AMLO aseguró que Santiago Nieto sí le notificaba de casos de corrupción al frente de la UIF: “Pablo Gómez tiene otro estilo”

De acuerdo con López Obrador, el ex funcionario público le hacía llegar con mayor frecuencia expedientes en donde se exponían supuestos casos de corrupción que se dieron en administraciones pasadas

Compartir
Compartir articulo
AMLO respaldó el trabajo de su ex colaborador (Foto: EFE/ José Méndez)
AMLO respaldó el trabajo de su ex colaborador (Foto: EFE/ José Méndez)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evidenció que hubo un cambio muy notorio en su administración cuando Santiago Nieto dejó de estar al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), puesto que posteriormente ocupó Pablo Gómez.

De acuerdo con las declaraciones de López Obrador, Santiago Nieto era quien le notificaba con mayor frecuencia acerca de supuestos actos de corrupción que se dieron en administraciones pasadas, situación que cambió con la llegada de Pablo Gómez a la UIF, sin embargo, el tabasqueño indicó que se trataba de “otro estilo”.

“Santiago Nieto me informaba con más frecuencia sobre asuntos de esa oficina (UIF), pedía hablar conmigo, me llevaba expedientes y siempre la instrucción era a la Fiscalía”, declaró López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional este miércoles 22 de junio.

Pablo Gómez está al frente de la UIF desde 2021 (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Pablo Gómez está al frente de la UIF desde 2021 (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Al ser cuestionado respecto al papel de Pablo Gómez frente a la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el tabasqueño no menospreció el trabajo del economista pues dijo que es “una gente honesta”.

Tiene otro estilo, otra forma y como respecto mucho a Pablo, y lo considero una gente honesta, sé que hace su trabajo y no necesariamente me va a estar informando”, apuntó el Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que “sí hubo un cambio de estilo” en UIF tras la salida de Nieto Castillo en noviembre de 2021: “Los dos muy buenos, Santiago y Pablo, pero con estilos distintos”.

Santiago Nieto llegó a la UIF a la par que la 4T a Palacio Nacional (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Santiago Nieto llegó a la UIF a la par que la 4T a Palacio Nacional (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Finalmente, López Obrador afirmó que ha sido muy respetuoso con las dependencias gubernamentales, pues ha dejado que cada una realicen su trabajo de manera independiente, por lo que procura estar lejos de las investigaciones que se realizan entorno a casos de corrupción.

Aunado a ello, es necesario mencionar que la lucha contra la corrupción fue una de las banderas con las que el tabasqueño llegó a Palacio Nacional en 2018.

La boda que sacó a Santiago Nieto de la UIF

La noche del 8 de noviembre de 2021, Santiago Nieto presentó su renuncia de la dependencia de la SHCP ante López Obrador y él la aceptó. Nieto Castillo estuvo al frente de la UIF con la llegada de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en 2018.

Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”, escribió el ex funcionario público en su cuenta de Twitter en aquella ocasión.

Santiago Nieto y la consejera del INE se cansaron en noviembre de 2021 en Guatemala (Foto: Twitter/@Carloszup)
Santiago Nieto y la consejera del INE se cansaron en noviembre de 2021 en Guatemala (Foto: Twitter/@Carloszup)

La boda entre Nieto Castillo y Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), desató una serie de críticas por parte de la oposición, poniendo en duda su fidelidad a uno de los principios de la 4T: la lucha contra la corrupción.

El evento se efectuó en Guatemala en noviembre de 2021, mismo mes en el que Santiago Nieto presentó su renuncia, y se supo de su realización gracias a que diversas personalidades de la esfera política del país los felicitaron por medio de redes sociales,

Entre los que destacaron fue Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Antonio Attolini, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Algo que causó controversia fue que el periodista Darío Celis público en tuit en donde expuso que Paola Félix habría visitado Guatemala con una maleta llena de miles de dólares durante el fin de semana de la boda. Ante ello, la ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, afirmó que sí fue a dicho país pero que no cometió ninguna actividad ilícita. Este hecho provocó que presentara su renuncia ante Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital del país.

SEGUIR LEYENDO: