Este será el mapa electoral de México rumbo al 2024 tras el triunfo de Morena

Gobernadores y gobernadoras de la 4T celebraron la victoria en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
Después de las elecciones del 5 de junio, más del 60% de todas las entidades federativas se encuentran bajo el mando de la Cuarta Transformación (Ilustración: Jovani Pérez / Infobae México)
Después de las elecciones del 5 de junio, más del 60% de todas las entidades federativas se encuentran bajo el mando de la Cuarta Transformación (Ilustración: Jovani Pérez / Infobae México)

Con base en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) respecto a las elecciones del 5 de junio, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se llevó la victoria en cuatro de los seis estados donde renovaron sus gubernaturas: Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) conservó Aguascalientes, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió victorioso en Durango, pero perdió Oaxaca y uno de sus principales bastiones: Hidalgo.

Ante este panorama, son 22 las entidades bajo el mando del partido guinda y el movimiento de la llamada Cuarta Transformación (4T). Los 10 estados restantes se encuentran gobernados por el bloque opositor, que cada vez va perdiendo más fuerza en las elecciones.

Sólo 10 entidades serán gobernadas por el bloque opositor (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Sólo 10 entidades serán gobernadas por el bloque opositor (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

El mapa electoral de México rumbo al 2024:

De este modo, el mapa electoral de México quedó de la siguiente manera según los diversos partidos políticos:

-Morena. 20 entidades: Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, aunado a las recientes victorias de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.

-PAN. 5 entidades: Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

-PRI. 3 entidades: Durango, Estado de México y Coahuila.

-Movimiento Ciudadano. 2 entidades: Nuevo León y Jalisco.

-PES. 1 entidad: Morelos.

-PVEM. 1 entidad: San Luis Potosí.

infografia

Y es que tras la jornada electoral, algunos estados tuvieron cambios significativos en cuanto al partido que los gobierna, como el caso de Hidalgo, donde se logró su primera alternancia en 93 años (antes estaba bajo el mando del PRI, que ahora sólo se quedará con dos entidades federativas).

Aunque Morena sólo se encuentra en 20 estados, son 22 las entidades que forman parte del movimiento Juntos Hacemos Historia, por lo que gobernará más del 60% de todo México. Ante estos resultados, las gobernadoras y gobernadores de la 4T manifestaron su entusiasmo por el triunfo electoral.

En una misiva firmada por 18 gobernadores y gobernadoras de la 4T, se refrendó el compromiso de seguir gobernando bajo los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, al mismo tiempo que reconocieron el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al frente del Ejecutivo por parte de Morena.

“Son ya 22 de 32 entidades de la República que serán gobernadas por nuestro movimiento”
(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae)
(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae)

Asimismo, celebraron que los mexicanos hayan tomado la decisión de “dejar cada vez más lejos el régimen de la corrupción”, en referencia al bloque opositor. Y es que de acuerdo a los militantes de la 4T, pese a los contratiempos e incidentes de inseguridad en al menos tres entidades, aseguraron que México avanza en la dirección correcta.

“No podemos dejar de mencionar la compra de votos, violencia e intimidación que marcaron las jornadas electorales en municipios de Tamaulipas, Aguascalientes y Durango. Apoyamos las medidas legales que se emprendan y llamamos a las autoridades electorales a su imparcialidad”

Quiénes son los ganadores virtuales en las elecciones

-Aguascalientes: María Teresa Jiménez Esquivel, por parte de Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), con el 55.31% de los votos, según resultados del 100% del PREP.

-Durango: Esteban Alejandro Villegas Villareal, por la coalición Va por Durango (PAN-PRI-PRD), con el 55.32% de preferencia electoral (hasta las 9:00 horas se contaba con el 87.35% de las mesas escrutadas, por lo que la cifra puede cambiar).

Elecciones 2022: quiénes son los candidatos ganadores estado por estado (Foto: Infobae)
Elecciones 2022: quiénes son los candidatos ganadores estado por estado (Foto: Infobae)

-Hidalgo: Julio Ramón Menchaca Salazar, por parte de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), con el 63.42% de los votos, según datos del 98.56% del PREP.

-Oaxaca: Salomón Jara Cruz, al frente de Juntos Hacemos Historia en Oaxaca (Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México y Partido Unidad Popular), con el 62.27% de los votos, con base en resultados del PREP del 98%.

-Quintana Roo: María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo (Morena, PT, PVEM), con preferencia electoral del 58.86%, según datos del PREP del 88%.

-Tamaulipas: Américo Villarreal Anaya, por parte de Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas (Morena, PT, PVEM), con el 51.35% de los votos y resultados del PREP al 100%.

SEGUIR LEYENDO: