Detuvieron al “Mosca” del CJNG: operaba como jefe regional en Zacatecas

El supuesto jefe regional del “Mencho” enfocaba sus ilícitos en la frontera colindante con Aguascalientes, pero fue ubicado en la capital del estado que gobierna el morenista David Monreal

Agentes federales detuvieron a Óscar Javier “M”, el Mosca, y/o MK, considerado jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los límites del sur de Zacatecas, donde el grupo criminal disputa territorio al Cártel de Sinaloa.

El Mosca fue detenido en la capital de la entidad por elementos del Ejército, Centro Nacional de Inteligencia y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), el reciente 24 de mayo, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Según las investigaciones, este sujeto era un mando de relevancia en la estructura del CJNG y estaba al frente de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en los municipios de Villanueva, Jerez y Tabasco.

“En esta acción operativa se le aseguraron un arma corta, dinero en efectivo, cargadores de arma corta y arma larga y droga”, señala la información presentada por el subsecretario de la SSyPC, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las autoridades federales, el Mosca está en proceso de ser vinculado como parte de la organización criminal, pues fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en su delegación de Zacatecas.

Los elementos del Ejército y de la SSyPC dieron con el objetivo tras cumplimentar una orden de cateo en el Fraccionamiento Villa Verde, en la ciudad capital de Zacatecas.

El Mosca se suma a los más de 70 generadores de violencia detenidos en Zacatecas desde el 25 de noviembre de 2021, cuando se implementó la estrategia del gobierno federal para combatir la narcoguera en una entidad azotada por niveles de violencia.

Otros jefes de plaza del CJNG han sido capturados desde inicios de este 2022, así como operadores en el nivel medio, encargados de ejecuciones, enfrentamientos, venta de drogas y una suma de ilícitos.

El 12 de enero fue detenido en Aguascalientes, Fernando Flores García, la Hormiga, quien operaba en las alcaldías de TabascoJalpa Villanueva. El sujeto de 49 años anteriormente pertenecía a los Metros del Cártel del Golfo.

En el sigiloso operativo encabezado por militares aseguraron un kilo y medio de metanfetamina, 2,600 pastillas de fentanilo, un fusil calibre 5.56 mm, 100 cartuchos de diversas magnitudes, además de tres cargadores.

Mientras que un mes después, el 12 de febrero, fue arrestado en Chihuahua, Rafael B. O., el Fantasma, Don Rafa y/o el Tío José, identificado como lugarteniente y coordinador del Cártel Jalisco Nueva Generación en Zacatecas.

De acuerdo con datos obtenidos por este medio, el Fantasma fue acusado de la privación ilegal de la libertad de los hermanos Javier “N” y Alejandra “N”, procedentes de Los AngelesCalifornia. Por ellos se exigió el pago de 350 mil pesos a sus familiares en Estados Unidos a mediados de diciembre del año pasado.

También era considerado encargado de organizar la logística de secuestros, extorsiones, venta y distribución de droga, así como asesinatos en los municipios de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, donde controlaba las operaciones.

Sin embargo, fue liberado días después, según informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se actuará legalmente contra el juez que aprobó la excarcelación.

Desde mediados de 2020 se ha agudizado la violencia en el estado, cuyas carreteras conectan con nueve entidades clave para el narcotráfico. El CJNG irrumpió en el territorio desafiando a las fuerzas de Ismael Zambada García, el Mayo, líder del Cártel de Sinaloa.

Este último grupo criminal desplegó a la Operativa MZ y/o Grupo Flechas para hacer frente a los dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Al menos 17 localidades de Valparaíso padecen las pugnas de los grupos criminales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR