Soldados franceses llegarán a Veracruz para participar en la Batalla de Camarón

Los militares extranjeros portarán armas neutralizadas y sin cartucho; la Sedena apoyará con los traslados, alojamiento y alimentación

Compartir
Compartir articulo
Soldados franceses del Primer Regimiento Paracaidista Húsar marchan sobre la avenida Champs-Elysses el 14 de julio de 2017. (AFP)
Soldados franceses del Primer Regimiento Paracaidista Húsar marchan sobre la avenida Champs-Elysses el 14 de julio de 2017. (AFP)

El Senado de la República aprobó el dictamen por el que se autoriza al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador permitir la entrada de 20 soldados franceses a México, quienes participarán en el “Aniversario de la Batalla de Camarón”, que se llevará a cabo en la base militar de Camarón de Tejada, Veracruz, el próximo 30 de abril de 2022.

Para este evento, se tiene contemplado que los militares extranjeros porten armamento ceremonial, es decir, armas neutralizadas y sin cartucho: 20 fusiles HK416 y bayoneta neutralizados; una pistola Glock 27, sin cartuchos y neutralizada.

En el documento aprobado, los legisladores subrayaron que el armamento sólo será utilizado durante la ceremonia, en la base militar ubicada en Camarón de Tejada, Veracruz.

El Senado consideró que la participación de los militares franceses fomentará la comprensión, el respeto y la memoria histórica en la comunidad internacional, además de coadyuvar en las actividades que realiza la representación diplomática de Francia en nuestro país, para resaltar las relaciones de amistad y fraternidad.

El 6 de abril de 1838 tuvo lugar el inicio de la llamada Guerra de los Pasteles, conflicto bélico en el que los franceses invadieran por primera vez el territorio nacional (Foto: Sedena)
El 6 de abril de 1838 tuvo lugar el inicio de la llamada Guerra de los Pasteles, conflicto bélico en el que los franceses invadieran por primera vez el territorio nacional (Foto: Sedena)

“En el Senado, destacamos los fuertes lazos de amistad que unen a la República Francesa con nuestro país y nos congratula que, no obstante que han transcurrido casi 160 años de los acontecimientos, se lleven a cabo estas demostraciones de respeto, donde se rinde un justo y merecido homenaje a los combatientes que perdieron la vida”, expresaron los legisladores de la Comisión de Defensa Nacional.

Los soldados franceses arribarán al Puerto de Veracruz y se trasladarán a Camarón de Tejada. Además, los gastos de transporte serán cubiertos por el gobierno francés, a bordo de una aeronave militar francesa y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) apoyará con los traslados, alojamiento y alimentación en el 83º Batallón.

AMLO recordó la invasión francesa

Presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO conmemoró el 108 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz (Foto: Presidencia de México)
Presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO conmemoró el 108 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz (Foto: Presidencia de México)

El 21 de abril pasado, el presidente López Obrador encabezó la conmemoración por el 108 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, evento en el que se reconoció la lucha del cuerpo naval y militar mexicano a lo largo de la historia.

El mandatario federal recordó la reciente invasión de Rusia en Ucrania y la utilizó para reiterar el desprecio de México a este tipo de conflictos bélicos, pues mencionó que “nosotros hemos padecido de varias invasiones de extranjeros”.

“Cómo olvidar que nos invadieron españoles y nos convirtieron en una colonia durante tres siglos, hasta 1821 y 1825, cuando quisieron reconquistarnos y, de nuevo aquí en Veracruz, se reafirmó que México sería un país libre e independiente”, afirmó el mandatario.

Durante el discurso se encargó de enumerar las dos intervenciones francesas que padeció México e incluso explicó brevemente la razón por la que se conoce como “Guerra de los Pasteles” al conflicto de 1938, pretexto que habría utilizado Francia para invadir el país e intentar “convertirnos de nuevo en colonia”.

“Eso es lo que tenemos de tener presente, la defensa de nuestros principios y, en especial, la defensa de nuestra soberanía, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, tener relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo, respetar a todos los gobiernos, pero defender nuestra soberanía”, exclamó el tabasqueño en aquella ocasión.

Luego de que México logró independizarse de España en 1821, sufrió algunas otras intervenciones, una de las más trágicas fue la de los Estados Unidos en 1848, cuando tras perder la guerra, nuestro país tuvo que ceder más de la mitad de su territorio.

Otras naciones también intentaron invadir a México, uno de ellos fue Francia, quien en dos ocasiones atacó en tierras mexicanas y en la segunda de ellas desembocó en el Segundo Imperio, al mando de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, en 1864.

SEGUIR LEYENDO: