Cuáles son los estados y las especialidades con más demanda de plazas para médicos en México

El gobierno federal abrirá hoy el registro donde se ofrecerán 13 mil 765 vacantes de diversas especialidades, incluyendo las cinco de mayor demanda

(FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM)

Este 24 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se abrirá la convocatoria para reclutar a médicas y médicos especialistas mexicanos, con la cual se buscará que sean ocupadas las 13 mil 756 vacantes que hay a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con las autoridades, las plazas son permanentes y corresponden al 57% de la demanda nacional. La convocatoria estará disponible a partir de las 12:00 horas de este 24 de mayo y se podrá realizar hasta junio del 2022.

Las cinco con mayor demanda dentro de las instituciones: médicos internistas con mil 753 plazas; urgenciólogos, con mil 728; ginecología y obstetricia, mil 572; pediatría, con mil 527, y anestesiología, mil 317.

De acuerdo con la información disponible en la página de la convocatoria: “El propósito principal de esta convocatoria es lograr el reclutamiento de mayor número de personal médico especialista, para abatir el rezago actual de estos perfiles en todas las Instituciones de Salud en el territorio nacional”.

Y es que de acuerdo con la información oficial, los cinco estados con mayor cantidad de vacantes son: Veracruz (1,641 vacantes), Ciudad de México (1,643), Michoacán (781), Chiapas (706) y Puebla (586).

medicosespecialistas
medicosespecialistas


En el caso veracruzano, la mayor demanda de especialistas es de Ginecología y Obstetricia, con 229 vacantes; medicina interna con 214; pediatría (212), Cirugía general, anestesiología, y urgencias médico quirúrgicas.

En la Ciudad de México las plazas con mayor espacio son las de anestesiología (182), urgencias medico quirurgicas (156), medicina interna (148) y pediatría (133).

En Chiapas, de las 706 vacantes disponibles, 142 corresponden al área de pediatría, y 124 a la de Ginecología y Obstetricia. En la región michoacana existen 141 espacios para médicos y médicas especialistas en urgencias, 124 para internistas y 105 para ginecólogos obstetras.

Por el contrario, las entidades con menor demanda son: Tlaxcala (9), Colima (39), Baja California Sur (111) y Tabasco (134).

Cabe agregar que la mayoría de los estados cuenta con más de cien plazas disponibles en distintas ramas de especialización.

Por su parte, durante la conferencia matutina de este 24 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que era muy probable que no fueran ocupadas todas las plazas, por lo que se prevé que los espacios disponibles sean destinados a los 500 médicos cubanos que su gobierno contrató luego de establecer acuerdos en Cuba durante la gira que el mandatario realizó por Centroamérica.

“Primero vamos a llenar con médicos mexicanos hasta donde se pueda. Sabemos que no vamos a tener, desgraciadamente, todos los que requerimos. (...) Ya lo sabemos”, expresó y recrimino al sector salud de no buscar atender las zonas marginadas del país.
Especialidades con mayor némero de vacantes en México. (Con información del Gobierno Federal)
Especialidades con mayor némero de vacantes en México. (Con información del Gobierno Federal)

Cabe precisar que actualmente hay 0.7% especialistas de la salud por cada cien mil habitantes por lo que el gobierno buscará que esta cifra aumente al 1.2% .

La publicación de los resultados se darán a conocer el próximo 7 de junio del 2022. Ese mismo día, se generarán las invitaciones para acudir a algunas de las 32 sedes de recepción y revisión de documentos.

Los requisitos para postularse son:

-Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, etcétera)

-Tres fotografías recientes (tamaño infantil a color, en papel mate)

-Acta de nacimiento actualizada

-Comprobante de domicilio

-Cédula o comprobante de la especialidad médica

-Presentar la documentación de acuerdo a su situación personal (https://medicosespecialistas.gob.mx/)

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR