Detuvieron a Javier López Zavala, excandidato del PRI, vinculado al homicidio de Cecilia Monzón

El arresto sucedió 17 días después del asesinato de Cecilia Monzón, la cual mantenía un juicio por pensión alimenticia en contra del político

Compartir
Compartir articulo
La detención ocurrió en Puebla, alrededor de las 11:00 horas (Foto:
Cuartoscuro)
La detención ocurrió en Puebla, alrededor de las 11:00 horas (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre la detención de Javier López Zavala, ex candidato del PRI a gobernador del estado de Puebla a las 11:00 horas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Tras la detención se puso a disposición de un Juez de Control.

Javier “N” está vinculado al feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón. La defensora se encontraba en un juicio por pensión alimenticia en contra del político para el hijo de ambos, fue asesinada a balazos alrededor de las 10:00 de la mañana del 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula mientras conducía en una camioneta azul.

De acuerdo con la versión oficial, Cecilia fue perseguida mientras circulaba por el municipio de San Pedro Cholula cuando su vehículo fue tiroteado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta. Tras el homicidio Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, aseguró que iba a ser investigado como feminicidio.

Monzón fue abordada por dos sicarios en motocicletas (Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Ciudadana Cholula)
Monzón fue abordada por dos sicarios en motocicletas (Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Ciudadana Cholula)

Un día antes de su asesinato, Monzón documentó en sus redes sociales sobre su asistencia a la Fiscalía del Estado de Puebla con la intención de verificar el estado de una carpeta de investigación, pues de acuerdo con su declaración llevaba un mes sin judicializarse a pesar de que ya contaba con todos los elementos.

Cabe destacar que en 2019 denunció al diputado Juan Espinosa y al presidente municipal Luis Arriaga por violencia política de género. En su trayectoria se relacionó con cientos de mujeres víctimas de violencia familiar que buscaban justicia ante los tribunales; tras su muerte diversos colectivos feministas y cibernautas utilizaron el #JusticiaParaCecilia para lamentar y condenar el hecho.

Monzón fue candidata por el Partido Verde Ecologista en 2018 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y después fue funcionaria con el edil Luis Alberto Arriaga pero dejó el puesto tras el escándalo de la falsificación de documentos con su firma, la cual denunció. Arriaga declaró que había sido dada de baja por “problemas de productividad”.

Cecilia pidió protección a la Fiscalía de Puebla en diversas ocasiones ya que había recibido amenazas de muerte; sin embargo, nunca le fue concedida.

Cecilia Monzón denunció sobre falsificación de su firma en algunos documentos
Cecilia Monzón denunció sobre falsificación de su firma en algunos documentos

López Zavala fue diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre el 15 de enero del 2002 al 14 de enero de 2005, después se integró al gabinete del exgobernador Mario Marín Torres; primero como secretario general de Gobierno entre el 1 de febrero de 2006 al 5 de enero del 2008. Posteriormente se desempeño como titular de la Secretaría de Desarrollo Social hasta el 10 de marzo del 2010.

En ese mismo año, se postuló como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla pero perdió contra el panista Rafael Moreno Valle. En 2019 se sumó a la campaña del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, durante un mitin en Ajalpan. El PRI lo acusó de traición e inició su proceso de expulsión.

Barbosa mencionó que el homicidio sería investigado como feminicidio (Foto: CUARTOSCURO, Foto: Twitter @monzon_cecilia)
Barbosa mencionó que el homicidio sería investigado como feminicidio (Foto: CUARTOSCURO, Foto: Twitter @monzon_cecilia)

Es importante recordar que actualmente Marín cumple condena en Quintana Roo por haber ordenado el secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho, ella comentó a través de un tuit en 2019: “Es cierto, el priísta Javier López Zavala, hoy compañero del candidato @MBarbosaMX, fue parte de la cadena de mando que negó mi tortura, pagó sicarios para atacarme e intentó usar a PGR para segundo juicio amañado en mi contra. #Puebla”.

SEGUIR LEYENDO: