Detuvieron a Santiago Bárcena, secretario de Javier López Zavala, ligado al asesinato de Cecilia Monzón

La Fiscalía estatal confirmó su participación en el feminicidio de la abogada y activista

Compartir
Compartir articulo
Santiago Bárcena fue detenido por su probable participación en el asesinato de Cecilia Monzón (Foto: Twitter / @santibarcena)
Santiago Bárcena fue detenido por su probable participación en el asesinato de Cecilia Monzón (Foto: Twitter / @santibarcena)

Tras la detención de Javier López Zavala, ex candidato del PRI a gobernador del estado de Puebla vinculado al feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido este lunes 6 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Santiago Bárcena Álvarez, secretario particular del priísta, también fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial en la colonia Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones emitida por la SSPC, la detención ocurrió a las 19:25 horas de este lunes 6 de junio. Por otro lado, la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió un comunicado en el cual esclarece los hechos respecto al feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón. En dicho documento se confirma la participación de Santiago Bárcena Álvarez como cómplice de Javier López Zavala en la comisión del delito.

Las autoridades informaron que los sicarios que atacaron y asesinaron a Cecilia Monzón, identificados como Silvestre ‘N’ y Jair ‘N’, tenían vínculos con los exfuncionarios. Después del ataque, ambos se dirigieron a un inmueble de la ciudad de Puebla, ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit.

Posteriormente, ambos huyeron en una camioneta Dodge con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago Bárcena. Silvestre ‘N’ se trasladó al estado de Veracruz, mientras que Jair ‘N’ se reunió con Javier López Zavala para dirigirse a Chiapas. De acuerdo con el documento de la Fiscalía, fue el mismo López Zavala quien le entregó a los sicarios la motocicleta y la pistola con la que asesinaron a Cecilia Monzón.

Javier López Zavala, ex candidato del PRI a gobernador del estado de Puebla vinculado al feminicidio de Cecilia Monzón. Foto: Cuartoscuro
Javier López Zavala, ex candidato del PRI a gobernador del estado de Puebla vinculado al feminicidio de Cecilia Monzón. Foto: Cuartoscuro

La conclusión a las que hasta ahora ha llegado las autoridades veracruzanas es que “existen indicios y evidencias suficientes para acreditar que, en el mes de abril de 2022, Javier N. encargó a Jair N. y Silvestre N. que privaran de la vida a Cecilia N., proporcionándoles los instrumentos mencionados para la comisión del hecho, así como Santiago N. proporcionó uno de los vehículos utilizados en el hecho”.

Hasta el momento, la Fiscalía le ha dado cumplimiento a las órdenes de aprehensión emitidas contra Javier López Zavala, Santiago Bárcena y Jair ‘N’. Aún está pendiente la detención de Jair ‘N’, quien es sobrino de López Zavala.

Bárcena Álvarez se desempeñó como secretario privado de Javier López Zavala de 2008 a 2010, período en que este último ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Social en la entidad. Posteriormente, en las elecciones de 2010, López Zavala participó como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en las cuales perdió contra Rafael Moreno Valle.

En años recientes, de 2016 a 2019, Santiago Bárcena Álvarez fungió como delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores del estado de Puebla, cargo que ocupó después de haber sido coordinador de asesores en la Comisión de Población de la Cámara de Diputados.

Santiago Bárcena en compañía de Enrique Peña Nieto en la inauguración del segundo piso de la autopista México-Puebla en 2016. (Foto:Twitter/@santibarcena)
Santiago Bárcena en compañía de Enrique Peña Nieto en la inauguración del segundo piso de la autopista México-Puebla en 2016. (Foto:Twitter/@santibarcena)

Cecilia Monzón había presentado una demanda en contra de Javier López Zavala, su expareja, para exigir que cumpliera con la pensión alimenticia para el hijo de ambos. Previamente, la abogada y activista ya había presentado diversas quejas públicas en contra de integrantes del gobierno de Puebla. En 2018 señaló a Charbel Jorge Estefan Chidiac, dirigente del PRI en Puebla, por una presunta falsificación de firmas en un documento oficial. Luego, en 2019, denunció al diputado Juan Espinosa, así como al presidente municipal Luis Arriaga por violencia política de género.

Cecilia había pedido en repetidas ocasiones apoyo y protección a las autoridades por amenazas de muerte e intimidaciones en su contra, pero sus peticiones fueron ignoradas.

SEGUIR LEYENDO