Elecciones en Hidalgo: Morena tomó la capital y Va por México cerró campaña con tres personas heridas

Mientras Julio Menchaca, de Morena, cerró campaña en la explanada de la capital estatal con 40 mil personas, Carolina Viggiano, del PRI, cerró con 12 mil y un accidente pirotécnico

Compartir
Compartir articulo
Cierre de campañas en Hidalgo (Foto: Twitter/@caroviggiano/@juliomenchaca_)
Cierre de campañas en Hidalgo (Foto: Twitter/@caroviggiano/@juliomenchaca_)

Este domingo 29 de mayo se hizo el cierre de campaña de los procesos electorales, donde las y los candidatos de las principales coaliciones de México decidieron hacer eventos masivos para demostrar su peso a nivel de territorio, por ese motivo, Julio Menchaca, de Morena, y Carolina Viggiano, del PRI, midieron su popularidad en diferentes puntos de Hidalgo.

El próximo domingo 5 de junio se definen seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), por lo que los aspirantes a dichos puestos hicieron campañas para ganar la simpatía del electorado y hacerse notar entre sus rivales; sin embargo, el contraste en Hidalgo se manifestó en favor del abanderado de Morena.

Los dos punteros en Hidalgo son Menchaca, con una popularidad del 49%, y Viggiano, con una del 26% (según C&EResearch), marcando una amplia preferencia para el promotor de la 4T. Aunado a ello, fue Menchaca Salazar quien hizo el cierre de campaña en el municipio capital de Hidalgo, mientras que Viggiano se limitó a hacerlo en Huejutla.

Jesús Zambrano manifestó su apoyo a Carolina Viggiano en Hidalgo (Foto: Cortesía / PRD)
Jesús Zambrano manifestó su apoyo a Carolina Viggiano en Hidalgo (Foto: Cortesía / PRD)

Asimismo, la diferencia de presencia popular fue muy marcada, pues la abanderada de la coalición Va por México sólo contó con 12 mil personas aproximadamente, mientras que el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia llegó hasta los 40 mil y, como si esto no fuera suficiente, un trágico accidente marcó el evento popular de la también secretaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que tres personas resultaron heridas durante el evento de Carolina Viggiano tras la detonación de fuegos artificiales. De acuerdo con un informe de Milenio la caída de pirotecnia en el cierre de campaña del PRI en Hidalgo provocó que dos mujeres y un adulto mayor resultaran con lesiones, de las cuales no se tiene información específica.

A la explanada municipal de Huejutla, Hidalgo, arribaron personal de emergencias para atender a los heridos y trasladarlos al hospital más cercano para que reciban atención médica; no obstante, se desconoce el estado de salud de las personas que resultaron lastimadas al ir a apoyar al PRI en la entidad.

La jefa de Gobierno asistió a un evento en Hidalgo (Foto: Twitter/@juliomenchaca)
La jefa de Gobierno asistió a un evento en Hidalgo (Foto: Twitter/@juliomenchaca)

Mientras tanto, Viggiano presumió en sus redes sociales su capacidad de congregación popular y publicó una imagen del evento en la que se ve la explanada llena de personas que decidieron acompañar a la diputada con licencia en su cierre de campaña.

“¡Soy de aquí! Esta es nuestra tierra, juntos consolidaremos el triunfo. Muchas gracias por el cariño Huejutla. Juntos lograremos hacer un Hidalgo mucho mejor. Palabra de Mujer”

Por su cuenta, Menchaca Salazar escribió en su cuenta oficial de Twitter que “más de 40 mil corazones hidalguenses” se unieron en apoyo a la promoción de la 4T en el estado. “¡Gracias infinitas a todas y todos!”.

Aunque carolina Viggiano y Marko cortés aseguren que van arriba, el PRI va perdiendo en todas las demás encuestas (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
Aunque carolina Viggiano y Marko cortés aseguren que van arriba, el PRI va perdiendo en todas las demás encuestas (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
“Hoy el pueblo tiene esperanza, tiene el corazón lleno de emoción. Se acabaron los malos gobiernos, se acabaron los beneficios para unos cuantos”

Al respecto, cabe recordar que otras casas encuestadoras como Consulta Mitofsky o MassiveCaller, también le dan la ventaja a Morena, lo cual sólo marca una perspectiva perdedora para la abanderada del PRI en Hidalgo, pues MassiveCaller marca un puntaje 54.9% contra 28.3% en favor de la coalición Juntos Hacemos Historia. De igual modo, aunque con un marcador más cerrado, Mitofsky le da la victoria a Regeneración Nacional con el 47.1%, mientras que para Va por México, sólo le otorga el 29.1 por ciento.

Finalmente, habrá que esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice el conteo rápido de votos el próximo domingo para tener certidumbre en los resultados de las elecciones en las seis entidades que renovarán gubernatura, esto porque el instituto a cargo de Lorenzo Córdova es el único con los atributos para dar certeza a los resultados de la elección.

SEGUIR LEYENDO: