AMLO defendió a Gertz Manero y Arturo Zaldívar tras señalar a la FGR y SCJN como instituciones de “avance lento”

López Obrador reconoció dificultades para “la limpia de corrupción” al interior del Poder Judicial: “No se ha desmontado, toma tiempo”

El presidente volvió a defender a los titulares de los máximos órganos de justica en México: Alejandro Gertz Manero, en la FGR, y Arturo Zaldívar, en la SCJN.  (Fotos: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM y GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
El presidente volvió a defender a los titulares de los máximos órganos de justica en México: Alejandro Gertz Manero, en la FGR, y Arturo Zaldívar, en la SCJN. (Fotos: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM y GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que el acceso a la justicia en México está principalmente obstaculizada por la tardanza que distingue a los procedimientos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Una de las características y distintivos que tienen que ver con la FGR y con el Poder Judicial es la tardanza. (...) Son estructuras, cuerpos, de avance lento”.

Pese a ello, el mandatario refrendó su apoyo a quienes presiden dichas instituciones - Alejandro Gertz Manero, en la Fiscalía, y Arturo Zaldívar, en la Suprema Corte - al señalarlos como “gentes rectas” y, en el caso del Magistrado presidente, alguien quien “quiere terminar con la corrupción”.

“Yo le tengo mucha confianza a Gertz, como al presidente de la Corte. Son gentes rectas. Zaldívar es un hombre honesto, también pienso lo mismo del Fiscal (...) Me consta que el Presidente de la Corte quiere que se termine con esa corrupción”, señaló en su conferencia matutina de este 22 de junio.

El presidente volvió a defender a los titulares de los máximos órganos de justica en México: Alejandro Gertz Manero, en la FGR, y Arturo Zaldívar, en la SCJN. (Foto; REUTERS/Edgard Garrido)
El presidente volvió a defender a los titulares de los máximos órganos de justica en México: Alejandro Gertz Manero, en la FGR, y Arturo Zaldívar, en la SCJN. (Foto; REUTERS/Edgard Garrido)

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión que el Jefe del Ejecutivo sale a defender a ambos personajes, especialmente, al tratarse de Gertz Manero. De igual manera, tampoco es novedad sus constantes críticas y muestras de desconfianza hacia el Poder Judicial.

Bajo ese tenor fue que AMLO volvió a apuntar una presunta corrupción que se vería reflejada en ciertas resoluciones de la institución representada por Arturo Zaldívar. Tantas eran aquellas dificultades que, reveló, había incluso pensado proponer una reforma institucional.

“Aunque se trata de un poder independiente, sí imaginé que íbamos a tener obstáculos con el Poder Judicial. Pensaba hacer una reforma institucional, (pero) me encontré inconvenientes”.

Cuestionado sobre si este asunto figuraría como uno de los “encargos pendientes” para su sucesor o sucesora presidencial (en caso de pertenecer a Movimiento Regeneración Nacional (Morena)), AMLO no lo descartó, pero subrayó que la principal tarea designada será “continuar moralizando la vida pública”.

El presidente defendió al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. (Foto: Cuartoscuro)
El presidente defendió al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. (Foto: Cuartoscuro)

Las tres defensas de AMLO: Gertz, Zaldívar y Santiago Nieto

En otro momento de la mañanera, López Obrador evidenció una “diferencia de estilos” entre la actual administración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con la anterior.

Durante su discurso, el tabasqueño declaró que el ex titular, Santiago Nieto, era quien le notificaba con más frecuencia los presuntos actos de corrupción perpetrados en las administraciones anteriores. Una situación que, destacó, ya no se replica con el sucesor de Nieto, Pablo Gómez.

Esto último movió a que fuera cuestionado sobre el papel de Pablo Gómez frente a la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ante ello, Andrés Manuel no menospreció el trabajo del economista, en su lugar, destacó que “tiene otro estilo y forma” de administrar la oficina.

“Tiene otro estilo, otra forma y como respeto mucho a Pablo, sé que hace su trabajo y no necesariamente me va a estar informando”, apuntó el Jefe del Ejecutivo, pero con insistencia en que “sí hubo un cambio de estilo” en la UIF tras la salida de Santiago Nieto en noviembre del 2021. “Los dos son muy buenos, Santiago y Pablo, pero con estilos distintos”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR