Localizaron a integrante de Madres Buscadoras de Sonora desaparecida el 10 de marzo

Tras 19 días, Angélica fue localizada sana y salva en la entidad, quien se encontraba con una amiga por su estado emocional

Compartir
Compartir articulo
Angélica llegó por su propio pie a su hogar (foto: Twitter/FGJE Sonora)
Angélica llegó por su propio pie a su hogar (foto: Twitter/FGJE Sonora)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) dio a conocer que la integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ha sido localizada sana y salva en el municipio Cajeme de la entidad.

Angélica Yaneth Armenta Quintero, de quien no se conocía su paradero desde el pasado 10 de marzo, volvió a su hogar después de 19 días.

Angélica desapareció luego de salir a una labor de búsqueda para localizar a su hijo, en Cajeme, Sonora. Pero la familia no se percató de su ausencia hasta dos días después, quienes se comunicaron con el colectivo al que pertenece, el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Les informaron que ellas no se habían contactado con ella desde una semana antes, fecha en la que inició con la búsqueda de su hijo.

El día 14 de marzo la Fiscalía recibió la denuncia de desaparición, de acuerdo a lo que se informó en el mismo comunicado, aunque también negaron que Angélica hubiera presentado una denuncia por la desaparición de su hijo Yair Caro de 19 años.

Angélica desapareció mientras buscaba a su hijo de 19 años (Foto: @fgjesonora)
Angélica desapareció mientras buscaba a su hijo de 19 años (Foto: @fgjesonora)

Ante los nulos avances de la investigación, el colectivo decidió hacer de su parte pidiendo información a la sociedad acerca de su paradero. Sin embargo, el 29 de marzo fue difundido por la Fiscalía que Yaneth había sido localizada.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, Angélica regresó “por su propio pie. Ante personal de esta Fiscalía, declaró que se encontraba en casa de una amiga”, ya que estaba pasando un estado emocional crítico.

De igual forma señalaron que no presenta ningún tipo de lesión o afectación física. Aún así, “se le brindará atención y acompañamiento psicológico por personal del Centro de Atención a Víctimas (CAVID), de esta Fiscalía”, según informaron las autoridades.

El colectivo ha estado implicado en la búsqueda de personas desaparecidas en el estado e incluso se han realizado diversas jornadas de búsqueda en colaboración con las autoridades y los colectivos de búsqueda. Sin embargo, por su labor han sido objeto de ataques y amenazas por parte de los grupos criminales.

A inicios de febrero, tras una denuncia anónima, las Madres Buscadoras acudieron a un predio en Santa Ana donde se encontraron alrededor de 8 cuerpos en una fosa clandestina. Además se les avisó de que servía de campo de exterminio, pues se hallaron hornos en los que se incineraron cadáveres por parte de los grupos del crimen organizado que operan en la entidad.

El colectivo ha sido objeto de diversas amenaza (Fotografía: Facebook/Madres Buscadoras de Sonora)
El colectivo ha sido objeto de diversas amenaza (Fotografía: Facebook/Madres Buscadoras de Sonora)

De hecho, momentos después de avisar del hallazgo por sus redes sociales, sufrieron un atentado, por lo que llamaron a la Fiscalía a que las apoyaran y protegieran.

Cabe señalar que varias de sus integrantes han sido amenazadas y en fechas pasadas fue asesinada Gladys Aranza Ramos Gurrola el 15 de julio del 2021, quien buscaba a su esposo Bryan Omar Celaya Alvarado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Aranza había presentado una denuncia ante la Fiscalía, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades. Por esto la Comisión exigió a las fuerzas de la ley del estado de Sonora a realizar una investigación expedita, considerando la línea de investigación derivada de su actividad buscadora.

Igualmente, la líder del Colectivo, Cecilia Patricia Flores Armenta, indicó que meses atrás recibieron amenazas de muerte por su labor. Días después del asesinato de Aranza, Cecilia sufrió un intento de llamada de extorsión.

SEGUIR LEYENDO: