CDMX: cómo obtener la solicitud para personas con discapacidad y exentar el Hoy No Circula

Quienes vivan el la capital del país y tengan alguna discapacidad, podrán tramitar un holograma especial para que sus vehículos circulen todos los días, incluso en contingencia ambiental

Compartir
Compartir articulo
Las personas con discapacidad que sean residentes de la CDMX podrán tramitar la solicitud para circular todos los días (Foto: Twitter/ @maricelaluna)
Las personas con discapacidad que sean residentes de la CDMX podrán tramitar la solicitud para circular todos los días (Foto: Twitter/ @maricelaluna)

Las personas con discapacidad que radiquen en la Ciudad de México (CDMX) podrán realizar una solicitud ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) con el fin de exentar el programa Hoy No Circula y las contingencias ambientales y así seguir utilizando sus vehículos y transitar por la capital.

El trámite debe realizarse de forma presencial en el Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular de alguno de los verificentros de la capital. Este documento podrá ser expedido por propietarios, con discapacidad, de vehículos automotores de combustión interna o usuarios de vehículos de una persona física.

Para solicitar el holograma, tendrás que reunir los siguientes documentos:

1. Identificación oficial en original y en copia simple. Puede ser credencial para votar, cédula profesional con fotografía, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) o licencia para conducir

2. Formato de solicitud debidamente requisitado. Podrá descargarse a través del siguiente enlace: https://cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?idTramite=85#. Este documento deberá entregarse firmado.

3. Dictamen original de discapacidad emitido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.

4. Dos fotografías tamaño infantil.

Los conductores con alguna discapacidad podrán solicitar el documento para exentar el programa Hoy No Circula (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Los conductores con alguna discapacidad podrán solicitar el documento para exentar el programa Hoy No Circula (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

5. Documentos de acreditación de persona jurídica.

- Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. Original y copia simple.

-Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. Original y copia simple.

6. Copia de la identificación de la persona con discapacidad (credencial del elector, carnet médico con fotografía, credencial expedida por alguna institución pública). En caso de ser menor de edad o paciente con discapacidad, se requiere identificación de padre o tutor y del poseedor del vehículo.

7. Copia de la tarjeta de circulación expedida por el Gobierno de la Ciudad de México.

8. Copia de la última Constancia de verificación (Impresa o con registro en el Sistema de Verificación Vehicular).

El trámite deberá realizarse de la siguiente manera:

1. Presenta el formato debidamente requisitado y la documentación necesaria al Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular.

2. Recibe el formato de solicitud y documentación anexa. Revisa y coteja que cumplan con la totalidad de los requisitos, asigna folio, sella y entrega el acuse.

3. Llama por teléfono para preguntar el estado de su solicitud.

4. Se presenta en el Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular, y exhibe el acuse.

5. Revisa y entrega la respuesta a su solicitud.

6. Muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido.

La Tarjeta de Movilidad podrá ser utilizada para acceder al transporte público de forma gratuita (Foto: Twitter/ @GobCDMX)
La Tarjeta de Movilidad podrá ser utilizada para acceder al transporte público de forma gratuita (Foto: Twitter/ @GobCDMX)

Además de poder realizar este trámite para el Hoy No Circula, las personas con discapacidad también podrán obtener la Tarjeta Incluyente con el fin de que las personas con discapacidad puedan garantizar sus derechos y su movilidad dentro de la capital. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), la tarjeta cuenta con una tecnología segura y da acceso gratuito a la red de transporte público al sector de la población mencionado previamente.

Dicha identificación tiene una vigencia de cinco años y además de permitir el acceso sin costo al Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, Tren Ligero y a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), otros de sus beneficios son los descuentos en el pago de predial y agua, agilizar el trámite de las placas vehiculares especiales y solicitar el balizamiento de las señales especiales de personas con discapacidad en los domicilios.

Los interesados en tramitarla podrán ingresar a la Ventanilla Única de Discapacidad con la cuenta Llave CDMX, la cual está relacionada con la Clave Única de Registro de Población (CURP) de las o los solicitantes de la Tarjeta. En caso de no contar con ella, se podrá generar mediante este enlace.

SEGUIR LEYENDO: