Riva Palacio vislumbró ‘victoria’ de AMLO en defensa de Cuba: “Un trago amargo que no se olvidará”

El periodista tachó de “oportunismo” el posicionamiento del presidente mexicano para la Cumbre de las Américas

Raymundo Riva Palacio vislumbró victoria de AMLO en defensa de Cuba (Foto: Twitter @rivapa / Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio vislumbró victoria de AMLO en defensa de Cuba (Foto: Twitter @rivapa / Cuartoscuro)

Luego de su visita al presidente Miguel Díaz-Canel en la isla de Cuba, el presidente mexicano aseguró que no asistiría a la Cumbre las Américas si se relegaba de ella a tres naciones de Centroamérica y el Caribe: Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El lunes 16 de mayo, reiteró su posicionamiento al asegurar que durante su encuentro con la Comisión Organizadora de la Cumbre, hará una exposición concisa con las razones por las que se deberían reunir todas las naciones.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional se dijo seguro y agradecido de que EEUU no haya rechazado aún de manera oficial a ninguna de las naciones americanas, y concluyó que podría suceder lo planeado, pues Joe Biden “es un hombre que busca la conciliación; que busca el diálogo”.

Sin embargo, ha recibido diversas críticas por parte de los miembros de la oposición política en México, de analistas expertos en el tema, de periodista, columnistas y hasta miembros de la sociedad civil.

Por su posicionamiento, AMLO ha recibido diversas críticas por parte de los miembros de la oposición (Foto: Presidencia de México)
Por su posicionamiento, AMLO ha recibido diversas críticas por parte de los miembros de la oposición (Foto: Presidencia de México)

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna para Ejecentral que se trató de un oportunismo que, sin embargo, ha rendido frutos para el presidente mexicano.

La diplomacia a ronco pecho en la mañanera tuvo su efecto”, escribió el columnista, pues aseguró que las naciones unidas en contra de Joe Biden, metieron al estadounidense en una disyuntiva.

Aseguró, en este sentido que el posicionamiento de López Obrador fue una sorpresa para los norteamericanos, pues el gobierno de Biden no esperaba una amenaza salida desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México; a la par, el presidente mexicano ya sospechaba los planes detrás de la Cumbre.

También agregó que pese a la postura diplomática, en las regiones que ahora defiende, como “la represión de la disidencia en Cuba, la persecución de opositores y elecciones fraudulentas que llevaron a la reelección a Daniel Ortega en Nicaragua”, Andrés Manuel se ha mostrado completamente ajeno a diversas actividades sociales y agregó que “tampoco reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, dijo, en vez de eso, mantuvo su respaldo a Nicolás Maduro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el domingo que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el domingo que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.

Sin embargo, aseguró que los problemas a los que ahora se enfrenta el gabinete de los estadounidenses no se desató a raíz del posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, sino de “la falta de una política exterior en la región”, pues consideró que el gobierno de EEUU ha sido incapaz de manejar las relaciones con América Latina.

Por otra parte, aseguró que una de las más grandes respuestas que podría desencadenar la unión de Latinoamérica en contra de la Cumbre de las Américas, es el golpe en la reciente baja de aprobación de Joe Biden, incluso por debajo de Donald Trump, quien busca ser presidente.

De acuerdo con el columnista, Raymundo Riva Palacio, la consecuencia de este posicionamiento podría reflejarse en el proceso electoral de 2024, pues su asistencia significaría que los norteamericanos cedieron a las presiones.

“Las consecuencias, probablemente, las veremos no dentro de mucho tiempo. Canjear los intereses nacionales por tres dictaduras, es algo que no se olvidará”, apuntó el escritor mexicano.

El periodista consideró que asistir presencialmente a la Cumbre de las Américas podría ser considerado como una victoria para López Obrador
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El periodista consideró que asistir presencialmente a la Cumbre de las Américas podría ser considerado como una victoria para López Obrador FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Y concluyó que “el oportunismo del presidente mexicano ha resultado exitoso” a corto plazo, por lo que asistir presencialmente a la Cumbre de las Américas podría ser considerado como una victoria para López Obrador sobre Joe Biden, considerando las acciones como “un trago amargo que no se olvidará”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los rusos controlan la provincia de Luhansk mientras aumenta la resistencia ucraniana en las zonas ocupadas

La victoria de Moscú se basó en una potencia de fuego abrumadora. Pero a medida que Rusia se centra en el interior de Ucrania, no está claro cuánto tiempo podrán mantener sus fuerzas el agotador asalto

Wisława Szymborska: la ganadora del Nobel de Literatura que defendió la importancia de “no saber”

En su discurso de aceptación del más importante galardón de las letras la poeta polaca resaltó: “Si Isaac Newton no se hubiera dicho ‘no sé’, las manzanas en su jardín podrían seguir cayendo como granizo, y él, en el mejor de los casos, solamente se inclinaría para recogerlas y comérselas”.

Los 30 aliados firmaron el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

Las negociaciones superaron el bloqueo que imponía Turquía para el ingreso de Estocolmo y Helsinki a la alianza de defensa. Resta la ratificación los protocolos por parte de cada país para avalar a los nuevos socios

La oposición venezolana calificó como una vergüenza las alianzas entre el régimen de Maduro con Rusia

Ambas naciones acordaron avanzar en proyectos “mutuamente provechosos” en una serie de áreas, incluyendo la energía en medio de la invasión rusa a Ucrania y de las sanciones que Occidente ha impuesto a ambos países

La estrella estadounidense del baloncesto Brittney Griner pidió ayuda a Biden desde la cárcel en Rusia: “Estoy aterrada de estar aquí para siempre”

El envío de esta carta coincide con la fiesta nacional por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR