Metro CDMX: en mayo iniciarán trabajos preparatorios para intervención mayor en la Línea 1

Los trabajos comenzarán la primera semana de mayo en horario nocturno y no será necesario suspender el servicio en esa etapa

Compartir
Compartir articulo
En septiembre se cumplirán 53 años de servicio en la Línea 1. (Foto Twitter : @epistolitas)
En septiembre se cumplirán 53 años de servicio en la Línea 1. (Foto Twitter : @epistolitas)

Por medio de un comunicado el Metro de la Ciudad de México afirmó que el próximo mes iniciarán los trabajos para la intervención en la Línea 1, lo cual implica el mantenimiento de la obra civil y la renovación del sistema de vías y aparatos eléctricos. Mencionó que las labores se realizarán en horario nocturno con el fin de evitar que la operación de los trenes y el servicio a usuarios se vea afectado.

Una vez que culmine la etapa de preparativos se dará lugar la intervención mayor, la cual se proyecta que se realice en dos tiempos: de Pantitlán a Salto del Agua en una primera fase a iniciar en el segundo semestre de este año y después de Balderas a Observatorio en enero de 2023.

“La Línea 1 cumplirá 53 años de servicio en septiembre próximo y la intervención mayor en el túnel, así como la incorporación de 29 trenes nuevos reducirá los tiempos de traslado de los usuarios; la nueva Línea 1 impactará en el resto de la red”, indicó el comunicado.

Por las características de la rehabilitación de esta parte que implicará el desmontaje de todos los elementos de la vía será necesario suspender el servicio a usuarios, esto se avisará con tiempo para que la ciudadanía tome sus precauciones y prevenga alternativas de movilidad y tiempos de traslado.

Este miércoles se presentaron avances de la Rehabilitación de la Línea 12. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Este miércoles se presentaron avances de la Rehabilitación de la Línea 12. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

El Metro ya coordina acciones con la Secretaría de Movilidad para generar las opciones viales y medios de transporte alternativos para solventar la demanda de la Línea, por lo cual se informará a la población de manera oportuna. Las autoridades capitalinas prevén que la Línea quede totalmente renovada hacia mediados de 2024.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó en Twitter que la intervención se dividirá en tres etapas: El mejoramiento de la infraestructura, lo que incluye el señalamiento vertical y horizontal donde se requiera, así como la revisión y en su caso optimización de las intersecciones semaforizadas. La disuasión en la que se realizará el retiro de enseres en arroyo vehicular y se llevarán a cabo acciones para informar a conductores sobre el retiro de vehículos mal estacionados en arroyo vehicular y banquetas y sobre la prohibición de maniobras en horarios no permitidos.

Además afirmó que entre las primeras acciones a ejecutar en la primera etapa serán retirados elementos en desuso, así como la proyección de los tiempos de retiro de material que se realizará hacia los talleres.

El Gobierno de la Ciudad contará con algunas opciones de movilidad para usuarios afectados como: unidades de Metrobús, una ruta de Trolebús, Servicio RTP de Pantitlán a Observatorio en ambas direcciones, Línea 9 del metro que va de Tacubaya a Pantitlán y las Líneas 2 y 4 del Metrobús.

La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México corre desde Pantitlán a Observatorio, tiene una longitud total de 18 kilómetros y 828 metros y un total de 20 estaciones; 7 de correspondencia, 12 de paso y 1 terminal. En total la inversión para modernizar la línea rosa será de 37.3 millones de pesos que serán pagados por los ingresos generados por el Metro, con esto se busca que la adquisición de los nuevos trenes permita que el tiempo de traslado desde Pantitlán hasta Observatorio se reduzca a 30 minutos.

Hasta antes de la pandemia esta ruta era la de mayor afluencia, y transportaba a 840 mil personas diariamente, actualmente se estima que traslada a 460 mil personas.

SEGUIR LEYENDO: