“Ninguno de sus programas ha servido”: Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO por aumento de homicidios

El periodista insistió en que AMLO debería reevaluar las estrategias que hasta el momento ha seguido para alejar a los jóvenes del crimen organizado, o sus programas de becas serán el fracaso que más daño le haga al país

Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO por estrategia de seguridad y aumento de homicidios (Foto: EFE Francisco Guasco / Cuartoscuro Andrea Murcia)
Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO por estrategia de seguridad y aumento de homicidios (Foto: EFE Francisco Guasco / Cuartoscuro Andrea Murcia)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convirtió en uno de los presidentes que más homicidios dolosos registró durante su administración en los últimos años, luego de rebasar la cifra de 120 mil en lo que va de su sexenio.

De acuerdo con el reporte de la consultora TResearch, datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, desde el día 1 de diciembre de 2018 y hasta el 11 de mayo, se han contabilizado 120 mil 42 homicidios.

La cifra se advirtió hace aproximadamente un mes, cuando la SSPC informó que registraron un alza de poco más de 400 homicidios dolosos de febrero a marzo del año en curso.

Según la dependencia, en el segundo mes del año se reportaron dos mil 261 víctimas del delito, los cuales subieron a dos mil 657 para marzo del 2022. Aún con este panorama, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, se jactó de que estos números “son los más bajos de los últimos años”.

“Ninguno de sus programas sociales ha servido para la pacificación del país", aseguró el columnista Raymundo Riva Palacio

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
“Ninguno de sus programas sociales ha servido para la pacificación del país", aseguró el columnista Raymundo Riva Palacio FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

El periodista Raymundo Riva Palacio argumentó al respecto en su más reciente columna para Ejecentral, donde consideró que la estrategia de seguridad encaminada a la juventud mexicana “supone un destino a partir de actos de fe, no de evidencias”:

Además, aseguró que hasta el momento no ha funcionado en absoluto la entrega de apoyos para las nuevas generaciones, donde destaca el programa dirigido por Luisa María Alcalde, Jóvenes Construyendo El Futuro, pues los datos indican que AMLO ha superado a otros gobiernos en número de homicidios dolosos.

“Ninguno de sus programas sociales ha servido para la pacificación del país. De hecho, la inyección de recursos en ellos ha ido aparejada con un incremento en el delito”, apuntó el columnista.

Y apuntó en este sentido que “suenan huecas” las afirmaciones de López Obrador alrededor de que nunca se había visto la gran cantidad de presupuesto invertido en alejar a los jóvenes del crimen organizado.

Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO por aumento de homicidios en México

FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO por aumento de homicidios en México FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Lo anterior, aunado a que hasta el momento no se ha presentado ningún análisis por parte del gobierno federal donde se compare el nombre y número de becados en diversos programas del presidente con, por ejemplo, los nombres de jóvenes asesinados durante su sexenio.

“Ante la falta de esa información sólo se puede hablar hipotéticamente de que la política social del gobierno fracasó en su objetivo principal”, insistió el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio.

Lo que sí aseguró es que son precisamente estas declaraciones de AMLO las que parten de “sus propias fijaciones y de un análisis equivocado”, pues confundiría incluso definiciones simples como la diferencia entre “el negocio del narcotráfico con la de los movimientos armados”.

En ese sentido, además, calificó la estrategia de la guerra contra el narco del presidente panista Felipe Calderón como una que sí entregó resultados a pesar de ser una de las más sangrientas vistas en los últimos años.

Analistas vislumbraron que AMLO podría terminar su sexenio con más de 200 mil homicidios

Foto: Jair Cabrera Torres/dpa
Analistas vislumbraron que AMLO podría terminar su sexenio con más de 200 mil homicidios Foto: Jair Cabrera Torres/dpa

Según el columnista, durante 6 años trataron la carrera al crimen organizado con una ecuación muy sencilla: “ir descabezando la estructura a una velocidad mayor a su propia capacidad para regenerarse y reclutar”.

En este sentido, apuntó que lograron alejar a los jóvenes del crimen organizado y este tipo de bandas porque “sabían que si se enfrentaban con un policía federal o mun militar, podían morir”.

Sin embargo, tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador decidieron tomar otra vía en la estrategia contra el crimen, llevando el país a la cantidad de asesinatos dolosos hoy reportados por las instituciones federales, y donde analistas políticos han advertido que podrían superarse los 200 mil en el sexenio.

Por lo anterior, sugirió al presidente de México que reconsidere su estrategia de seguridad, y haga una nueva evaluación, pues, le recordó, en algún momento aseguró que sin seguridad para la ciudadanía, la Cuarta Transformación no estaría completa.

Concluyó, además, que la entrega de apoyos que ha adoptado como estrategia para combatir el reclutamiento juvenil, pronto colapsará y se convertirá en uno de los fracasos “que más daño harán al país”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Es violatorio a los estándares de derechos humanos”: gremios de periodistas expresan enérgico rechazo por reporteros retenidos en Cajamarca

La ANP y el Colegio de Periodistas se pronunciaron en sus redes sociales por el indignante hecho ocurrido en Chota donde ronderos amenazaron a hombres de prensa de Cuarto Poder.

Zelensky aseguró que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo golpes notorios a Rusia

El presidente ucraniano, subrayó que las Fuerzas Armadas de Kiev están atacando almacenes y otros puntos importantes para las tropas del Kremlin

Canciones de cuna para sobrevivir a la muerte materna: por qué leer a Gabriela Mistral en las escuelas

La poeta, primera mujer iberoamericana en ganar el Nobel, dedicó “Tala” al recuerdo de su madre combinado con narraciones infantiles.

Marcha de Orgullo en Caracas: un “No va más” a la homofobia de Estado en Venezuela

La multitudinaria concentración del pasado domingo, la más grande para un evento de este tipo en la historia del país, demuestra que las demandas de las personas LGBT+, a las que el régimen chavista les ha dado la espalda en más de 20 años en el poder, ya no pueden esperar más.

Cómo es “Trust”, la novela de un argentino que rodará Kate Winslet

Un millonario que no puede explicar del todo el origen de su fortuna y una familia con secretos que empiezan a salir a la luz. La novela de Hernán Díaz será una miniserie producida por HBO y el autor habló con Infobae Leamos.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR