Hidalgo: caída de estructura en muestra gastronómica dejó un saldo de 11 heridos

Los hechos ocurrieron en la comunidad indígena de Santiago de Anaya, ubicada en el Valle del Mezquital

Compartir
Compartir articulo
La muestra gastronómica se realiza anualmente en la comunidad de Santiago de Anaya desde 1980 (Foto: Twitter / @RicardoACalleja)
La muestra gastronómica se realiza anualmente en la comunidad de Santiago de Anaya desde 1980 (Foto: Twitter / @RicardoACalleja)

La tarde del domingo 3 de abril, 11 personas resultaron heridas tras la caída de una lona de aproximadamente 15 metros de ancho durante la edición 41 de la muestra gastronómica de Santiago de Anaya en el estado de Hidalgo.

A través de su cuenta oficial de Twitter el gobernador del estado, Omar Fayad, lamentó los hechos ocurridos en la comunidad indígena e informó que, de forma inmediata, emitió instrucciones a la Secretaría de Salud del estado para atender el accidente.

Del mismo modo, al lugar del percance acudió personal de seguridad y protección civil para apoyar y trasladar al Hospital General de Actopan a las personas lesionadas, así lo informó la Agencia de Seguridad Estatal.

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, lamentó los hechos ocurridos durante la muestra gastronómica de Santiago de Anaya 
(Foto: Twitter / @omarfayad)
Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, lamentó los hechos ocurridos durante la muestra gastronómica de Santiago de Anaya (Foto: Twitter / @omarfayad)

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago de Anaya, Hidalgo, emitió un comunicado a través de su portal web en donde se informó que, derivado del accidente ocurrido en la muestra gastronómica, autoridades estatales ya se encontraban tomando todas las medidas de forma inmediata para apoyar a las personas afectadas.

De acuerdo con el comunicado, tres de las 11 personas lesionadas permanecen hospitalizadas y bajo observación, mientras que otras dos se encuentran delicadas de salud.

Alrededor de las 15:45 horas, un tornado y fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de la estructura sobre los expositores y visitantes; ante el pánico de la gente, los asistentes se comenzaron a organizar para mantener la calma y transportar a los heridos.

Ante la falta de camillas, algunos de los lesionados fueron trasladados en las mismas mesas portátiles utilizadas por los expositores para colocar sus productos.

La muestra gastronómica de Santiago de Anaya ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Hidalgo
(Foto: Twitter/ @OscarP_H)
La muestra gastronómica de Santiago de Anaya ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Hidalgo (Foto: Twitter/ @OscarP_H)

Derivado de la pandemia de COVID-19, la muestra gastronómica de Santiago de Anaya en Hidalgo llevaba dos años realizándose de forma virtual, no obstante, este 2022 con la emergencia sanitaria parcialmente controlada, su edición 41 se realizó nuevamente en formato presencial.

Cabe mencionar que este evento cultural de la comunidad indígena hidalguense surge a partir de una jornada de limpieza que organizaba el Centro de Desarrollo Municipal, donde al término de la actividad, los habitantes de la región se reunían bajo la sombra de un mezquite a compartir sus alimentos. Al percatarse de la gran variedad de sabores y colores, se propuso realizar un concurso de platillos.

La primera edición del concurso se llevó a cabo en vísperas de semana santa en el año 1980, con la participación de 12 personas. Entre los platillos ganadores se encontraron manjares como caldo de escamoles, tortas de gualumbo empanizadas con huevo de rancho y guisado de conejo en mole de olla.

Los expositores de la muestra gastronómica de Santiago de Anaya provienen en su mayoría del Valle del Mezquital (Foto: Twitter /@OscarP_H )
Los expositores de la muestra gastronómica de Santiago de Anaya provienen en su mayoría del Valle del Mezquital (Foto: Twitter /@OscarP_H )

De acuerdo al sitio web del ayuntamiento de Santiago de Anaya, entre los habitantes de la región existe una célebre frase que dice: “En el Valle del Mezquital todo lo que correo o vuela se va pa’ la cazuela” y es que su muestra gastronómica se caracteriza por presentar platillos elaborados con animales como ratas de campo, ardillas, aves y vegetales originarios de la comunidad.

A partir del año 2000, el concurso cambió su carácter a ser una “Feria Gastronómica” la cual se lleva a cabo anualmente durante la primera semana de abril y se realizan actividades como la exposición gastronómica y artesanal, concurso de platillos, bebidas y postres, además de eventos artísticos y culturales. Anualmente participan más de mil 500 cocineras tradicionales de diferentes puntos del Valle de Mezquital, y también ha contado con la visita de hasta 30 mil personas.

La muestra gastronómica de Santiago de Anaya se ha convertido en el evento de este tipo más antiguo del país y en un referente de la cultura del estado de Hidalgo.

SEGUIR LEYENDO: