Elecciones 2022: quiénes son los ex integrantes de la oposición que ahora gobernarán con Morena

Algunos de los ganadores virtuales militaron en el PRI o el PRD antes de entrar al partido fundado por el presidente AMLO

Compartir
Compartir articulo
Américo Villarreal, Salomón Jara y Julio Menchaca militaron en partidos de la oposición en sus inicios. (Fotos: Twitter)
Américo Villarreal, Salomón Jara y Julio Menchaca militaron en partidos de la oposición en sus inicios. (Fotos: Twitter)

Los resultados preliminares de las elecciones estatales de este 5 de junio han dejado un panorama poco favorable para la oposición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De las seis entidades que se encontraban en disputa, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quedó con cuatro, incluyendo uno de los bastiones históricos para el PRI: Hidalgo.

Sin embargo, algunos de los futuros gobernadores que ahora militan en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador pasaron gran parte de su carrera política en las filas de los partidos que hoy se consideran de oposición.

Américo Villarreal Anaya: el apellido Villarreal vuelve a Tamaulipas

Originario de Ciudad Victoria, nació el 23 de mayo de 1958. En el ámbito académico combinó la Docencia y la Medicina, pues cuenta con una Maestría en Educación, una en Medicina y Cirugía, así como una alta especialidad en Cardiología.

Su cercanía con la política es una cuestión familiar, pues su padre, Américo Villarreal Guerra, fue un reconocido funcionario del PRI en la entidad: fue senador de 1982 a 1986 y, posteriormente, fungió como gobernador del estado de 1987 a 1993.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Villarreal Anaya ingresó a las filas del partido tricolor en 1983. A lo largo de su militancia en el PRI, se desempeñó como coordinador médico de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 1996 a 1998; posteriormente, de 1998 a 2006 fue director general del Hospital Dr. Norberto Treviño García Zapata.

Como integrante de la Secretaría de Salud del estado, ocupó el cargo de subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria en los Servicios de Salud de 2006 a 2010. Un año después, en 2011, inició su labor como subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada en los Servicios de Salud de Tamaulipas, la cual culminó en 2016.

Fue en ese año que conoció a Andrés Manuel López Obrador, quien había entablado una relación con su padre, Américo Villarreal Guerra. El ahora presidente de la República mexicana invitó a Villarreal Anaya a una reunión para conocerse y este último accedió. A partir de ahí, mantuvieron una constante comunicación. Fue a finales de ese año que el tamaulipeco decidió integrarse a las filas del partido guinda.

En 2018 inició sus funciones en el Senado de Tamaulipas, en el cual se desempeñó como Presidente de la Comisión de Salud de 2020 a 2021. En enero de 2022 se le otorgó una licencia por tiempo indefinido para que buscara la gubernatura que ahora, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, conseguirá.

Salomón Jara Cruz: la segunda es la vencida

Nació el 15 de septiembre de 1959 en el municipio oaxaqueño de San Melchor Betaza. Se tituló como Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional en 1984. Cinco años después, en 1989, fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Oaxaca, que en aquel entonces buscaba consolidarse como una fuerza política de oposición tras las elecciones en las que resultó ganador Carlos Salinas de Gortari.

Salomón Jara, candidato de Morena para gobernador en Oaxaca, se declaró ganador (Foto: Twitter/@salomonj)
Salomón Jara, candidato de Morena para gobernador en Oaxaca, se declaró ganador (Foto: Twitter/@salomonj)

Como perredista, Salomón Jara se desempeñó como Presidente del Comité Directivo Estatal del partido de 1991 a 1992. Entre 1991 y 1993 fungió como diputado federal y, posteriormente, en 2004, fue diputado local.

Más adelante, entre 2006 y 2010, ocupó el cargo de senador de la República y fue Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África. Luego, de 2010 a 2013, con Gabino Cué como gobernador, cumplió funciones como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Al finalizar dicho cargo, se cambió de bando y fue fundador de Morena en Oaxaca, en 2013. Tres años después, participó como candidato del partido de López Obrador en las elecciones estatales de 2016, en las cuales perdió ante el actual gobernador Alejandro Murat. Ahora, en 2022, el partido le volvió a confiar la candidatura y, en este segundo intento, parece haberla conseguido.

Julio Menchaca Salazar: Priísta, candidato independiente y morenista

Originario de Pachuca de Soto, Hidalgo, Julio Menchaca nació el 27 de diciembre de 1959. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo, misma institución en la que se ha desempeñado como docente. Su militancia al PRI se remonta a la década de 1980, aunque su participación activa en el partido fue poca.

De 1999 a 2004 fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. Luego, de 2005 a 2008 participó en el Congreso como diputado local y presidió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

(Foto: Captura de pantalla / YouTube Senado de México)
(Foto: Captura de pantalla / YouTube Senado de México)

En 2015 presentó su renuncia al PRI mediante una carta en la que manifestó “Lamento que una leal y entregada base militante no sea correspondida en su legítimo anhelo de vivir en un país mejor”.

Un año después, en 2016, participó como candidato independiente en las elecciones para competir por la gubernatura de Hidalgo, proceso en el cual perdió ante el actual gobernador Omar Fayad.

En 2017 se integró a las filas de Morena y en 2018 rindió protesta como senador, cargo en el cual alcanzó la Presidencia de la Comisión de Justicia. Obtuvo su licencia indefinida el 15 de febrero de este año para contender por la gubernatura del estado y ganarle a Fayad el cargo que antes no pudo conseguir.

SEGUIR LEYENDO