"El Felipillo", heredero del Cártel de Tláhuac, fue detenido en un centro comercial

Casi dos años después de que las autoridades abatieran a "El Ojos", su hijo fue capturado

Compartir
Compartir articulo
Entre 15 y 25 elementos de la FGR participaron en el operativo (Foto: Especial)
Entre 15 y 25 elementos de la FGR participaron en el operativo (Foto: Especial)

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este lunes a Luis Felipe Pérez Flores, alias "El Felipillo", hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, mejor conocido como "El Ojos", quien fuera líder del Cártel de Tláhuac antes de ser abatido en julio de 2017 por elementos de la Marina tras un enfrentamiento.

La captura de "El Felipillo" se realizó en Plaza Pabellón Cuemanco, al sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes, entre 15 y 25 elementos de la FGR llevaron a cabo el operativo, el cual se llevó de manera cautelosa para evitar que cobrara la vida de algún inocente.

El detenido quiso evitar su captura escondiéndose en el estacionamiento del centro comercial, debajo de un automóvil. Presuntamente, portaba un arma de fuego de alto calibre, así como distintas sustancias enervantes.

Luego de su captura fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para lo cual se requirieron 6 camionetas, así lo reportó Milenio.

"El Felipillo", líder del cártel 

"El Felipillo" era el líder heredero del grupo criminal tras la muerte de su padre. Este cártel, es considerado como la agrupación con más fuerza en la ciudad. 

Presuntamente, su posición privilegiada se debe a posibles acuerdos que el fallecido líder, Felipe de Jesús, hizo con Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", quién encabeza el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Actualmente opera en las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Milpa Alta e Iztapalapa, además de tener presencia en varias locales del Estado de México. Según han reportado distintos medios locales, el incremento de los homicidios dolosos que se registraron en los últimos meses en la zona conocida como el Triángulo del Sur, se deben a la disputa que existe entre "El Felipillo" y otro grupo criminal del Estado de México. 

En distintas ocasiones, las autoridades han identificado al líder del Cártel de Tláhuac como el principal generador de violencia. En enero de 2019, Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, aseguró que la ya se estaba trabajando en conjunto con elementos de la Policía Federal y del Ejército para frenar las ejecuciones y detener a "El Felipillo"

En julio de 2017 “El Ojos” fue abatido por elementos de la Marina (Foto: Archivo)
En julio de 2017 “El Ojos” fue abatido por elementos de la Marina (Foto: Archivo)

Este joven capo, de apenas 25 años de edad, ha sido señalado por crímenes contra la salud y de crimen organizado. Asimismo, se le acusa del asesinato de "El Panterita", quien era vocalista de un grupo musical de la delegación Tláhuac. 

Las investigaciones de la Fiscalía capitalina indican que fue durante un baile que "El Felipillo" apuñaló al cantante, luego de que la novia de la víctima se negara a bailar con él.

Supuestamente, fue ella quien rechazó la invitación por miedo a que su novio se enojara, lo que derivó en una acalorada discusión entre ambos hombres. En la disputa, "El Felipillo" sacó una navaja y asesinó al otro joven. 

"El Felipillo" es señalado como el responsable de  la venta de drogas dentro de la organización, que también se dedica a la extorsión y cobro de derecho de piso en el sur de la capital del país.

Casi dos años después de que las autoridades abatieran a "El Ojos", su hijo fue capturado.