“El Mosca” lideraba alianza entre el CJNG y Cártel del Golfo en Zacatecas: SEDENA

El gobernador David Monreal ya había advertido que ambos cárteles pelean por territorio en la entidad

Compartir
Compartir articulo
"El Mosca" fue detenido a finales de mayo pasado (Foto: SSyPC)
"El Mosca" fue detenido a finales de mayo pasado (Foto: SSyPC)

Autoridades federales identificaron a Óscar Javier “M”, El Mosca, como el operador líder de la alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo (CDG) en Zacatecas, sujeto que fue detenido a finales de mayo en la entidad.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Crescencio Sandoval dio a conocer la alianza entre las dos agrupaciones criminales durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de este lunes 20 de junio.

El gobernador de la entidad, David Monreal, ya había advertido de la lucha del CJNG y el CDG en Zacatecas, pues se encuentran en una contienda para obtener el control del estado en contra del Cártel de Sinaloa.

Mediante una entrevista con Azucena Uresti, el mandatario aseguró que la violencia que se ha desatado en los últimos diez años en la entidad es consecuencia de la guerra que los cárteles protagonizan.

infobae

“En este momento es una disputa de poder y territorios entre los cárteles por el control de ruta, de droga y trasiego. Lo que han arrojado las investigaciones hablan del Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación”, afirmó el mandatario.

De acuerdo con Monreal, estos grupos “lo que quieren es generar miedo para poder tener control”, pues “el mensaje del crimen organizado no solo es para el gobierno estatal, (también) es para el gobierno federal”, manifestó.

A mediados de junio, el Congreso de Estados Unidos publicó su última actualización del informe sobre crimen organizado en México, el cual señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa como los principales generadores de violencia en el país, lo cual deriva de las batallas por el territorio.

En el reporte se adjuntaron mapas que ilustran la presencia de las organizaciones criminales más grandes del país, las cuales operan en casi todos los estados, exceptuado a Chiapas, entidad que no fue incluída en la representación gráfica.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Tanto el CDG como el CJNG tienen presencia en estados del noreste del país, así como en los correspondientes al centro norte del territorio nacional, pero el cártel de las cuatro letras tiene presencia en casi todos los estados, menos en Sonora, Sinaloa y Durango, territorios históricos del Cártel de Sinaloa.

Óscar Javier “M”, El Mosca, fue detenido el pasado 26 de mayo en la capital de Zacatecas por parte de elementos del Ejército, Centro Nacional de Inteligencia y Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El detenido fue identificado como un mando de relevancia en la estructura del CJNG, quien respondía a las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en los municipios de Villanueva, Jerez y Tabasco.

De acuerdo con las autoridades federales, El Mosca está en proceso de ser vinculado como parte de la organización criminal, pues fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación de Zacatecas.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los elementos del Ejército y de la SSPC dieron con el objetivo tras cumplimentar una orden de cateo en el fraccionamiento Villa Verde, en la ciudad capital de Zacatecas. El Mosca se suma a los más de 70 generadores de violencia detenidos en el estado desde noviembre del 2021.

Otros jefes de plaza del CJNG han sido capturados desde inicios de este 2022, así como operadores en el nivel medio, encargados de ejecuciones, enfrentamientos, venta de drogas y una suma de ilícitos.

SEGUIR LEYENDO: