Paso a paso: así fue el violento enfrentamiento de la Familia Michoacana contra ministeriales en Texcaltitlán

Como saldo de la balacera al sur del Estado de México hubo 10 atacantes abatidos y tres agentes de la fiscalía local con heridas que no ponen en peligro su vida, aunque dos de ellos fueron trasladados vía aérea

Compartir
Compartir articulo
En la mañana de este 14 de junio se registró una balacera entre supuestos miembros del crimen organizado y fuerzas federales al sur del Estado de México.

La balacera de agentes ministeriales contra la Familia Michoacana aterrorizó una vez más al sur del Estado de México con saldo fueron 10 agresores abatidos que se refugiaban en una colina de Texcaltitlán, quienes quedaron ensangrentados en el granero como en el pasto del paraje rural.

Versiones preliminares señalaron que los efectivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudieron a la comunidad de Palo Amarillo alrededor de las 09:00 horas, luego de recibir el reporte por la presunta privación ilegal de la libertad de una persona.

Otros informes que citan fuentes oficiales refieren que se buscaba la captura de un presunto delincuente con operaciones en la localidad. Sin embargo, la dependencia precisó a Infobae México que fue una movilización en el marco de los operativos en el área.

Se trata de una zona asolada por la Familia Michoacana que ha dejado diversos asesinatos contra fuerzas de seguridad en los últimos dos años, incluidas balaceras contra instalaciones de la fiscalía mexiquense. El convoy de la fiscalía local se movilizó hasta la región boscosa, pero apenas arribaron, fueron atacados a balazos desde una pequeña colina donde había un par de construcciones.

La balacera dejó 10 supuestos sicarios abatidos y siete detenidos

Desde una casa gris en aparente obra negra salían los disparos de fusiles de grueso calibre. Los uniformados se apostaron en zonas estratégicas para rodear el punto y repeler las agresiones. Enseguida pidieron el apoyo de elementos militares y la policía estatal.

Fuentes de la Secretaría de Marina Armada de México reiteraron a Infobae México que las agresiones iniciales solo fueron contra la FGJEM. Los policías se ubicaron en diversos puntos y tiraron a la supuesta casa de seguridad de la Familia Michoacana. Algunas escenas de los estruendos fueron captadas por los habitantes, que oían a la distancia el intercambio de fuego.

Los centros escolares se encontraban en actividades presenciales, pero no fueron suspendidas las labores. Otras patrullas se abrían camino por las brechas de terracería y pavimento de difícil acceso para llegar en auxilio. En medio de la refriega quedaron al menos tres camionetas que fueron alcanzadas por los impactos.

Todo lo asegurado quedó a disposición del MP y periciales procesaban la escena criminal  (Ilustración: Infobae/Jesús Avilés)
Todo lo asegurado quedó a disposición del MP y periciales procesaban la escena criminal (Ilustración: Infobae/Jesús Avilés)

Al arribo de los agentes navales, los agresores se vieron rebasados y decidieron deponer sus armas. Para ese momento ya había 10 presuntos sicarios de la Familia Michoacana abatidos, cuyos cuerpos quedaron en el pasto y dentro de un presunto granero.

En imágenes difundidas se observa que algunos cadáveres estaban al lado de las camionetas, afuera del inmueble. Los agresores vestían equipo táctico militar, portaban fusiles de grueso calibre. Dentro de un presunto granero había más abatidos ensangrentados entre cobijas, bancos de plástico y alimentos para animales de granja.

En los alrededores se observaron pequeños cultivos, pues se trata de un paraje rural. Afuera de la casa intervenida también fueron acostadas bocabajo las siete personas detenidas, entre ellas tres mujeres. Fuentes navales indicaron que sus elementos no realizaron disparos ni hubo lesionados por parte de la institución militar.

La balacera dejó 10 supuestos sicarios abatidos y siete detenidos

“Estamos en el enfrentamiento”, señalaba un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, mientras coordinaba las acciones para enfrentar a los presuntos operadores de la Familia Michoacana. Cuatro de los sujetos arrestados resultaron heridos y fueron enviados al hospital bajo custodia policial.

La FGJEM indicó a este medio que tres ministeriales fueron heridos y se encuentran fuera de peligro. Dos de ellos fueron hospitalizados tras ser trasladados vía aérea y uno más fue atendido en el lugar. José Luis Cervantes Martínez, fiscal de la entidad, acudió al nosocomio para asegurarse de su estado de salud.

Al final se decomisaron 20 armas largas R-15, pistolas, cartuchos, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar así como equipos de comunicación. Cuatro de los detenidos fueron enviados al hospital para ser intervenidos bajo custodia policial. Después llegaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

En la mañana de este 14 de junio se registró una balacera entre supuestos miembros del crimen organizado y fuerzas federales al sur del Estado de México.

Durante la tarde seguía el procesamiento de la escena criminal y levantamiento de cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense. Una vez que las personas arrestadas se recuperen serán presentadas ante el Ministerio Público para las imputaciones correspondientes.

Hace siete meses, también en Texcaltitlán, sicarios de la Familia Michoacana asesinaron a dos agentes de la FGJEM tras una emboscada, mientras que seis elementos policiales resultaron heridos.

De acuerdo con el reporte oficial, los Policías de Investigación fueron agredidos por la tarde del 4 de noviembre de 2021 cuando coordinaban operativos para identificar puntos de vigilancia y casas de seguridad del grupo criminal. De nueva cuenta este 14 de junio ocurrió un enfrentamiento, pero esta vez, el saldo negativo fue del lado de los atacantes.

SEGUIR LEYENDO: