Incontenible ola de violencia en Michoacán: 45 asesinatos en seis días

El evento más lamentable se registró la mañana del jueves, cuando fueron localizados cinco cuerpos en la colonia El Resplandor, Morelia, con heridas de bala

Compartir
Compartir articulo
Michoacán se sitúa entre las tres primeras entidades más violentas del país (Foto: Cuartoscuro)
Michoacán se sitúa entre las tres primeras entidades más violentas del país (Foto: Cuartoscuro)

La violencia continúa sin freno en el estado de Michoacán con 45 homicidios registrados entre el sábado 11 de junio y el jueves 16, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El evento más lamentable se registró la mañana del jueves, cuando fueron localizados cinco cuerpos —tres mujeres y dos adolescentes— en la colonia El Resplandor, Morelia, con heridas de bala. Las víctimas mayores de edad fueron identificadas como Bonifacia “C”, Jazmín “H” y María “T”, mientras que los menores tenían 15 y 16 años.

Ese mismo día, por la madrugada, se registró un ataque a balazos en un domicilio de la colonia El Bosque de Jacona, sobre la calle Eucalipto, que dejó como saldo un hombre muerto, identificado como Gerardo “N”, de 45 años, quien falleció cuando era trasladado a un hospital de Zamora, y otro hombre más que resultó lesionado.

Horas después, por la mañana, se registró el asesinato de un joven de aproximadamente 19 años de edad en un lote baldío de la comunidad de San Juan Benito Juárez, en el poblado Cuitzeo del Porvenir.

También fue localizado el cadáver de un hombre, no identificado, y envuelto con una bolsa de plástico, sobre la avenida Constituyentes, en la colonia Adolfo López Mateos. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar la causa y esperar a que algún familiar acuda a identificarlo.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el jueves se reportaron 10 homicidios dolosos en Michoacán: fue la tercera entidad más violenta del país, solo por detrás de Guanajuato (15) y Chihuahua (12).

El miércoles 15 de junio se registraron 7 homicidios dolosos en la entidad. Primero fueron localizados los cuerpos de dos personas que fueron acribilladas a balazos cerca del panteón de Chiquimitío, en el municipio de Morelia. De manera extraoficial se reportó que ambos hombres estaban maniatados y cubiertos con costales.

Ese mismo día, pero en Zamora, una mujer fue asesinada a balazos mientras laboraba en una gasolinera de la zona Centro. La víctima fue identificada como Araceli V., de 43 años de edad, quien recibió heridas en su cabeza y abdomen.

En menos de una semana se registraron 45 asesinatos (Foto: Cuartoscuro)
En menos de una semana se registraron 45 asesinatos (Foto: Cuartoscuro)

Empleados de la gasolinera “Servicio Arumbasi” dieron aviso a las autoridades municipales, pero cuando los elementos arribaron al lugar del ataque, Araceli ya no contaba con signos vitales. En tanto, el sujeto agresor se dio a la fuga a bordo de una motocicleta, según medios locales.

La Fiscalía General del Estado (FGR) también confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres en los límites entre Michoacán y Guanajuato, en una brecha que comunica a las comunidades de Las Tortugas y Cerano.

El martes 14 de junio se registraron una decena de muertes violentas, lo que posicionó al estado nuevamente como el tercero más violento del país, solo por detrás de Nuevo León (14) y Estado de México (13); mientras que el lunes 13 Michoacán se instaló en el primer lugar a nivel nacional junto con Guanajuato, pues ambas entidades registrados 10 homicidios cada una.

Ese día destacó un intenso operativo en el pueblo Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, por parte de fuerzas federales y estatales, donde se registró la quema de vehículos para impedir la entrada de las fuerzas de seguridad, y fueron detenidas 12 personas, presuntas integrantes del crimen organizado.

El sábado 11 ocurrió una tragedia: un menor mató a su hermano cuando jugaba con un arma (Foto: Cuartoscuro)
El sábado 11 ocurrió una tragedia: un menor mató a su hermano cuando jugaba con un arma (Foto: Cuartoscuro)

El domingo 12 se registraron 6 homicidios dolosos, es decir nueve menos que Chihuahua, el estado más violento de ese día. Nuevo León fue el tercero con 6. Por la tarde se registró el asesinato a tiros de una pareja, originaria de Caltzontzin, afuera de una tienda Coppel ubicada en la colonia La Mora, en Uruapan.

Por la madrugada también se registró el asesinato de un hombre frente a la central camionera de Uruapan, sobre la calzada Benito Juárez, colonia El Periodista. La tarde del sábado una mujer, identificada como Mayra, de 30 años de edad, fue baleada en Morelia sobre la calle Francisco Moreno, entre las calles de Michoacán y Córdoba, y horas más tarde se reportó su fallecimiento en un hospital de la capital michoacana.

El sábado 11 de junio fue el día que registró menos asesinatos en toda la semana. Según el reporte diario del gobierno federal, solo ocurrieron dos homicidios en el transcurso del día. Sin embargo, uno de ellos fue particularmente trágico porque involucró a un menor de 11 años, que fue asesinado accidentalmente por su propio hermano.

Los niños jugaban en la comunidad de Ocurio del municipio de Zitácuaro en Michoacán, cuando, por accidente, uno de ellos disparó un arma de fuego e hirió de muerte a su hermano. Los niños estaban sin supervisión en el cuarto del domicilio cuando tomaron el arma de fuego para jugar.

Durante el mes de mayo (uno de los más violentos del año), en Michoacán se registraron 194 homicidios dolosos, colocándose en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de casos, después de Guanajuato y el Estado de México, con 330 y 234, respectivamente.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo más de 400 soldados arribaron a Uruapan para reforzar la seguridad en el municipio, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, a pesar de que Michoacán es un territorio estratégico para los cárteles de la droga, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció a principios de mayo que dejaría atrás la batalla contra el narcotráfico en la entidad, bajo la justificación de que concentraría los esfuerzos en combatir la pobreza y marginación de las y los michoacanos.

SEGUIR LEYENDO: