CDMX: elementos de la SSC impidieron que una mujer se lanzara a las vías del Metro Observatorio

Al lugar arribó personal de Seguridad Industrial del Metro quienes diagnosticaron a la señora de 47 años con posible esquizofrenia

Compartir
Compartir articulo
Una mujer intentó atentar contra su vida en el metro de la Ciudad de México
(FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
Una mujer intentó atentar contra su vida en el metro de la Ciudad de México (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

La tarde del pasado domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) impidieron que una señora de 47 años atentara contra su vida en la estación Observatorio de la línea uno del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

De acuerdo con el reporte, los policías se encontraban realizando sus rondines de vigilancia en la estación cuando se percataron de la actitud extraña de la mujer, quien veía con detenimiento las vías del tren y rebasaba constantemente la línea amarilla de seguridad por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) decidieron intervenir.

De este modo, uno de los oficiales de la dependencia de seguridad se acercó a la mujer de 47 años para entablar un diálogo amistoso. Minutos después del acercamiento, la señora le confesó al policía que atravesaba por problemas personales.

Elementos de la policía bancaria desplegaron los protocolos para salvaguardar la vida de la usuaria que pretendía atentar contra su vida
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Elementos de la policía bancaria desplegaron los protocolos para salvaguardar la vida de la usuaria que pretendía atentar contra su vida (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Fue así como los oficiales adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) desplegaron los protocolos de seguridad necesarios para salvaguardar la vida de la señora de 47 años que pretendía lanzarle a las vías del metro.

Tras entablar un diálogo con la señora, los policías lograron ganarse su confianza para persuadirla hasta que desistió de su intención de atentar contra su vida. Posteriormente la escoltaron hasta un sitio seguro en donde se le realizó una valoración médica.

A la estación Observatorio de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) arribaron elementos de Seguridad Industrial del Metro, quienes atendieron a la ciudadana y la diagnosticaron con posible esquizofrenia, por lo que le brindaron orientación necesaria para los cuidados y tratamientos.

Posteriormente y tras estabilizar a la señora, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) acompañaron a la mujer de 47 años hasta la estación Boulevard Puerto Aéreo de la misma línea del metro, donde agradeció el apoyo brindado por los policías y abordó transporte público para dirigirse a su hogar.

El metro de la Ciudad de México cuenta con programas de prevención para las personas que intentan atentar contra su vida en las instalaciones (Foto: Cuartoscuro)
El metro de la Ciudad de México cuenta con programas de prevención para las personas que intentan atentar contra su vida en las instalaciones (Foto: Cuartoscuro)

Hasta 2021, a lo largo de cinco años, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ha logrado impedir que al menos 480 personas atentaran contra su vida en las instalaciones de la red.

Cabe mencionar que este medio de transporte lleva implementando desde hace algunos años el programa “Salvemos Vidas” a través de la Gerencia de Salud y Bienestar Social, el cual surge como parte del compromiso que el Metro de la Ciudad de México tiene por mantener y fortalecer una red de apoyo multidisciplinaria para atender el suicidio como fenómeno social.

El protocolo “Salvemos Vidas” brinda alternativas de ayuda a personas usuarias que durante su estancia en las instalaciones, experimentan algún tipo de crisis que pudiera poner en riesgo su vida, en éste intervienen diversas áreas en conjunto, como Seguridad Industrial e Higiene del STC; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asignados a andenes, quienes realizan recorridos de supervisión para inhibir actos delictivos o en búsqueda de posibles anomalías; e incluso por medio del Puesto Central de Monitoreo, que da seguimiento a personas que permanecen por varios minutos en zonas de las estaciones.

Son muchos los motivos por los cuales las personas atentan contra su vida (Foto: Getty Images)
Son muchos los motivos por los cuales las personas atentan contra su vida (Foto: Getty Images)

Pese a que son distintos los motivos que orillan a las personas a atentar contra su vida, los padecimientos mentales como la depresión juegan un papel fundamental en estos casos por lo que la prevención es la herramienta más eficaz para poder mitigar dicho fenómeno social.

En México, el gobierno federal ha puesto al alcance de la ciudadanía la Línea de la Vida, misma que tiene como intención brindar apoyo emocional a las personas que lo requieren y recibir un tratamiento adecuado.

“Las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional no deben esperar a que el problema avance, pueden recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000″, se lee en el portal web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Asimismo, instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han puesto a disposición de la ciudadanía líneas de atención psicológica. La máxima casa de estudios del país ha implementado una especie de Call Center de especialistas en la Facultad de Psicología cuyos servicios están disponibles en un horario de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, a través del número 56 22 22 88.

SEGUIR LEYENDO: