AMLO destituyó a Santiago Nieto de la UIF

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a Pablo Gómez Álvarez a partir de este 8 de noviembre de 2021

El secretario de Gobernación dio posesión del cargo a Pablo Gómez Álvarez a partir de este 8 de noviembre de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
El secretario de Gobernación dio posesión del cargo a Pablo Gómez Álvarez a partir de este 8 de noviembre de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, Santiago Nieto dejará la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de acuerdo con el comunicado oficial.

En su lugar, Pablo Gómez Álvarez tomará posesión del cargo, luego de haber sido abanderado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Pablo Gómez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, catedrático y ex legislador. A través del comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, destacaron “su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”.

Fue AMLO quien colocó a Santiago Nieto al frente de la UIF en septiembre de 2018. Tomó posesión a partir del primer día de diciembre del mismo año, cuando entró en funciones la Cuarta Transformación (4T).

Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Foto: Gobierno de México)
Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Foto: Gobierno de México)

Santiago Nieto es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México.

Además de su cargo público, es también catedrático en las divisiones de estudios de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Autónoma de México, e investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Su carrera política inició en 2008, cuando participó como Magistrado Electoral Regional, fungiendo durante tres años como presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En 2015, logró el cargo de Fiscal Especializado Para la Atención de Delitos Electorales, y en 2018 se integró al gabinete de Andrés Manuel como titular de la UIF adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Su carrera política inició en 2008, cuando participó como Magistrado Electoral Regional

Foto: REUTERS / Henry Romero
Su carrera política inició en 2008, cuando participó como Magistrado Electoral Regional Foto: REUTERS / Henry Romero

También es autor de diversos libros entre los que destacan: “Sin Filias Ni Fobias, memorias de un Fiscal Incómodo”, “Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, “Los derechos en los tiempos del género: (de mujeres, feminismo y derechos)”, “Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista”.

A pesar de ser una de las personas de confianza de AMLO, su reciente boda fue la razón por la que debió abandonar su cargo; la polémica empezó cuando a través del periodista Darío Celis, el periódico El Financiero dio a conocer que Paola Félix Díaz viajó en un vuelo privado a Guatemala, aeropuerto donde le fueron requisados USD 35 mil.

La funcionaria confirmó a través de sus redes sociales que acudió a un evento personal en Guatemala. El compromiso se trataba de la boda de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Carla Humphrey Jordan, quien fue designada como Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en julio del 2020.

Paola Félix Díaz renunció a su cargo mientras se encontraba en Guatemala (Foto: Instagram/@paolafelixdiaz)
Paola Félix Díaz renunció a su cargo mientras se encontraba en Guatemala (Foto: Instagram/@paolafelixdiaz)

Incluso el propio Andrés Manuel López Obrador reaccionó a través de su conferencia mañanera. Cuestionado por ello, el presidente aseguró que el hecho se trata de “un asunto escandaloso”, por lo que recomendó a las y los servidores públicos a actuar con moderación.

“Es un asunto escandaloso, en efecto. Aún cuando se trata de un acto privado (...) Antes no se conocía nada. Había mucha ostentación, mucho derroche. Ahora no, hay que recomendarle a los servidores públicos que actúen con moderación con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR