Exsenador de EEUU se reunirá con AMLO para dialogar sobre Cumbre de las Américas: Ken Salazar

El embajador de los Estados Unidos en México se reunió con el gobernador del Estado de México para promover el comercio, inversión y seguridad compartida entre la entidad y la administración de Joe Biden

Compartir
Compartir articulo
El embajador dio a conocer información sobre el encuentro (Foto: Twitter/@USAmbMex)
El embajador dio a conocer información sobre el encuentro (Foto: Twitter/@USAmbMex)

El embajador de los Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar, dio a conocer que el exsenador Christopher Dodd, designado por la Casa Blanca como asesor especial de la IX Cumbre de las Américas, viajará el próximo miércoles al país para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la conferencia de prensa que ofreció a lado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el diplomático estadounidense explicó que el legislador se reunirá con el mandatario local para conocer mejor cuál es la inquietud o razón por la cual se niega a asistir a la cumbre con los demás jefes de Estado del continente.

Salazar adelantó que el político estadounidense no solo se reunirá con el mandatario mexicano, también lo hará con otros funcionarios con el fin de avanzar en las negociaciones y que se logre el cometido de tener a la mayor parte de representación en las discusiones.

“No sé a dónde vamos a llegar sobre la Cumbre de las Américas, pero para Estados Unidos es muy importante que México participe, por eso el miércoles estará aquí el jefe de la Cumbre de las Américas”
El diplomático aseguró que la visita de Dodd es una orden de AMLO (Foto: Twitter/@USAmbMex)
El diplomático aseguró que la visita de Dodd es una orden de AMLO (Foto: Twitter/@USAmbMex)

Asimismo, el embajador destacó que Dodd es uno de los hombres de más confianza del mandatario Biden, quien además, recalcó, conoce muy bien la zona y ha trabajado de forma cercana en el fortalecimiento de la relación entre México, Estados Unidos y los demás países americanos.

“Uno se puede preguntar por qué les estamos dando tanta importancia a México, es porque (en) una Cumbre de las Américas se requiere que México esté ahí con su liderazgo”

Aunado a lo anterior, Salazar apuntó que la mejor manera de fortalecer la relación entre ambas naciones es con acuerdos, por lo que celebró los acuerdos de colaboración en materia de seguridad, comercio y laboral, el diplomático reiteró el respeto del presidente Biden a México como su aliado y por ello, dijo, debe estar en el encuentro de Los Ángeles.

“Me reuní con (el) gobernador @alfredodelmazo para promover comercio, inversión y #SeguridadCompartida. La economía de #EdoMex es fuerte y próspera”, compartió el embajador en su cuenta de Twitter.

El canciller también informó de la visita que recibirá AMLO (Foto: Twitter/@m_ebrard)
El canciller también informó de la visita que recibirá AMLO (Foto: Twitter/@m_ebrard)

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, también dio el anuncio sobre la visita del político estadounidense, en la cual explicó que durante la reunión del Gabinete de Seguridad, que encabeza AMLO, se trato el tema de la Cumbre de las Américas.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, notificó que mantiene comunicación constante con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; además, adelantó que será la cancillería quien reciba al exlegislador para la reunión.

“En Gabinete de Seguridad revisamos Cumbre de las Américas. Tengo comunicación constante con Antony Blinken, secretario de Estado de los EEUU, y el miércoles recibimos a Christopher J. Dodd, asesor especial para la Cumbre de las Américas del presidente Biden”, escribió la mañana de este lunes 16 de mayo.

Joe Biden mandará a un enviado especial para que se reúna con AMLO (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)
Joe Biden mandará a un enviado especial para que se reúna con AMLO (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)

Quién es Christopher Dodd

El político demócrata fue el elegido por el mandatario estadounidense para venir a México, luego de la reiterada negativa de López Obrador de asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países de la zona, especialmente a las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Dodd es un político estadounidense muy cercano a la actual administración de EEUU. De acuerdo a la información pública que existe de él, desde sus primeros años como profesionista ha trabajado muy de cerca en naciones como República Dominicana, por lo que conoce y domina el idioma español.

SEGUIR LEYENDO: