Cecilia Monzón había pedido protección y la mataron; activistas denunciaron que “a alguien incomodaba”

La abogada y activista feminista había acudido a la Fiscalía poblana por un caso personal un día antes de ser asesinada

(Foto: captura de pantalla-Twitter/@monzon_cecilia)
(Foto: captura de pantalla-Twitter/@monzon_cecilia)

Colectivos feministas de Puebla marcharon en la capital del estado para exigir justicia por el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, acribillada por sujetos armados cuando se encontraba a bordo de su vehículo. Las activistas que exigen respuestas por los hechos violentos denunciaron que la también activista podría haber sido asesinada por alguien a quien llegó a incomodar con sus actividades profesionales.

Decenas de mujeres acudieron este domingo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para recriminar la falta de acciones para proteger a la jurista, quien previamente había denunciado amenazas en su contra derivado a denuncias en contra de injusticias cometidas en el estado.

Marina Cortés, integrante de la Red Plural de Mujeres del Estado de Puebla aseguró que ella y sus compañeras no descansarán hasta que se haga justicia por su caso, pues pidió a “todas las mujeres que estamos sufriendo violencia que no dejemos nuestra lucha, que sigamos adelante porque a ella así le hubiera gustado, y porque ella era toda una guerrera”.

Por su parte, el periodista Arturo Rueda, quien colabora con el medio Diario Cambio, dio a conocer mediante sus redes sociales que Cecilia Monzón había denunciado al dirigente del PRI en Puebla, Charbel Jorge Estefan Chidiac, por una presunta falsificación de firmas en un documento oficial en el año 2018.

(Foto: Facebook Nicte-há Chacon Romero)
(Foto: Facebook Nicte-há Chacon Romero)

“Ayer @Diario_Cambio reveló que la feminista y ex priísta Cecilia Monzón. Denunció a @EstefanChidiac por falsificación de firma y violencia de género. ¡Hoy la ejecutaron! ¡Carajo! ¡Estoy profundamente consternado porque un niño menor se queda huérfano!”, manifestó el comunicador mediante sus redes sociales.

Por su parte, Helena Monzón, hermana de la víctima, pidió a la embajada de España en México y a la Barra Nacional de Abogados intervenir en el caso, pues Cecilia contaba con la nacionalidad española y formaba parte de la organización de juristas mexicanos.

“Mi hermana Cecilia (feminista, activista, abogada, madre, hija y ♥️ de mi vida), ha sido brutalmente asesinada en México. Lo digo aquí para agradecer el mensaje de la BME. Y decir que he contactado con @EmbEspMex, ya que mi hermana era ciudadana española. Confío en su apoyo”, manifestó la también abogada.

El Colegio de Abogados de la BMA lamentó profundamente el ataque y asesinato en contra de Cecdilia monzón, quienes también pidieron de manera energética a la FGE esclarecer el atentado y traer ante la justicia a quienes resulten responsables de los hechos, pues aseguraron que “Las y los barristas estamos indignados, consternados y no descansaremos hasta que se haga justicia”.

(Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Ciudadana Cholula)
(Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Ciudadana Cholula)

Cecilia fue asesinada en San Pedro Cholula el pasado sábado 21 de marzo cuando se encontraba circulando por el cruce del Periférico con la avenida Camino Real a Momoxpan, lugar en el cual dos sicarios a bordo de una motocicleta dispararon en su contra en diferentes ocasiones.

La Fiscalía del estado dio a conocer que inició la carpeta de investigación para dar con los responsables del caso; misma dependencia a la cual Cecilia había acudido un día antes para exigir la judicialización de un caso personal, el cual había sido ignorado por las autoridades a pesar de la evidencia vinculante presentada por la víctima.

Monzón documentó en sus redes sociales su asistencia a la Fiscalía del estado con la finalidad de verificar el estado de una carpeta, supuestamente relacionada con ella misma, que lleva un mes sin judicializarse a pesar de que “ya cuenta con todos los elementos”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR