Revés a AMLO: Coparmex llamó a votar contra la Reforma Eléctrica y defender la cadena de valor del sector

“Desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE”, insistió la Confederación Patronal para que no pase la iniciativa del presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Imagen del presidente López Obrador junto a la secretaria de Energía, Rocío Nahle (Foto: Reuters)
Imagen del presidente López Obrador junto a la secretaria de Energía, Rocío Nahle (Foto: Reuters)

Este miércoles 13 de abril, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un mensaje en el que llamó a las y los diputados federales a rechazar la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Haciendo uso de su página oficial, la organización presidida por José Medina Mora hizo un llamado a los diputados federales para que “no aprueben la Reforma Constitucional en materia Eléctrica tal como fue presentada”. Al respecto, se le solicitó a las y los representantes de diferentes grupos parlamentarios que “escuchen las voces de los ciudadanos, tomen en cuenta las opiniones de todos los sectores y voten por lo que México necesita”.

“Reiteramos el llamado a nuestros representantes en San Lázaro, para que eviten dañar al país y a las familias con una reforma sin consenso y sin haber atendido los comentarios a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución”
Del lado derecho, Gustavo de Hoyos, promotor de la coalición Va por México, celebrando el nombramiento de José Medina Mora en la Coparmex (Foto: EFE)
Del lado derecho, Gustavo de Hoyos, promotor de la coalición Va por México, celebrando el nombramiento de José Medina Mora en la Coparmex (Foto: EFE)

Al respecto, cabe recordar que la iniciativa de López Obrador sí se modificó. De hecho, de los 12 puntos presentados por las bancadas representadas en la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), se implementaron nueve de ellas.

Por ejemplo, gracias a la iniciativa de la oposición, se postuló llevar a rango constitucional el acceso al servicio eléctrico y contemplarlo como un derecho humano. Asimismo, se estipuló respetar la existencia de los organismos autónomos reguladores del sector (CRE y CRH), pues en la plana original se esperaba desaparecerlos.

Aunado a ello, con el nuevo texto modificado por la bancada de Morena en Comisiones Unidas, se respetarán los contratos ya existentes con los proveedores de energía privada, los que se esperaban cancelar si la Reforma Eléctrica entraba en vigor tal cual y la redactó el ejecutivo federal.

La iniciativa de AMLO promueve un esquema de beneficios para la CFE (Foto: EFE / Mario Guzmán)
La iniciativa de AMLO promueve un esquema de beneficios para la CFE (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Sin embargo, y a pesar de los cambios implementados en el nuevo texto que se discutirá el domingo 17, la Coparmex y Va por México insisten en que se rechace.

“La Reforma Constitucional no debe ser aprobada tal como fue presentada, ya que destruye el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía”, sostuvo en su comunicado la Coparmex a pesar de que esto ya no ocurriría.

Cabe destacar que la Coparmex, en su carácter de organización corporativista, defendió el libre mercado y señaló que la iniciativa “no debe ser aprobada tal cual fue presentada porque permitiría que solo CFE pueda comprar y vender energía al precio que ella decida”, lo cual atenta contra los principios básicos de los sistemas de negocios.

Se busca que la CFE participe al 54% en el ramo eléctrico (Foto: Cuartoscuro)
Se busca que la CFE participe al 54% en el ramo eléctrico (Foto: Cuartoscuro)
“Es decir, en la práctica, la reforma crea un monopolio, desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE debido a que los privados que hoy compiten para generar energía sólo podrían venderla al precio y cantidad que ésta decida comprar, lo cual terminaría con la competencia en nuestro país”

Además se generaría un boquete en las finanzas públicas, la Coparmex advirtió “el incremento de por lo menos el 17% para las tarifas domésticas y de por lo menos 150% para las empresas”; sin embargo, cabe destacar que en la nueva redacción de la Reforma, el Estado se compromete a establecer tarifas sociales para garantizar los costos más bajos posibles.

Finalmente, es importante recordar que en la nueva redacción se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta por 0.5 megawatt. Asimismo, se mejorarán las tarifas eléctricas en alumbrado público, bombeo de agua potable, saneamiento y al consumo doméstico.

SEGUIR LEYENDO: