Súper multas de hasta 900 mil pesos para quienes desperdicien agua en Coahuila

Las autoridades de la entidad habrían encontrado tomas clandestinas con tubos de hasta dos pulgadas

Multas para quienes desperdicien agua (Foto: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO)
Multas para quienes desperdicien agua (Foto: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO)

El agua es un vital líquido necesario para todas las personas, por lo que hay castigos establecidos para aquellos que la desperdicien. En ese sentido, Torreón, Coahuila, implementa multas que ascienden hasta los 900 mil pesos para aquellos que mal uso de esta.

La dirección de Medio Ambiente, a cargo de Susana Estens de la Garza, señaló, según Milenio, que aunque existen varias dependencias que vigilan el cuidado del agua, el reglamento del área a su cargo indica que el rango de multas por desperdicio o mal uso del agua vigente va desde los 2 mil 886 pesos hasta los 962 mil pesos, dependiendo de la sanción es la multa aplicada.

Esto es luego de que se encontraran tomas clandestinas con tubos de dos de más pulgadas en la entidad. Aunque el deseo es que el líquido llegue a todas las viviendas del municipio, las autoridades también buscan sancionar a quienes están desperdiciando o haciendo mal uso del agua.

Agua del caño de una cocina (Foto: Net Jet)
Agua del caño de una cocina (Foto: Net Jet)

Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, señaló que durante la tarde del martes se llevó a cabo una mesa de trabajo multidisciplinario en el que se analizaron temas referentes al uso del agua, como sanciones, fugas y tomas clandestinas.

“Hemos encontrado algunas [tomas clandestinas] con tubos de más de dos pulgadas que conducen agua potable. Hay mucho que hacer al respecto pero hay que ser muy responsable por la parte que le corresponde al municipio que es comprometernos con la ciudadanía a dale agua”.

Apuntó que existen adecuaciones a la ley que se han hecho desde la perspectiva del Medio Ambiente, por lo que en caso de ser necesario se harán más adaptaciones.

No pensaría en sanciones que estén fuera de la ley. Estamos preocupados en darle agua a la ciudadanía”, sentenció.

Multas y castigos para quienes hagan mal uso de agua (Foto: Cuartoscuro)
Multas y castigos para quienes hagan mal uso de agua (Foto: Cuartoscuro)

Y es que el pasado sábado, Natalia Fernández, secretaria del Ayuntamiento de Torreón, adelantó que habrá sanciones para negocios que desperdicien el líquido. Sumado a ello se están haciendo operativos para el cuidado del agua en autolavados de autos, entre otros similares.

A lo largo de la siguiente sesión de cabildo, se establecerán sanciones no previstas en los reglamentos. Asimismo se darían horarios adecuados de riego y se hablarán otros temas referentes al uso del agua en la entidad.

Cepeda apuntó que aún hace falta de conciencia y trabajar en el control de las tomas clandestinas, pero primero buscará llevar agua a todos los habitantes de Torreón. Posteriormente arrancará una campaña de concientización y arreglo de fugas.

Desperdicio de agua (Foto: @Bomberos_CDMX)
Desperdicio de agua (Foto: @Bomberos_CDMX)

“Hay extracción ilegal de agua detectadas en la industria, en empresas, en el primer cuadro de la ciudad, en zonas habitacionales, pero insisto, primero vamos a satisfacer las necesidades de agua que tiene Torreón”, apuntó.

En el Reglamento de Desarrollo Sustentable del Medio Ambiente se establece que el área a cargo Estens de la Garza, se encarga de la implementación de agua tratada en áreas verdes, fomentar y concientizar a la población de su cuidado, aprovechamiento e implementación del programa municipal para la medición de consumo hídrico.

Cabe apuntar que la propia ciudadanía puede hacer reportes sobre el mal uso del agua en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón. Además, hay un comité interdisciplinario en el que forma parte Simas, Derechos Humanos, Medio Ambiente y la Secretaría de Educación de Coahuila.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR