Vincularon a proceso a “El Escorpión”, líder del Cártel de Tláhuac

Agustín Octavio “N”, sucesor de “El Ojos”, ofreció una fuerte cantidad de dinero para intentar sobornar a los oficiales que lo capturaron y así obtener su libertad

(Foto: FGJ-CDMX)
(Foto: FGJ-CDMX)

Agustín Octavio “N”, El Escorpión, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, y otros ilícitos, después de haber sido detenido el 10 de mayo, pues oficiales de la Fiscalía capitalina encontraron sustancias ilícitas y armas en su domicilio.

El líder del Cártel de Tláhuac fue identificado como el sucesor de El Ojos, antiguo cabecilla de la organización, quien fue abatido por elementos de la Marina en julio del 2017, por lo que agentes de la Fiscalía capitalina emprendieron una investigación en su contra, la cual resultó en su captura a inicios del mes de mayo.

Tanto El Escorpión, como la mujer con quien fue detenido, fueron acusados de su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

(Foto: FGJ CDMX)
(Foto: FGJ CDMX)

De la misma forma, fueron acusados del delito de cohecho, pues ofrecieron fuertes cantidades de dinero a louniformados se negaron a participar en el delito y lo pusieron a disposición del Ministerio Público capitalino.

El Escorpión fue trasladado al Reclusorio Norte el pasado 12 de diciembre después de haber recibido prisión preventiva por parte de un Juez de Control, ante quien los elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentaron las evidencias encontradas en su domicilio.

Los dos procesados fueron detenidos al interior de un domicilio ubicado en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl de la alcaldía Tláhuac, lugar en el cual se encontraron alrededor de 135.7 gramos de cocaína, un kilo 393 gramos de marihuana y 6.1 gramos de metanfetamina.

(Foto: FGJ-CDMX)
(Foto: FGJ-CDMX)

De la misma forma, fueron encontradas un arma corta calibre 9 mm con cargador y siete cartuchos útiles para la pistola, así como 44 cartuchos calibre .223 y 39 cartuchos calibre .38, además de un vehículo de lujo y animales exóticos.

Agustín Octavio “N” fue acusado de liderar una célula criminal dedicada al narcomenudeo, acopio de armas, fraude, posesión de especies, acopio de armas y falsificación de papel moneda, por lo cual la organización es considerada como generadora de violencia en la zona oriente de la Ciudad de México.

El operativo para detener al procesado se llevó a cabo en tres domicilios de la alcaldía Tláhuac, pero sólo en uno de los inmuebles se aseguraron a personas, además de sustancias ilícitas.

(Foto: FGJ-CDMX)
(Foto: FGJ-CDMX)

El Escorpión ya había sido detenido anteriormente, pues en octubre del 2019 fue arrestado junto con tres de sus presuntos cómplices, quienes fueron identificados como ex elementos de la entonces Policía Federal (PF) y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

A los cuatro detenidos en aquél entonces se les señaló por su probable participación en el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Cinco días después de la captura del líder del Cártel de Tláhuac, el 15 de mayo, autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Raúl “N”, Mi Jefe, uno de los principales líderes de La Unión Tepito y brazo derecho de El Betito.

Ambos operadores de La Unión se conocieron al interior del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, lugar en el cual Mi Jefe se habría convertido en el principal hombre de confianza del capo, por lo cual continuó con las operaciones de la banda delictiva después de salir de prisión.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR