“No hubo desperdicio”: López Gatell sobre recuento del Plan Nacional de Vacunación

El subsecretario de Salud, informó que gobierno mexicano ha aplicado cerca de 2.6 millones de dosis con una cobertura del 87% incluyendo datos de abril

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que todas las vacunas fueron aprovechadas gracias a la coordinación de instituciones de salud, órganos militares y gobiernos estatales (Foto: EFE / José Pazos)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que todas las vacunas fueron aprovechadas gracias a la coordinación de instituciones de salud, órganos militares y gobiernos estatales (Foto: EFE / José Pazos)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó en la conferencia matutina que, hasta ahora, el Plan Nacional de Vacunación, se ha llevado a cabo de manera exitosa y reconoció las labores de las instituciones que apoyaron en el despliegue de éste, las cuales evitaron el “desperdicio” de los inmunizadores.

“Todo se hizo de manera muy coordinada. En donde se acabó rápido la vacuna, pero todavía había personas que querían vacunarse, desplazamos vacunas de otras entidades federativas y al final se aprovecharon todas las vacunas, esto lo queremos destacar. No hubo desperdicio, todas las vacunas fueron utilizadas”, comentó.

Según el informe sobre el estado de la vacunación en el país durante el mes de abril, expuesto por el funcionario, se aplicaron 13 millones 390 mil 361 dosis y de ese total, 330 mil 650 correspondieron a primeras dosis y monoesquemas; 397 mil 750 de segunda y 12 millones 661 mil 961 fueron de refuerzos. Abril alcanzó una cobertura del 66% de refuerzos.

Además, a nivel nacional se ha reportado la aplicación de 206 millones 507 mil 650 dosis, de las cuales 152 millones 639 mil 867 fueron del esquema primario y el resto, 52 millones 867 mil 783, fueron dosis de refuerzo. Esto incluye los datos del mes de abril.

Hubo una cobertura del 87% de vacunación en personas mexicanas de todas las edades (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Hubo una cobertura del 87% de vacunación en personas mexicanas de todas las edades (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

También, hubo una cobertura del 87% en personas de todas las edades con 85 millones 913 mil 51 dosis. De igual manera, el 91% de las personas de 18 años y más ya están vacunadas con 81 millones 61 mil 310 dosis y; el 55% de las personas de 14 a 17 años están protegidas por 4 millones 851 mil 741 dosis.

Las instituciones federales que participaron tanto de salud, como civiles y militares fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la de Marina (SEMAR).

Todas ellas reportaron la superación de sus metas con un avance promedio del 128%. Al respecto, el secretario afirmó que los órganos pudieron rebasar sus objetivos debido a que el operativo de abril se encontraba en funciones a la par del operativo convencional de vacunación.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que, a pesar de ser el último informe relacionado con la vacunación en las conferencias “mañaneras”, se continuará con el plan para inmunizar niños y niñas.

“Pero ya no es lo mismo, afortunadamente. Ya no es el dolor, el sufrimiento de los momentos más difíciles de la pandemia. Ahora tenemos solo un fallecido diario en promedio por la pandemia, cuando lamentablemente llegamos a tener mil diarios”, dijo.

Agradeció a los trabajadores de la salud y reconoció el apoyo del pueblo mexicano, así como de los servidores públicos del sector salud.

IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR rebasaron sus metas de vacunación, con un promedio del 128% (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR rebasaron sus metas de vacunación, con un promedio del 128% (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Con respecto al supuesto exceso de vacunas pediátricas contra la COVID-19 en el país, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció aclarando que no se compró en exceso, sino que actualmente hay una falta de celeridad del Gobierno en la vacunación y por ello más de un millón de dosis se estén perdiendo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el extitular del Minsa publicó un documento de la Contraloría General de la República sobre el vencimiento de vacunas pediátricas el 30 de abril del 2022, donde se detalla el ingreso de dosis contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer.

“Según el informe corroborado por la Contraloría se adquirieron vacunas pediátricas calculando inmunizar solo al 80% de la población de 5 a 11 años. No hubo exceso de vacunas, sino falta de celeridad en la vacunación lo que produce su vencimiento”, escribió Hernando Cevallos en la red social, intentando aclarando los supuestos.

SEGUIR LEYENDO: