Se disparan los homicidios dolosos: SSPC registró la cifra más alta de los últimos cuatro meses

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, informó que cinco de las seis entidades más violentas del país registraron alzas en la incidencia de asesinatos

Compartir
Compartir articulo
Cinco de los seis estados con más homicidios en México registraron alzas en el delito; sólo uno reportó bajas en los casos. (Foto: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)
Cinco de los seis estados con más homicidios en México registraron alzas en el delito; sólo uno reportó bajas en los casos. (Foto: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)

El clima de violencia en México ya se vio reflejado en las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las cuales registraron un alza de poco más de 400 homicidios dolosos de febrero a marzo.

Según la dependencia, en el segundo mes del año se reportaron dos mil 261 víctimas del delito, los cuales subieron a dos mil 657 para marzo del 2022 - periodo donde ocurrieron los multihomicidios de Zinapécuaro (Michoacán y Atlixco (Puebla), así como varios hallazgos de cuerpos con signos de tortura a lo largo de la República.

Esto se demostró, de igual manera, en las seis entidades con más homicidios del país, de los cuales cinco registraron aumento en los casos; esto, pese al despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional (GN).

Aún con este panorama, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, se jactó de que estos números “son los más bajos de los últimos años” gracias, dijo, a las estrategias desplegadas del Federal para hacer frente a la delincuencia organizada.

“Se mantiene la tendencia a la baja en comparación con el máximo histórico del 2018, sin embargo en marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatros meses anteriores. Pese a eso, marzo es el mes más bajo de los últimos cinco años”.
(Foto: REUTERS / Luis Cortes)
(Foto: REUTERS / Luis Cortes)

Guanajuato, el estado con más homicidios dolosos

Para el primer trimestre del 2022, el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez volvió a colocarse como el de mayor número de asesinatos al acumular 766 casos tras sumar 58 homicidios únicamente en marzo.

De ahí, le siguió Michoacán con 576 homicidios y un alza de 22 casos en el último mes; Estado de México (Edomex) aumentó de 166 a 249 víctimas de febrero a marzo; Baja California tuvo 41 homicidios, y Sonora (que desplazó a Chihuahua) presentó un incremento de 59 incidencias.

La única de las seis entidades que concentran el 50% de los homicidios en reportar un decremento fue Jalisco, la cual, según la SSPC, arrojó una disminución de 8 homicidios de febrero a marzo, pasando de 163 a 155 en dicho periodo.

Respecto a los 50 municipios prioritarios, Rosa Icela informó que 34 de éstos registraron una disminución promedio de 29.8% en la incidencia, con excepción de dos sin cambios y 14 con cifras a la alta entre los que se hallan Acapulco de Juárez, Zamora, Morelia, Celaya, Monterrey, Irapuato, entre otros más.

(Foto: lejandro Cegarra/Bl)
(Foto: lejandro Cegarra/Bl)

Durante su encuentro con la prensa, López Obrador fue cuestionado sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada y publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado martes.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo determinó que dicho estudio de percepción es circunstancial, pues “son asuntos de tipo político” que sus adversarios emplean para atacar a su administración, apuntó.

Ante ello, reafirmó su compromiso de continuar “atacando a las causas” causantes del clima de violencia en el país y el cual, reconoció, es uno de los principales retos a enfrentar de su administración.

“Seguir trabajando todos los días. Vamos avanzando. Es complejo en algunos delitos, sobre todo en los homicidios. Nos ha costado”.

Según el INEGI, 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Sin embargo, el Instituto declaró que esto no representa un cambio significativo a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8 respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: