AMLO criticó a los partidos opositores tras sólo ganar en 2 de 6 estados: “Deben hacer una revisión de su estrategía”

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la coalición opositora de Morena ganó en Durango y Aguascalientes

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

El pasado domingo se llevó a cabo el proceso electoral en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo con el fin de renovar las gubernaturas estatales. De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en cuatro estados, Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia se llevaron la victoria.

“Deben hacer una revisión de su estrategía les afecta mucho su clasismo, su racismo, es que desprecian al pueblo, ahí está la esencia de todo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que durante su conferencia matutina de este 06 de junio, tras presentar los resultados del PREP, el mandatario aseveró que los resultados en favor del partido al que representa son principalmente por que la oposición de “se niega a aceptar el cambio”.

De acuerdo con dichos avances, en Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena, con la captura de 92.5% de las casillas computadas, obtuvo el 62% de los votos.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz (candidato del partido guinda) alcanzó el 60% de los votos con el 93.5% de las casillas computadas.

Los morenistas María Elena Ledezma y Américo Villarreal, quienes competían en Quintana Roo y Tamaulipas respectivamente, obtuvieron el 56% (con 78.4% de resultados computados) y 50% ( del 96.2% de datos computados) de votos a su favor.

Por otro lado, los candidatos de la coalición ocnformada por el PRI, PAN y PRD, se llevaron la victoria, de acuerdo con el PREP, en Durango con 54% a favor de Estabán Villegas Villareal (con 85.7% de casillas computadas) y 54% para María Teresa Jiménez Esquivel, candidata en Aguascalientes.

A la par, el presidente celebró que la participación de la ciudadanía en las elecciones y aseveró que estás se llevaron a cabo de manera“pacífica”.

“Es muy satisfactorio el poder informar que no hubo actos de violencia graves, a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones, no hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos, como siempre se portarona al altura de las circunstancias”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas porque el anfitrión, Estados Unidos, no invitó a todos los gobiernos de la región.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas porque el anfitrión, Estados Unidos, no invitó a todos los gobiernos de la región.

Cabe señalar que el presidente no fue el único morenista  en expresar su opinión sobre los resultados de la votación. El presidente del partido, Mario Delgado, aseguró que el fracaso de la oposición fue por ignorar la Reforma Eléctrica.

El dirigente nacional del partido guinda, dio un discurso de ganadores en el que festejó que su movimiento continúa en crecimiento y que a su parecer, los resultados fueron “una sanción (...) a quienes traicionaron al país”.

Por su parte, los opositores que vislumbraron su derrota, como en el caso de Carolina Viggiano, candidata de Va por Hidalgo, acusó al presidente Andrés Manuel de ser responsable de su derrota, y advirtió que impugnará en los tribunales en contra de Morena.

“En esta elección tuvimos una descarada intromisión del gobierno federal, el proyecto del candidato morenista no fue mejor que el nuestro”, dijo durante su corto discurso tras los resultados presentados por el PREP.

Por otro lado, en cuento a Julio Ramón Menchaca Salazar, en Hidalgo, y Salomón Jara Cruz, en Oaxaca, están a punto de arrebatarle al PRI dos de sus más grandes bastiones en la historia, puesto que actualmente ambos estados son gobernados por Omar Fayad y Alejandro Ismael Murat.

Es por ello, que en redes, se comenzó a señalar a Fayad y Murat como “traidores” con el hashtag #TraidorMuratyFayad, luego de que el PRI perdiera dos estados que por años habían sido gobernados por el partido tricolor.

SEGUIR LEYENDO: