Rescataron a dos monos capuchinos que estaban enjaulados en un departamento de Reforma en CDMX

Los primates de cara blanca y raza pequeña estaban dentro de un inmueble bajo resguardo policial en colonia Juárez

Compartir
Compartir articulo
Imagen de los primates resguardados (Foto: Twitter/@SSC_CDMX)
Imagen de los primates resguardados (Foto: Twitter/@SSC_CDMX)

Dos monos capuchinos fueron rescatados la tarde de este martes en un departamento ubicado sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los pequeños primates de cara blanca se encontraban enjaulados dentro de una vivienda, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Luego de recibir un reporte, acudieron al lugar que, curiosamente, se encontraba bajo resguardo policial debido al seguimiento por una carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Fueron valorados por un zootecnista (Foto: Twitter/@SSC_CDMX)
Fueron valorados por un zootecnista (Foto: Twitter/@SSC_CDMX)

Además, un médico veterinario zootecnista fue el encargado de valorarlos y brindarles la primera atención médica para poder ser resguardados por la autoridad correspondiente.

“Con la mayor precaución posible y los cuidados adecuados, los trasladaron dentro de una trasportadora a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco”

La SSC hizo un llamado a la población a no adquirir ilegalmente este tipo de ejemplares y no incurrir en maltrato animal, ya que necesitan cuidados especiales y vivir en condiciones adecuadas.

Esta noticia recordó al caso de abril de 2018, cuando un mono capuchino sorprendió a los transeúntes de Lomas de Chapultepec, pues se encontraba sobre una copa de un árbol.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Vecinos reportaron el avistamiento a las autoridades que llegaron para intentar sedarlo a través de dardos pero no funcionó, solo provocó que el primate huyera hacia Paseo de la Reforma hasta adentrarse en la Embajada de los Estados Unidos y luego espacio en una zona boscosa.

Durante el operativo fue necesario cerrar la circulación. Mientras que en redes sociales este incidente se convirtió de inmediato en tendencia. Memes, comparaciones y más se adueñaron de Twitter.

Qué debes considerar para tener un ejemplar

A pesar de su apariencia tierna, hay que recordar que son considerados animales salvajes (Foto: Europa Press)
A pesar de su apariencia tierna, hay que recordar que son considerados animales salvajes (Foto: Europa Press)

Sin duda el mono capuchino es una de las mascotas ‘exóticas’ que las personas suelen tener en casa. Se les considera los más inteligentes y existen dos tipos: los gráciles y los robustos, los primeros tienen un mechón de pelo, mientras que los segundos carecen de él.

Necesitan algunos cuidados y una alimentación específica para mantenerlo saludable y feliz, sobre todo porque se considera un animal salvaje.

Llevan una dieta omnívora, comen frutas, semillas insectos, frutos secos, huevos de aves, ranas y lagartijas, arañas y hasta cangrejos. Por otra parte también existe comida especial para monos si no te sientes capaz de darle los elementos adecuados.

Son primates muy territoriales , diurnos y sociales. Deberás traerlo con pañal y una correa tanto dentro de casa, como por fuera para mayor seguridad del animal y del dueño.

Su estancia dentro del hogar, deberá contar con algo donde se pueda balancear de un lado a otro, amplio y a prueba de monos, recuerda que son muy inteligentes y pueden escaparse.

Es muy importante tener un control veterinario constante, gracias a que los monos capuchinos pueden transmitir enfermedades a los humanos como la rabia y la hepatitis a través de mordeduras y rasguños.

Pueden cambiar su personalidad o actitudes drásticamente, suelen ser impredecibles y el criarlos con los humanos no asegura que su comportamiento agresivo no se resalte al crecer, esto según Bunko, el portal dedicado a todo sobre los perros, gatos, aves y mascotas exóticas.

SEGUIR LEYENDO: