Epigmenio Ibarra acusó que ataque de Alito Moreno a periodistas refleja el pensamiento del PRI

El dirigente nacional es señalado de presunta corrupción y agresión a la prensa tras la filtración de varias grabaciones de voz

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La imagen del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, se ha visto tambaleada tras la filtración de una serie de audios que lo evidenciarían por la comisión de presunta desviación de recursos, corrupción y ataques a periodistas.

La conmoción respecto a este último punto ha tomado fuerza, pues el material demostraría cómo Alito manejaría a la prensa crítica de él o de su movimiento: “Hay que matarlos de hambre”, se le escucha al líder tricolor.

Cabe recordar que organizaciones señalan a México como uno de los países más peligrosos para el periodismo, especialmente en este 2022 que, con 11 casos acumulados (y al menos ocho ligados al ejercicio informativo), ya se direcciona a convertirse en el más letal de la actual administración.

Pese a la indignación, el cineasta mexicano, Epigmenio Ibarra, aseguró - a través de su cuenta de Twitter - que el presunto actuar del priista con el gremio no sería algo nuevo en la bancada, sino un pensamiento histórico de las y los militantes.

“Lo de Alito en torno a los periodistas no es novedad; ha sido el pensamiento histórico de los priistas. Con plata compran, sin plata hambrean a quienes le sirven, como plomo mataban a quienes se les oponían”.
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

“El hijuep*ta que se pase de v*rga, una v*rguiza. (...) A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, se aprecia en uno de los tantos audios que Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), evidenció en redes sociales.

Pero Alito Moreno no se quedó de brazos cruzados y salió en su propia defensa casi de manera inmediata y negó que la voz grabada sea la suya: aseguró que se emplearon voces falsas para atribuirlas a su persona.

“Una vez más, MORENA mintiendo y creando cortinas de humo alejadas a la realidad”, expresó el político sospechando que las filtraciones podrían estar movidas por el sentimiento de venganza que guardan las y los miembros de la Cuarta Transformación (4T) tras el rechazo de la Reforma Eléctrica.

Bajo ese tenor, también denunció al fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, de robar un sistema de espionaje israelí mediante el cual, afirmó, se consiguieron y alteraron los supuestos audios: “Inventaron complots; inventaron delitos y ahora audios”, sentenció.

(Foto: PRI)
(Foto: PRI)

No obstante, sus argumentos no lograron frenar la lluvia de condenas al presunto pronunciamiento, tal cual lo realizó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de un comunicado, la dependencia expresó su preocupación por los comentarios “toda vez que generan las bases para menoscabar y atentar en contra de la dignidad y el trabajo de las personas periodistas”.

“Este tipo de comentarios pueden favorecer el incremento de agresiones en su contra (...) Son inaceptables, pues atentan contra los derechos humanos de las y los periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión”.

Incluso, el periodista, Carlos Loret de Mola, repudió el discurso de Moreno por atentar contra la libertad de expresión, por lo que lo tachó de “despreciables e indignantes”.

Por su parte, y contrario a ellos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitó pronunciarse al respecto al señalar a la polémica como parte de “las pasiones desbordadas” ante la venida de las elecciones 2022. Aunado a ello, aseguró que su Gobierno no persigue a sus adversarios y apuntó que, respecto a los comicios, únicamente buscan “vencerlos en buena lid”.

SEGUIR LEYENDO: