Soberanía del litio en México: Morena y sus aliados aprobaron la Reforma a la Ley Minera de AMLO

Tras la derrota de la 4T con la Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el litio sea de aprovechamiento exclusivo de la nación

Compartir
Compartir articulo
Morena y sus aliados aprobaron la iniciativa de AMLO en materia de litio (Foto: Cuartoscuro)
Morena y sus aliados aprobaron la iniciativa de AMLO en materia de litio (Foto: Cuartoscuro)

Con la mayoría simple, Morena y sus aliados (PT y PVEM) aprobaron, este lunes 18 de abril, en lo general y lo particular de los artículos no reservados de la Reforma a la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que promueve la soberanía de México ante el litio.

De tal modo que con una votación de 298 manifestaciones a favor, 197 abstenciones y cero en contra, el estado mexicano tendrá las facultades únicas de exploración, explotación, industrialización y el aprovechamiento integral del litio. Ahora, la Cámara de Diputados discutirá los artículos reservados, para después ser enviada al Senado de la República para ratificar dicha iniciativa con proyecto de decreto.

La relevancia de esta iniciativa radica en la importancia de este mineral para la transición energética, pues este metal tiene una alta capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, misma que puede ser aprovechada para la producción de baterías y, de este modo, ayudar a la industria nacional a incursionar en formas de almacenamiento eléctrico más amable con el medio ambiente.

El litio será de usufructo exclusivo del Estado mexicano (Foto: Reuters / Enrique Marcarián)
El litio será de usufructo exclusivo del Estado mexicano (Foto: Reuters / Enrique Marcarián)

Al ponderar esto, la administración de López Obrador propuso que todas las cadenas de valor en relación al litio sean de usufructo exclusivo de la nación; sin embargo, en un reconocimiento del alto valor estratégico de este mineral, en el Artículo 10 de la LM se estableció que se cree un organismo autónomo descentralizado especializado en materia de litio y otros recursos minerales utilizados para el sector energético.

La finalidad de este ente oscila en que sea éste y no el ejecutivo federal el que determine los procesos especializados de exploración, explotación, aprovechamiento y de todas las cadenas de valor en el litio.

Respecto a la implementación de este organismo, el diputado Mario Rodríguez, de Movimiento Ciudadano (MC), planteó que en un principio sea la Secretaría de Energía (SE) quien ejecute dichas funciones funciones, sólo en lo que se le da forma, presupuesto y atributos a dicho órgano.

La aprobación de esta reforma ocurrió a un día de que el PRI, PAN y PRD votaran contra la Reforma Eléctrica (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
La aprobación de esta reforma ocurrió a un día de que el PRI, PAN y PRD votaran contra la Reforma Eléctrica (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

Sin embargo, lo más trascendental de esta iniciativa es que el litio se declaró de utilidad pública y como patrimonio de la nación. Y es con esta tónica que el gobierno debe de garantizar que los beneficios generados a partir de este mineral se queden en el Estado y éstos sean aprovechados para el beneficio de la ciudadanía mexicana.

“La exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables”

En cuanto a la dinámica al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, cabe destacar los conatos de tensión entre la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contra la Va por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los yacimientos de litio son de alto valor para la transición energética en el mundo (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)
Los yacimientos de litio son de alto valor para la transición energética en el mundo (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)

Esto porque antes de que transcurriera la primer hora de la sesión ordinaria, las bancadas de la coalición organizada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de Sí por México, decidieron abandonar la sala, por lo que a partir de ese momento, los legisladores promotores de la 4T fueron los estelares hasta que se realizó la votación.

Durante el resto de la sesión se quedó la minoría de Movimiento Ciudadano. Posteriormente, en el momento de la votación, los aliados de Va por México, se abstuvieron de aprobar la nacionalización y soberanía del Estado ante el litio, mientras que todos los demás partidos la aprobaron.

Posteriormente, durante las discusiones alusivas a las reservas de este reforma sólo la bancada naranja fue quien llegó a realizar observaciones a los artículos reformados; sin embargo, la mayoría de Morena, PT y PVEM no quisieron someter a discusión dichas observaciones.

SEGUIR LEYENDO: