Elecciones 2022: Morena se perfila como el ganador en cuatro de seis estados

De acuerdo con una casa encuestadora, la coalición de Va por México sólo podría ganar en Aguascalientes y Tamaulipas, entidades gobernadas por el PAN

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo fechada el 6 de junio de 2021, donde se observa el conteo de votos en una casilla electoral en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Fotografía de archivo fechada el 6 de junio de 2021, donde se observa el conteo de votos en una casilla electoral en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (Foto: EFE/Francisco Guasco)

El domingo 5 de junio se disputarán seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. De tal modo que el Instituto Nacional Electoral (INE), junto con las autoridades locales, deberá materializar los procesos de votación que dote de certidumbre a la ciudadanía para legitimar a sus próximos gobernantes.

La disputa entre las y los candidatos ha acaparado la óptica mediática, pues la rivalidad entre las distintas facciones políticas plantea dos proyectos de nación que se tornan antagónicos uno con otro. En este sentido, vale la pena remarcar que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) y la de Va por México (PRI, PAN y PRD) son las que se perfilan como las virtuales ganadoras de acuerdo a diferentes casas encuestadoras. Esto quiere decir que Movimiento Ciudadano (MC) no se ve con grandes posibilidades de ganar alguna gubernatura.

Un ejemplo de esto es lo publicado por FactoMétrica, quien cada semana, desde que iniciaron las campañas, hace de carácter público su estudio Rumbo a las Gubernaturas 2022, donde quedan plasmadas las preferencias del pueblo de los seis estados que tendrán elecciones, esto porque dicha firma realiza encuestas para conocer las preferencias de la gente de cara a las elecciones.

Sólo en Aguascalientes y Tamaulipas, el PAN se perfila como ganador (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
Sólo en Aguascalientes y Tamaulipas, el PAN se perfila como ganador (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

De acuerdo con FactoMétrica, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados tienen la ventaja en cuatro de las seis gubernaturas, lo cual sólo deja en dos estados como virtual ganador al PRI y sus aliados de coalición. Y es que en el reporte de esta semana se tiene que solamente en Aguascalientes y Tamaulipas los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), pueden ganar.

Esto quiere decir que en Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, probablemente, gané la coalición promotora del gobierno de la 4T. Lo cual representa un avance considerable para el partido guinda, pues hasta el reporte de la semana pasada, las encuestas revelaban tres estados para la 4T y tres para la oposición.

Aguascalientes

Atendiendo a lo señalado por el tracking de FactoMétrica, Teresa Jiménez, del PAN, pero que va en alianza con el PRI y PRD, cuanta con un 46.6% de la intención de voto, mientras que Nora Ruvalcaba, de Morena, sólo tiene el 32.5%, lo cual es correspondiente a la ventaja perpetua que ha tenido Acción Nacional en la entidad, pues desde que inició la campaña local, la del albiazul se ha quedado a la cabeza.

Carolina Viggiano no ha podido remontar al candidato de Morena  (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Carolina Viggiano no ha podido remontar al candidato de Morena (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Tamaulipas

En este estado, fue César Verástegui, del PAN, quien le dio la vuelta a Américo Villarreal, de Morena. Esto porque al iniciar la campaña, el morenista contaba con el 51.3% de aprobación, mientras que el panista ostentaba el 33.7%; sin embargo, a tres semanas de la elección, el PAN tiene el 42.9 de la preferencia del electorado, mientras que el morenista cuenta con el 40.5 por ciento.

Durango

Para esta entidad, las preferencias cambiaron de una semana a la otra, esto porque Alma Vitela, de Juntos Hacemos Historia, acaba de escalar por encima de Estaban Villegas, de Va por México. Hasta la semana pasada, el panista llevaba la ventaja con el 42.3% de las intención de sufragio, mientras que la morenista traía el 40.01%; no obstante, en esta semana Villegas bajó al 39.7%, mientras que Vitela subió al 42.4 por ciento.

Hidalgo

La popularidad de Julio Menchaca, de Morena, sigue subiendo. Esto porque, en relación con la semana pasada, el promotor de la 4T subió 1.6% al pasar del 52% al 53.6%; mientras que Carolina Viggiano sigue bajando. Esta semana la secretaria general del PRI se mantiene en el 29.5 por ciento.

En Aguascalientes sólo hay candidatas mujeres (Foto: Archivo)
En Aguascalientes sólo hay candidatas mujeres (Foto: Archivo)

Oaxaca

Salomón Jara Cruz, de Morena, sigue a la cabeza y no hay quien le haga sombra, pues esta semana cerró con una popularidad del 54.6%, mientras que Alejandro Avilés (el segundo lugar), del PRI-PRD, sólo llegó al 18.5 por ciento.

Quintana Roo

Finalmente, en este estado Morena se perfila como el ganador absoluto y se desplazó a la coalición promovida por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de Sí por México, hasta el tercer lugar. De acuerdo con la casa encuestadora María Elena Lezama, de la 4T, cuenta con el 41.3% de popularidad; José Luis Pech, de MC, trae el 20%; y Laura Fernández, de Va por México, sólo el 17.8 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: