
Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, espera que los restos localizados en la Costa de Hermosillo sean de su hijo Marco Antonio, pero si las pruebas no resultan positivas para confirmar su identidad, ella seguirá rastreando con la misma esperanza e insistencia por encontrarlo.
“A mi solamente me queda esperar que en realidad sea mi hijo con las pruebas genéticas y si no, pues igual, es uno de los miles de hijos que yo busco en todo el país”, aseguró la lideresa del colectivo en entrevista con Infobae México.
Una llamada anónima alertó a Flores Armenta, recurso que ha empleado para difundir la necesidad de informes, pero al principio temió que pudiera tratarse de una trampa, pues es la tercera vez que le indican sobre posibles puntos donde pudiera estar su hijo.
A principios de 2021, la madre buscadora halló una osamenta en el kilómetro 60 de la carretera 100 de Hermosillo que tenía rasgos similares a Marco Antonio, pero análisis de las autoridades concluyeron que los restos no eran de él.

Eran alrededor de las 10:00 horas de la mañana de este 14 de abril reciente cuando llegó el reporte. Ella dudó en atenderlo, debido a que se estaba alistando para volver a la Ciudad de México, a donde se ha refugiado por las represalias que ha sufrido el colectivo en aras de localizar a sus seres queridos.
Una vez más, la esperanza por encontrar a Marco Antonio se impuso ante cualquier riesgo. Así que la lideresa del colectivo, su hermana y su cuñada acudieron al sitio proporcionado por el informante, en los alrededores del kilómetro 5 de la Calle 20 Sur en un predio deshabitado de la Costa de Hermosillo.
Un grupo armado secuestró al hijo de Ceci Flores el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino; fue llevado con su hermano menor, Jesús Adrián, a quien devolvieron luego de seis días de pedir por ellos y tras buscarlos por todas partes. Han pasado casi tres años y no ha dado con el paradero de quien rondaba los 31 años.

A partir de entonces, Flores Armenta ha seguido indicios, excavado terrenos y sufrido amenazas, pero este viernes se alistó por otra búsqueda. El trayecto fue sinuoso, pues a mitad del camino se les descompuso la camioneta y tardaron tres horas para repararla con ayuda de otra persona que pasó por el lugar.
Entre las 17:20 horas dieron con la fosa donde se localizaban restos de un cráneo. Ella reconoció algunas similitudes, pasó el reporte a la Fiscalía de Sonora y arribaron agentes de servicios periciales para recoger los fragmentos óseos y llevarlos al laboratorio forense.
Durante la tarde de este 15 de abril los familiares de Marco Antonio se preparaban para volver al lugar y seguir atentos a las diligencias de búsqueda. De acuerdo con el informe de las autoridades ministeriales, laboratoritas se encargarán de realizar la comparativa genética de ADN para la correspondencia.
La sonorense también quiere encontrar a su otro hijo, Alejandro Guadalupe, desaparecido en los Mochis, Sinaloa, el 30 de octubre de 2015. Por ello continuará con informantes anónimos, exigencias a las instituciones para que actúen en las denuncias y operativos de rastreo por el estado o zonas aledañas.

Hasta la fecha, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha localizado a más de 900 personas desaparecidas, quienes fueron ubicadas con apoyo de más familiares desde hace casi tres años, de acuerdo con Cecilia Patricia Flores Armenta.
Tras informar en su cuenta de Twitter del hallazgo reciente, miles de usuarios se solidarizaron con la activista y compartieron la esperanza de que esos restos correspondan a uno de los hijos que ha buscado.
De acuerdo con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, algunas integrantes se han enfermado por la angustia de no saber dónde están sus seres queridos. Por ejemplo, hay quienes padecen cáncer y atribuyen que esa enfermedad se agrava con la depresión constante. Otras han muerto sin haber encontrado a sus familiares, pese a rastrear hasta donde pudieron.
Las autoridades federales reconocen una crisis de 95 mil personas desaparecidas hasta el momento en el país, de ellas, unas 76 mil desde 2006, cuando inició la guerra contra el narco con el entonces presidente Felipe Calderón.
SEGUIR LEYENDO:
Localizaron a integrante de Madres Buscadoras de Sonora desaparecida el 10 de marzo
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



