Un cachorro fue rescatado de la vías en el metro de CDMX

El perrito escapó de su dueña y terminó en una peligrosa situación en la estación Cuitláhuac del transporte colectivo, por lo que tuvieron que intervenir elementos de la SSC

Compartir
Compartir articulo
El 'lomito' fue rescato con éxito por el personal de seguridad y entregado a su dueña
Foto: Captura de archivo WEB
El 'lomito' fue rescato con éxito por el personal de seguridad y entregado a su dueña Foto: Captura de archivo WEB

Un cachorro fue rescatado de las vías del tren en la estación Cuitláhuac de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México. El servicio fue suspendido por unos minutos para realizar el rescate por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acudieron al lugar para auxiliar a la propietaria del can tras el reporte de la misma.

El perrito rescatado ya se encuentra con su dueña; accidentalmente fue soltado al exterior de la estación y este corrió hacia adentro y bajó a la zona de vías.”, confirmaron las autoridades del Metro CDMX a través de su cuenta de Twitter.

Personal del Sistema de Transporte Colectivo interrumpió la corriente del servicio para la ejecución de las maniobras, lo que provocó el atraso de los trenes afectando a decenas de usuarios en toda la línea 2 del Sistema.

Por su parte, los usuarios dentro de la Estación Cuitláhuac se mantuvieron atentos a las labores de rescate del cachorro.

El corte de energía se realizó en la Línea 2 del STC por el incidente dentro de la estación Cuitláhuac. 
Foto: Wikipedia
El corte de energía se realizó en la Línea 2 del STC por el incidente dentro de la estación Cuitláhuac. Foto: Wikipedia

El can fue rescatado por la Inspectora jefa de Estación, quien descendió a las vías y puso a salvo al peludo”, confirmó la institución tras las maniobras de rescate.

El servicio en la Línea 2 fue restablecido alrededor de las catorce horas y la dueña se retiró del lugar sin inconvenientes con su mascota.

El hecho provocó que usuarios en redes sociales comentaran al respecto acusando a la dueña por negligencia y descuido, así como también se aplaudió el trabajo de las autoridades y miembros de la Secretaría de Seguridad por la labor humanitaria.

¿Puedo entrar con mi mascota al metro de la CDMX?

De acuerdo con el Reglamento la Ley de Movilidad del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), se establece en el artículo 227 la prohibición de portar “bultos, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo, con excepción de perros de asistencia”, por lo que no es posible entrar con tu mascota a ninguna estación del Servicio de Transporte Colectivo.

De igual manera, la décimo segunda fracción del artículo 228 del mismo reglamento prohíbe la transportación de cualquier tipo de animales, con excepción de animales de servicio, específicamente perros guía.

Por su parte, en el servicio de Metrobús también se puede acceder con perros pequeños dentro de jaulas transportadoras durante todo el horario de servicio.

La entrada con mascotas al metro de la CDMX está prohibida en el Reglamento de la Ley de Movilidad. 
Foto: CUARTOSCURO
La entrada con mascotas al metro de la CDMX está prohibida en el Reglamento de la Ley de Movilidad. Foto: CUARTOSCURO

¡Puedes adoptar una mascota en el metro de la CDMX!

Existe un espacio en el que puedes adoptar a los perros rescatados de las vías del tren de todo el Sistema de Transporte Colectivo, llamada Centro de Transferencia Canina.

Dentro de este espacio se les brinda cuidado y atención veterinaria a los canes rescatados, ya que una gran parte pueden llegar a presentar lesiones ocasionadas por las vías electrificadas. El alimento y los materiales de curación que ocupa el albergue son recibidos por medio de donaciones, pues este Centro no cuenta con un presupuesto asignado.

El Metro de CDMX tiene un espacio de adopción de perros que han sido rescatados en sus instalaciones (Foto: metro.cdmx.gob.mx)
El Metro de CDMX tiene un espacio de adopción de perros que han sido rescatados en sus instalaciones (Foto: metro.cdmx.gob.mx)

Todos los perros rescatados son médicamente tratados en caso de requerirlo y sometidos a procesos de socialización para favorecer su adopción.

El Centro de Transferencia Canina fue inaugurado en 2017 bajo el marco de la Ley de Protección a los animales de la Ciudad de México y se ubica en Avenida de las Culturas S/N, colonia el Rosario, alcaldía Azcapotzalco, el cual puedes visitar de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

SEGUIR LEYENDO: