Declaración de impuestos: cuáles son los errores por los que el SAT te puede multar

Con la Reforma Fiscal 2022 la autoridad fiscal implementó nuevos cambios para simplificar el cumplimiento de las obligaciones

Compartir
Compartir articulo
El SAT impone multas y sanciones a quienes no cumplan con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma
(FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
El SAT impone multas y sanciones a quienes no cumplan con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó cambios en el Buzón Tributario, el Régimen Simplificado de Confianza, detección de inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), entre otros aspectos, por lo que los y las contribuyentes que presentarán su declaración anual deben tomarlos en cuenta.

En la Reforma Fiscal 2022, el SAT halló inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales que no se relacionan con las actividades económicas dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Por tal motivo si la autoridad fiscal ve alguna incongruencia entre la actividad económica y las operaciones de las personas contribuyentes, puede hacer la detección y cambiarlo, de tal manera que contemplará obligaciones fiscales adicionales que corresponderán a la nueva actividad económica e incluso multar.

La autoridad fiscal define como actividad económica a todo aquello que genera ingresos, puede ser a través de la venta de un bien o de servicios.

El plazo máximo para que las personas físicas puedan presentar la declaración anual es el 30 de abril de 2022 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El plazo máximo para que las personas físicas puedan presentar la declaración anual es el 30 de abril de 2022 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

¿Cuáles son las multas que pondrá el SAT en 2022?

* Para las personas mayores de 18 años de edad que tengan una actividad económica y no están registrados en el Registro Federal de Contribuyentes, la multa será desde 3 mil 870 a los 11 mil 600 pesos.

* Cuando una factura sea mal emitida sin los datos complementarios, la multa será de 400 a 600 pesos.

* Las multas por no enviar la factura a los clientes o si se envía sin cumplir todos los requisitos será desde los 17 mil pesos a los 93 mil 330.

* Quienes cancelen su Comprobante Fiscal Digital fuera de tiempo, serán acreedores de una multa del 5% al 10% del monto de cada factura.

* Si las personas físicas no presentan su declaración anual; la multa va desde los mil 400 pesos a los 38 mil 730 pesos.

* Por cada declaración, constancia, solicitud o aviso que se presente fuera del plazo señalado la cantidad va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730.

A través del Buzón Tributario los contribuyentes podrán dar cumplimiento a los requerimientos del SAT (Foto: Portal del SAT )
A través del Buzón Tributario los contribuyentes podrán dar cumplimiento a los requerimientos del SAT (Foto: Portal del SAT )

* La sanción por obligaciones no declaradas será desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.

* En el caso de quienes realizan negocios y sus socios tienen incongruencias, la autoridad fiscal puede suspender de forma temporal el sello digital o si hacen el trámite de la firma electrónica lo rechazarán.

* Las multas de 10 a 20 pesos por cada CFDI que no tengan las validaciones, serán impuestas para el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

* En el Código Fiscal de la Federación (CFF) define como infracción a quienes no declaren los impuestos a través de medios electrónicos, como la plataforma del SAT. Las multas que pueden imponer a los contribuyentes van desde los 14 mil 230 pesos a los 28 mil 490 pesos; el monto depende de la situación fiscal de cada contribuyente.

* Si los y las contribuyentes no pagan en tiempo y forma sus multas pueden ser acreedores a sanciones adicionales.

Desde el pasado 1 de enero de 2022, el SAT destacó que se actualizó el esquema de factura electrónica con el fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Resaltó que con ese cambio, se puede reportar las información más completa y correcta de las facturas, además de “facilitar la presentación de declaraciones con información prellenada derivado de la información contenida en las CFDI.

SEGUIR LEYENDO: