Estará sujeta a modificaciones: Ricardo Monreal señaló que la reforma al litio se revisará

AMLO propuso que el litio debe de ser un bien exclusivo de la nación y, para administrarlo, propuso un organismo público descentralizado

Compartir
Compartir articulo
Monreal aseguró que en el Senado se revisará la Reforma al Litio (Foto: Cuartoscuro)
Monreal aseguró que en el Senado se revisará la Reforma al Litio (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, aseguró que la Reforma a la Ley Minera (LM) que pretende garantizar la soberanía del Estado mexicano ante el litio será revisada a conciencia por el legislativo federal, esto en virtud del supuesto difundido de que la orden del presidente es que no le cambien ni una coma al proyecto de decreto.

La tarde de este lunes 18 de abril, el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó a una conferencia de prensa, en la que fue sometido a diferentes cuestionamientos respecto a la coyuntura política que se vive en el legislativo derivado de dos eventos que acapararon la óptica política y mediática con mucha fuerza.

Primero, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue cuestionado sobre el resultado que se obtuvo en la Cámara de Diputados en relación al desechamiento de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a lo cual refirió que así ocurre en las democracias “a veces se gana, a veces se pierde”.

El líder de Morena en el Senado aseguró que la iniciativa de AMLO será dictaminada y ratificada sin celeridad

También se abstuvo de condenar como “traidores a la patria” a las bancadas de oposición, en vez de eso, se limitó a decir que ellos promueven proyectos de nación que no coinciden con la visión de la 4T, pero que el pueblo de México se dará cuenta cual proyecto le conviene y, en razón de eso, se definirán los votos de los próximos procesos electorales.

En cuanto a la reforma a la LM y lo que representa en el quehacer del Estado ante el litio, Monreal Ávila señaló que esta iniciativa “tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y de algunos otros minerales que resultan estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”.

Asimismo, refirió que la bancada de Morena en el Senado está de acuerdo con que la iniciativa promueva la creación de “un organismo público descentralizado que se haga cargo de la exploración, explotación, industrialización y el aprovechamiento integral de este mineral”.

“La exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico, por su importancia estratégica, deben corresponder exclusivamente a la nación”
El litio es un mineral estratégico para garantizar la transición energética (Foto: Reuters/Enrique Marcarián)
El litio es un mineral estratégico para garantizar la transición energética (Foto: Reuters/Enrique Marcarián)

Sobre este planteamiento, aseguró, que la nación debe de hacerse cargo de un recurso natural tan importante, pues con una visión estadista, se presume que los beneficios de dicho mineral serán benéficos para el pueblo. En ese sentido, el doctor en Derecho Constitucional por la UNAM dijo que el proceso para ratificar dicha iniciativa será a conciencia.

“El proceso que habremos de implementarle a esta reforma será el que hemos aplicado en otras ocasiones. Ni más ni menos”

Para aclarar dudas del procedimiento, el senador especificó que van a esperar a esperar a que la Cámara de Diputados concluya su trabajo con la iniciativa: dictaminen, aprueben y remitan la minuta. En consecuencia, las y los senadores iniciarán su trabajo normal “como el que hemos estado haciendo en los últimos tiempos en la aprobación de leyes”.

AMLO propuso que el litio sea de uso exclusivo del Estado mexicano (Foto: Cuartoscuro)
AMLO propuso que el litio sea de uso exclusivo del Estado mexicano (Foto: Cuartoscuro)
“Vamos a respaldar la iniciativa del presidente cuando nos llegue a la Cámara de Senadores”

Finalmente, cabe destacar que la Cámara de Diputados, con una votación de 298 manifestaciones a favor, 197 abstenciones y cero en contra, aprobó la Reforma a la LM con algunas modificaciones en los artículos reservados, por lo que generará el borrador final para enviar la minuta a la Cámara Alta y que ésta, con apego al Estado de derecho, ratifique que el litio quedará en manos exclusivas de la nación.

Es relevante precisar que durante la discusión parlamentaria, las bancadas integrantes de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) abandonaron el recinto legislativo y, en un acto de protesta, señalaron que sólo votarán en abstención, algo que fue profundamente criticado por Gerardo Fernández Noroña, ya que les recordó que en política no existen vacíos.

SEGUIR LEYENDO: