“Una conversación franca e interesante”: Ebrard aseguró continuidad en el diálogo entre AMLO y gobierno de EEUU

El canciller compartió un video en sus redes sociales donde dio a conocer que la conversación se dio en español; sin embargo, fue vía electrónica debido a que el político estadounidense se encuentra contagiado de COVID

Compartir
Compartir articulo
Ebrard emitió un posicionamiento saliendo de la conversación con Chris Dodd y el Presidente López Obrador (Video: Marcelo Ebrard)

Al término de la llamada entre el político estadounidense Christopher Dodd y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que se trató de un diálogo “franco e interesante”.

Entre la información que ofreció el canciller fue, en primer lugar, que la conversación de aproximadamente 40 minutos se dio en español, a diferencia de otras que han tenido que desarrollarse en inglés; sin embargo, destacó que tuvo que cambiar de formato debido a que el exsenador Dodd no pudo viajar a México tras darse a conocer su contagio por COVID-19.

Además, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que, durante la primera parte de la conversación, se plantearon algunos de los contenidos como la movilidad laboral, el plan de acción de salud para que no vuelva a ocurrir una pandemia como la del virus SARS-CoV-2, así como la recuperación económica y las cadenas de suministro en toda América.

“Yo diría que fue una conversación bastante franca, muy interesante, fue en español. El senador Dodd está en su casa, como ustedes saben no pudo asistir personalmente porque tiene COVID, básicamente se discutieron la visión de qué oportunidades representa esta cumbre para todo el continente americano”, explicó en una grabación de dos minutos.

 Christopher Dodd diálogo con AMLO sobre la Cumbre de las Américas (Foto: AP)
Christopher Dodd diálogo con AMLO sobre la Cumbre de las Américas (Foto: AP)

En segundo lugar, Ebrard Casaubón explicó que, con respecto a la invitación a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, el presidente López Obrador explicó al demócrata cuáles son sus conceptos y su idea del porqué no debe de excluirse a ninguna nación, “no debe de haber exclusiones”.

Señaló que el mandatario mexicano buscó, siempre, dejar en claro que México lo que busca es que las naciones americanas entren a una nueva etapa histórica con el fin de sentar las bases de una nueva relación.

El canciller puntualizó que el planteamiento del mandatario mexicano ya había sido dado a conocer, específicamente en el aniversario de Simón Bolívar en 2021; pues para el tabasqueño resulta importante “trabajar en una especie de unión” continental, más o menos similar con lo que logró la Unión Europea y dejar atrás otras etapas de la historia como la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el supuesto ‘América para los americanos’.

Joe Biden espera que AMLO asista a la Cumbre de las Américas (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)
Joe Biden espera que AMLO asista a la Cumbre de las Américas (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)

El funcionario mexicano detalló que, tras los puntos de AMLO, el exsenador estadounidense explicó por qué es importante para el presidente Joe Biden la presencia del mandatario mexicano en la Cumbre de las Américas, así como cuál es su postura referente a las invitaciones a todas las naciones.

Finalmente, aseguró que en los próximos días se darán a conocer más detalles; no obstante, destacó que el diálogo que se ha dado entre ambas naciones ha sido bueno, desde que el demócrata asumió el poder en los Estados Unidos, por lo que espera que continúe igual y que se explique cuál será la determinación final de EEUU sobre las invitaciones.

“En las próximas horas y días se mantendrá el diálogo que, me parece a mí, ha sido muy constructivo y en muy buenos términos con el gobierno del presidente Biden”
Ken Salazar anunció sobre la reunión que se llevó a cabo este día (Foto: SRE)
Ken Salazar anunció sobre la reunión que se llevó a cabo este día (Foto: SRE)

Fue el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dio a conocer que se llevaría a cabo una reunión entre el presidente López Obrador y el exsenador Christopher Dodd, quien es el designado por La Casa Blanca como asesor especial de la IX Cumbre de las Américas.

El diplomático estadounidense explicó que el legislador se reuniría con el mandatario local para conocer mejor cuál es la inquietud o razón por la cual se niega a asistir a la cumbre con los demás jefes de Estado del continente.

SEGUIR LEYENDO: