertha Alicia y de El Ojos– fue detenido en Plaza Pabellón Cuemanco al sur de la CDMX. Además de ser señalado por delitos contra la salud y crimen organizado, también se le acusaba del asesinato del vocalista de un grupo musical conocido como “El Panterita”.

Además de operar en Tláhuac, esta organización criminal también tiene presencia en Xochimilco y Milpa Alta. A principios de los años 2000 se vincularon con el grupo de los Beltrán Leyva y se dedicaban al secuestro, principalmente. Conforme pasó el tiempo, comenzaron a realizar otras actividades ilícitas, como narcomenudeo y extorsión.

De igual manera, recurrieron al uso de mototaxis para enmascarar la venta de droga, extorsiones y demás negocios ilegales. De este modo, los mototaxistas informaban al líder del Cártel sobre los operativos de la policía capitalina para poder distribuir la marihuana, cocaína y metanfetamina en la capital.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR