Director del IMSS lanza convocatoria para plazas de médicos especialistas tras polémica por contratación de cubanos

Zoé Robledo, director de la institución, detalló que se ofrecerán 13 mil 765 vacantes en las instituciones del sector salud (IMSS, ISSSTE, Insabi, etcétera)

El Instituto ofertará más de 13 mil plazas de diversas especialidades del sector médico. (Foto: IMSS)
El Instituto ofertará más de 13 mil plazas de diversas especialidades del sector médico. (Foto: IMSS)

Tras la polémica que desató la contratación de más de 500 médicos cubanos, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la publicación de un convocatoria para reclutar a médicas y médicos especialistas mexicanos.

El titular informó que se ofrecerán 13 mil 765 plazas en instituciones del sector salud (IMSS, ISSSTE, Insabi, etcétera) las cuales, remarcó, “históricamente y hasta el día de hoy” han estado disponibles. Subrayó que 5 mil 252 de éstas corresponden al sector público aplicante para el programa IMSS-Bienestar.

Entre las opciones, destacó, se encuentran las cinco especialidades con mayor demanda dentro de las instituciones: médicos internistas con mil 753 plazas; urgenciólogos, con mil 728; ginecología y obstetricia, mil 572; pediatría, con mil 527, y anestesiología, mil 317.

“Justamente coinciden muchas de estas especialidades de las que se dejaron de formar en los últimos años. Se dejaron de formar que son los que más necesita el sector salud”

Aunado a ello, Robledo señaló que dichos rubros corresponden al 57% de la demanda nacional, además que, aseguró, figuran como “las más buscadas” por profesionales aún sin empleo.

Zoé Robledo, director de la institución, detalló que entre las ofertas se incluyen las cinco especialidades de mayor demanda nacional. (Foto: captura de pantalla / https://medicosespecialistas.gob.mx/)
Zoé Robledo, director de la institución, detalló que entre las ofertas se incluyen las cinco especialidades de mayor demanda nacional. (Foto: captura de pantalla / https://medicosespecialistas.gob.mx/)

Dónde registrarte para aspirar a una plaza de médico

La convocatoria estará disponible a partir de las 12:00 horas del 24 de mayo hasta el último minuto del 3 de junio del 2022 en el sitio web https://medicosespecialistas.gob.mx/ - en el cual también se puede consultar el número de especialidades y estados donde son ofertadas.

En la página, el o la aspirante deberá crear un nuevo usuario ingresando sus datos generales, especialidad, cédula, lugar de residencia y una contraseña. Esto en el apartado “Regístrate ahora en la convocatoria 2022″.

Posteriormente, la plataforma lanzará un mensaje de “Creación de cuenta exitosa”, seguido del envío de un correo electrónico de notificación (con el usuario y contraseña recién generadas).

Una vez completado este proceso, la o el profesional volverá a iniciar sesión en el portal para completar otros datos como el domicilio, datos de contacto, grados de estudio, selección de especialidad y entidad.

Respecto al requisito de la cédula, Zoé Robledo indicó que aquellas y aquellos pendientes de tramitarla deberán especificar su situación en el recuadro correspondiente, de tal manera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) agilice el trámite de las mismas.

La publicación de los resultados se darán a conocer el próximo 7 de junio del 2022. Ese mismo día, se generarán las invitaciones para acudir a algunas de las 32 sedes de recepción y revisión de documentos.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Este anuncio suscita en medio de la controversia que aún gira sobre la posible contratación de médicos especialistas cubanos que López Obrador anunció por “el déficit en el personal mexicano”.

Esto, generó la desaprobación de colegios, asociaciones y federaciones de médicos quienes contradijeron el discurso del tabasqueño al manifestar que sí hay capacidad suficiente de profesionales, pero se encuentran sometidos al desempleo, salarios bajos o a zonas con extrema inseguridad.

Pese a ello, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el rechazo de las y los médicos nacionales deriva sustancialmente de su resistencia para atender a comunidades marginadas, pues, aseguró, “se les olvida el principal sentimiento y derecho de los pacientes”.

“Se les olvida el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén y por eso nos señala el por qué recurrir a otras modalidades como la contratación en el extranjero”, dijo el 17 de mayo pasado.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, respaldó la contratación de los caribeños para aumentar al doble la disponibilidad tras refrendar que “existe un número mínimo de especialistas”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR