Caso Cecilia Monzón: hay “elementos sólidos” para detener en breve a los autores materiales e intelectuales

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, prometió este jueves que habrá avances “en muy breve tiempo” en el caso de la abogada Cecilia Monzón

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@GerardoRuizInc)
(Foto: Twitter/@GerardoRuizInc)

El gobierno mexicano prometió este jueves que habrá avances “en muy breve tiempo” en el caso de la abogada Cecilia Monzón, asesinada a balazos el sábado pasado en el municipio de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla.

Hay elementos muy sólidos para poder avanzar en muy breve tiempo con la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales a este hecho delictivo”, afirmó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, en la conferencia diaria del Palacio Nacional.

El funcionario confirmó que la víctima contaba con doble nacionalidad, mexicana y española, por lo que han estado en contacto con sus familiares que han llegado desde España a exigir justicia.

Eran las 9:45 de la mañana del sábado cuando la abogada y activista conducía su camioneta KIA color gris sobre el Periférico Ecológico y se percató que dos hombres a bordo de una motocicleta le seguían el paso.

La persecución terminó en el cruce con Camino Real a Momoxpan, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan (Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Ciudadana Cholula)
La persecución terminó en el cruce con Camino Real a Momoxpan, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan (Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Ciudadana Cholula)

La persecución terminó en el cruce con Camino Real a Momoxpan, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan. Uno de los sicarios accionó su arma hasta en seis ocasiones contra la abogada que se especializaba en casos de violencia machista.

“Hay una comunicación permanente, tanto con el gobernador (de Puebla) Miguel Barbosa y el fiscal general (del estado) Gilberto Higuera, quienes han estado a su vez, sobre todo el fiscal, en contacto con la familia de la víctima”, mencionó Mejía.

El asesinato de Monzón, una reconocida defensora de derechos humanos y abogada de mujeres, ha despertado protestas de grupos feministas en México y la condena del Gobierno español, el Consejo de la Abogacía Catalana, la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas.

La polémica ha crecido al revelarse que, días antes de su asesinato, la abogada fue a la fiscalía a demandar la pensión alimenticia al padre de su hijo, Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación del estado con el exgobernador Mario Marín (2005-2011), acusado de operar una red de pederastia y torturar a la periodista que lo reveló, Lydia Cacho.

Cecilia Monzón fue asesinada en San Pedro Cholula, Puebla, el pasado sábado 21 de mayo (Foto: Twitter@marcelareynoso)
Cecilia Monzón fue asesinada en San Pedro Cholula, Puebla, el pasado sábado 21 de mayo (Foto: Twitter@marcelareynoso)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina del lunes que el asesinato de Cecilia Monzón se trató de un “ajusticiamiento” y que no había ninguna duda de que habían sido un ataque directo.

“Fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”, expresó el mandatario desde Palacio Nacional.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, afirmó que el asesinato de la activista había sido perpetrado por “delincuentes profesionales” y que un crimen de esa naturaleza no se había visto antes en Puebla.

“Para mí la ejecución en contra de la abogada Cecilia Monzón está hecha por delincuentes profesionales (...) El sello y la forma de la ejecución de este asesinato es de profesionales del crimen”, aseveró el político.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Tranformación (CANACINTRA) Puebla, Luis Espinosa Rueda, dijo que el modus operandi de los sicarios que asesinaron a Cecilia Monzón fue muy similar al de los cárteles colombianos en la época de Pablo Escobar.

SEGUIR LEYENDO: