Damián Alcázar contra diputados por dilema sobre Reforma Eléctrica: “De qué lado están”

El actor se ha posicionado a favor de algunos proyectos del gobierno de la Cuarta Transformación

Compartir
Compartir articulo
El interprete mexicano dijo que el dilema de los legisladores es si estaban a favor de los mexicanos o de las empresas extranjeras (foto: EFE)
El interprete mexicano dijo que el dilema de los legisladores es si estaban a favor de los mexicanos o de las empresas extranjeras (foto: EFE)

Tras las controversias ocasionadas por la próxima votación de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, diferentes voces se han alzado a favor y en contra del proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Están quienes afirman que se trata de un retroceso en materia energética al no apostar por la inversión en energías limpias, el descenso en las inversiones extranjeras, así como el alza de precios en las tarifas de la luz. Mientras que aquellos que la defienden aluden principalmente a cuestiones como la defensa del litio y la generación de energía contra las empresas extranjeras.

Tal es el caso del actor Damián Alcázar, quien se ha posicionado a favor del proyecto de gobierno de Andrés Manuel en diferentes ocasiones. Y esta vez tampoco fue diferente, pues argumentó que la discusión de la reforma se trataba de el posicionamiento de los legisladores a favor o en contra de las empresas extranjeras y no tanto por la cuestión de las energías limpias.

“El debate principal de la #ReformaEléctrica no es entre energías limpias o sucias. El dilema de nuestros legisladores es decidir de qué lado están. ¿Del pueblo de México o de las empresas extranjeras?”
La Reforma Eléctrica se discutirá el próximo 17 de abril (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM)
La Reforma Eléctrica se discutirá el próximo 17 de abril (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM)

Esto se suma, por ejemplo, a una de las llamadas de atención del diputado federal Miguel Torruco Garza, quien pidió defender el litio por un mensaje del empresario sudafricano Elon Musk, quien comentó a través de su cuenta oficial de Twitter que de no bajar los precios de la materia prima, su empresa Tesla tendría que empezar con la extracción y refinamiento de este elemento.

También se da en el contexto de la presencia en la cámara baja del abogado italiano Paolo Salerno, quien fue señalado por tener nexos con la empresa de energía Enel (Ente nazionale per l’energia elettrica) y estaba sentado a lado de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Edna Gisel Diaz Acevedo.

Esto causó que miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieran que fuera retirado de las instalaciones, lo que causó controversia debido a sus presuntos nexos con la empresa, ante lo que la misma empresa comunicó que no tenía ninguna relación laboral con Salerno.

Díaz Acevedo negó que esta guardara relación con el abogado sin embargo, en redes sociales el documento en el que se demostró que el PRD había pedido acceso al italiano para que diera asesoría a la diputada y Mauricio Prieto.

Por la controversia, el presidente de la Cámara de Diputados y diputado por Morena, Sergio Gutiérrez Luna, Emitió un comunicado en el que llamó a no introducir a cabilderos cuando se discutieran temas en la cámara de legisladores.

Paolo Salerno el abogado que se metió al Pleno de San Lázaro (Foto: Captura de Pantalla / Canal del Congreso)
Paolo Salerno el abogado que se metió al Pleno de San Lázaro (Foto: Captura de Pantalla / Canal del Congreso)

Por este motivo, la coalición conformada por el PRD y los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) fueron criticados, sin embargo continuaron con su llamado a no votar por la Reforma impulsada por el presidente.

También la reforma ha sido boicoteada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pue argumentaron que se trata de una iniciativa que solo favorece a la Comisión Federal de Electricidad afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía”.

De igual forma, el primer mandatario comentó en su conferencia mañanera que de no ser aprobada la Reforma, ya contemplaba el plan de mandar de proponer una reforma a la Ley Minera, con lo cual trataría de asegurar el mineral para las futuras generaciones en el país.

SEGUIR LEYENDO: