El desfile de propiedades de Alejandro “Alito” Moreno: terrenos, casas, motos y camionetas

El dirigente nacional del PRI cuenta con un patrimonio abultado e ingresos millonarios provenientes de dinero público, según se lee en su declaración patrimonial

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Moreno tiene una declaración patrimonial millonaria (Infobae/Jovani Pérez)
Alejandro Moreno tiene una declaración patrimonial millonaria (Infobae/Jovani Pérez)

Alejandro “Alito” Moreno, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), protagoniza de nuevo las portadas de los medios nacionales luego que se reportara que una de sus propiedades en Campeche fue cateada por las autoridades. Sin embargo, el diputado federal negó que el inmueble en cuestión sea de su propiedad.

Cabe mencionar que en junio del año pasado, una inmueble del exgobernador de Campeche ya había sido cateado como parte del cumplimentó de una orden judicial en relación a una carpeta de investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

En aquel entonces, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación en la que se evidenció una red en la que Alejandro Moreno, junto con amigos y familiares, compraron propiedades a precios sospechosamente muy bajos para luego donarlos a sus cercanos y revenderlos mucho más caros.

En Infobae México revisamos la declaración patrimonial que “Alito” Moreno presentó ante la Cámara de Diputados, ya que también es legislador federal, donde el priista reportó terrenos, casas, motocicletas, relojes de lujo y varias cuentas bancarias.

Las propiedades de “Alito”: dos casas y 12 terrenos

Alito, en medio de polémicas (Ilustración: Infobae)
Alito, en medio de polémicas (Ilustración: Infobae)

La declaración patrimonial de Alejandro Moreno dice que el priista tiene al menos 14 propiedades: dos casas y 12 terrenos con un valor de compra de 12.9 millones de pesos.

Los inmuebles más caros del presidente nacional del PRI son sus dos casas, ambas adquiridas de contado.

La primera la compró el 11 de octubre del 2014, cuando era -por segunda vez- diputado federal, por 2.5 millones de pesos, el inmueble está conformado por un terreno de 695 metros cuadrados y una construcción de 484 metros cuadrados.

Dos años después, el 12 de mayo del 2016, ya como gobernador de Campeche, “Alito” Moreno se hizo de su segunda casa, cuyo terreno suma mil 819 metros cuadrados y la construcción es de mil 541 metros cuadrados, con un valor de compra de 7.2 millones de pesos.

(Imagen: Captura de la declaración patrimonial de Alejandro Moreno)
(Imagen: Captura de la declaración patrimonial de Alejandro Moreno)

En cuanto a los 12 terrenos reportados por el propio Moreno Cárdenas en su declaración patrimonial, su valor de compra en conjunto suman los 3.2 millones de pesos y alcanzan los 308 mil 395 metros cuadrados de extensión.

De la docena de terrenos de “Alito” Moreno, la mitad fueron adquiridas durante 2014, en ese entonces también era legislador en la Cámara de Diputados.

Entre estos terrenos destaca uno de 39 mil 251 metros cuadrados que el dirigente nacional del PRI compró por 155 mil pesos, es decir, cada metro cuadrado le costó menos de cuatro pesos.

Los seis terrenos restantes que Alejandro Moreno compró en 2014 son: uno de 658 metros cuadrados por 677 mil 543 pesos; de 529 metros cuadrados, por 500 mil pesos; de 472 metros cuadrados, por 486 mil 819 pesos; de 812 metros cuadrados, por 370 mil pesos: de 356 metros cuadrados, por 321 mil pesos; y de 344 metros cuadrados, por 310 mil pesos.

Tres terrenos más fueron comprados por “Alito” en marzo de 2012: uno de 379 metros cuadrados por 225 mil 770 pesos; de 308 metros cuadrados, por 78 mil 487 pesos; y de 341 metros cuadrados, por 24 mil 229 pesos. Estas dos últimas propiedades las compró en poco más de 250 pesos y 71 pesos por metro cuadrado, respectivamente.

En junio de 2015, el líder nacional del PRI compró el terreno más grande de patrimonio: con una extensión de 265 mil 201 metros cuadrados, le costó únicamente 20 mil pesos, es decir, el metro cuadrado le costó 0.07 pesos.

El último terreno que compró el presidente del PRI fue el 13 de mayo del año pasado, un terreno de 295 metros cuadrados con un valor de compra de 100 mil pesos.

Los vehículos: dos motocicletas, dos camionetas y un auto

Alejandro Moreno en medio de la polémica y los malos resultados electorales. (Ilustración: Infobae/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Alejandro Moreno en medio de la polémica y los malos resultados electorales. (Ilustración: Infobae/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Además de los bienes inmuebles, Alejandro Moreno reportó cinco vehículos: dos motocicletas, dos camionetas y un automóvil con un valor total de compra de 2.1 millones de pesos.

Las dos motocicletas y el automóvil fueron compradas por “Alito” en 2018, cuando era gobernador de Campeche.

El vehículo fue un Ford modelo Grand Scott E, con un valor de compra de 175 mil pesos; seguida de las motocicletas: Indian modelo Chieftime Elite, de 482 mil 380 pesos y una Harley Davidson modelo Black Tempest de 440 mil pesos.

En cuanto a las dos camionetas, Moreno Cárdenas las compró en 2014, el mismo año en que se hizo de ocho de las 11 propiedades que actualmente tiene, cuando era legislador en la Cámara de Diputados.

Las camionetas son: una Jeep modelo Grand Cherokee Limited de Lujo que compró por 450 mil pesos y una Chevrolet modelo Suburban por 580 mil pesos. Ambos vehículos eran del año.

Aunado a eso, el presidente nacional del PRI dijo haber comprado en febrero del 2015, también cuando era diputado federal, un reloj de 180 mil pesos, el documento no detalla el modelo de la pieza, solo que lo compró a la empresa relojera Montblanc.

De igual manera, Alejandro Moreno tiene nueve cuentas de las cuales cinco son bancarias, tres fondos de inversión y una de valores bursátiles.

Millones de pesos en “apoyo legislativo”

El polémico presidente nacional del PRI (Twitter/@PRI_Nacional)
El polémico presidente nacional del PRI (Twitter/@PRI_Nacional)

En el apartado de ingresos, Alejandro Moreno reportó dos tipos de ganancias, ambas producto de dinero público que suman casi los 6 millones de pesos.

De este monto, el líder nacional del PRI aseguró recibir 347 mil 784 pesos anuales como parte de su sueldo como diputado federal en la Cámara de Diputados.

El resto de sus ingresos, según anotó en la declaración patrimonial, suman los 5.5 millones de pesos y provienen a su vez de dos rubros: su sueldo como presidente nacional del PRI y un rubro que únicamente anotó como “apoyo legislativo”.

Finalmente, el priista mencionó poseer el 60% de las acciones de la empresa Grupo Acrom SA. de CV., la cual se dedica al comercio al por mayor, se encuentra en Campeche y de la cual -dice- no recibe remuneraciones.