Riva Palacio tundió a López Obrador por cambios en libros de texto gratuitos: “Encaminado al fracaso”

El periodista consideró que se trata de un cambio “a partir de sus creencias, moldeando por su cristianismo”

Raymundo Riva Palacio tundió a López Obrador por cambios en libros de texto gratuito (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio tundió a López Obrador por cambios en libros de texto gratuito (Foto: Cuartoscuro)

En el marco del Día de la maestra y el maestro en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció diversos cambios para el desempeño de las labores docentes en México, pero también en los planes de estudios desde nivel primaria.

Uno de sus principales objetivos, es darle una vuelta a los libros de texto gratuito, con el objetivo, insistió de “mejorar la calidad educativa” y abandonar el esquema neoliberal y neoporfirista, para apuntar hacia una formación “orientada al humanismo”.

“Que primero nos formemos como buenos seres humanos, como buenos ciudadanos y luego ya buenos científicos, eminencias, pero que no abandonemos nuestro humanismo”, apuntó el jefe del Ejecutivo Federal.

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna para Ejecentral que sus aseveraciones fueron “de terror”, pero “será peor si consuma su propósito”, pues pretende enfocar la educación en la moralidad, “anteponiendo el deber ser”.

Raymundo Riva Palacio consideró que sus aseveraciones fueron “de terror” (Foto: Presidencia de México)
Raymundo Riva Palacio consideró que sus aseveraciones fueron “de terror” (Foto: Presidencia de México)

En este contexto, agregó también que en la búsqueda de un México donde destaque el amor fraterno, será el único responsable del retroceso nacional. “No se le puede criticar por soñador”, insistió el también escritor, quien se ha posicionado como uno de los grandes críticos de la Cuarta Transformación.

Analizó también que pese a lo que se pueda pensar de sus decisiones políticas, donde auguraba una población “mediatizada, enajenada por su palabra y alimentada por dinero fácil y sin control”, la realidad podría dar un paso más lejos.

“Lo que tenemos es un cambio a partir de sus creencias, moldeando por su cristianismo, hipócrita muchas veces, pero motor de todas sus acciones”, apuntó el analista político.

Y comparó al mandatario mexicano con “un ayatola, como los iraníes, fundamentalista, inmerso absolutamente en la política, intentado crear un Estado republicano y teocrático”, aunado a un posicionamiento político, económico, social y de justicia que puede caer en lo “viejo”, dadas sus ideas del bueno y el mano, el blanco y el negro.

Riva Palacio aseguró que se trata de una estrategia destinada al fracaso

Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo
Riva Palacio aseguró que se trata de una estrategia destinada al fracaso Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo

Sin embargo, concluyó que fue precisamente este pensamiento el que pudo adentrarse en la idiosincrasia mexicana, y la cultura católica de los simpatizantes del político que lo apoyaron hasta que logró llegar a la presidencia de México luego de 3 intentos.

Sobre los cambios a los libros de texto gratuitos que propuso Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en gran parte explican lo que ha sido su discurso a lo largo de los años, y que en los últimos años ha dejado ver, como su “desdén por la educación superior” o la más reciente explicada “estrategia de reconvertir criminales en individuos buenos”.

Lo anterior, apuntó Riva Palacio, quiere hacerlo el presidente a través de la entrega de dinero que ha llamado programas sociales, razón por la que piensa que se pasarán del lado correcto, pero sigue sin brindar las condiciones para que la gente realmente cambie.

Por ello, ahora apunta, de acuerdo con el escritor, al adoctrinamiento desde la educación primarias, el primer contacto de los mexicanos con la formación escolar, donde aspira a “inyectar humanismo sustentado en el deber ser”, misma que fracasará irremediablemente.

Riva Palacio aseguró que debido a las desigualdades en la sociedad, no será posible alcanzar una fraternidad

Foto: Cuartoscuro
Riva Palacio aseguró que debido a las desigualdades en la sociedad, no será posible alcanzar una fraternidad Foto: Cuartoscuro

Añadió el periodista que debido a las desigualdades en la sociedad, no será posible alcanzar una fraternidad entre todos los ciudadanos, pero en caso de lograr su objetivo, “abrirá la brecha y lastimará a quien más quiere quiere proteger”.

Y concluyó para Ejecentral que “afortunadamente” en los menos de tres años que le quedan al frente del país, se antojaría imposible que logre cambiar la cultura mexicana en este sentido, por lo que su sucesor tendrá una importante oportunidad para “corregir el rumbo del desastre anunciado”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR