Tras agresión transfóbica de Gabriel Quadri, diputados tomaron Pleno y exigieron que se le sancione

El diputado del PAN se refirió como “señor” a Salma Luévano, generando una polémica que exaltó a todas las facciones parlamentarias, incluso a su propio partido, quien rechazó que esa fuera la postura oficial de Acción Nacional

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri volvió a realizar declaraciones transfóbicas (Fotos: Twitter / @JerOnymus / FB / Gabriel Quadri)
Gabriel Quadri volvió a realizar declaraciones transfóbicas (Fotos: Twitter / @JerOnymus / FB / Gabriel Quadri)

Una vez más, las declaraciones transfóbicas de Gabriel Quadri acapararon la óptica política y mediática, esto durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este jueves 31 de marzo, el día mundial de la visibilidad de las personas trans, ya que en una declaración, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), se refirió como “señor” a la diputada Salma Luevano.

El agravio se dio durante la discusión del Pleno en razón de legislar sobre las infancias trans y, durante su participación desde la tribuna, Quadri De La Torre esbozó una argumentación en que las infancias no deberían de someterse a procedimientos médicos y quirúrgicos que pusieran en riesgo su salud, pues éstos podrían atender mas a la disforia de género, algo que suele ocurrir durante la pubertad.

En respuesta ante esta postura, Salma Luévano expresó, desde su curul, que el objeto de este debate no atiende a la disforia, sino al reconocimiento del género ante la sociedad y ejercicio de derechos una vez que se realiza el reconocimiento por parte del Estado. Al verse aludido en la respuesta de la diputada, Quadri respondió, desde su curul, y optó por referirse a Luévano como “señor”, desatando una discusión parlamentaria que terminó en la toma de la Mesa del Pleno.

El diputado panista Gabriel Quadri de la Torre nuevamente agredió a la morenista Salma Luévano, diputada trans Video: Twitter/@Sublevados_

Durante su respuesta, la diputada Luévano expresó que Gabriel Quadri “es un sinvergüenza asesino” y pidió que recordara que él tiene familia, así como ella la tiene y que la argumentación del diputado contra la iniciativa de identidad de género se sale del centro de la petición, pues ésta no alude a medicamentos, sino a derechos.

Al respecto, Quadri se sintió amenazado y cuando tomó la palabra desde su lugar, expresó: “hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del Pleno”, línea que fue sumamente criticada por las y los presentes en San Lázaro, incluso por la bancada del PAN.

Después hubo una serie de diputadas y diputados que comenzaron a condenar lo mencionado por el secretario de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad. De este modo Cynthia Iliana López Castro, del PRI; Susana Prieto Terrazas y Lidia Pérez Bárcenas, de Morena; así como Gerardo Fernández Noroña, del PT, hicieron uso de la palabra en el que recordaron que el no reconocimiento del género a las personas trans constituye una violación al Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Gabriel Quadri se refirió como "señor" a Salma Luévano y desató polémica en el Pleno de San Lázaro Video: Canal del Congreso México

La abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió que el panista ofreciera una disculpa en razón de la violación de los derechos humanos de su compañera diputada, pero la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue más lejos y avisó que procedería contra el funcionario y adelantó que acudirán a instancias electorales para denunciar por violencia política en razón de género y exigieron que se le hiciera juicio político a Gabriel Quadri por la cantidad de veces que ha reiterado este tipo de agresiones.

Al término de la sesión, legisladoras y legisladores de diferentes bancadas tomaron la Mesa Directiva en señal de protesta contra las declaraciones del ex candidato a la presidencia. Entre reproches y gritos, las y los diputados condenaron las expresiones de Quadri y aseguraron que continuarán en pie de lucha para que se visibilice a la comunidad trans en México.

Finalmente, a través de redes sociales, Gabriel Quadri expresó que derivado de las descalificaciones de las que fue objeto, se sintió amenazado junto con su familia, por lo que responsabilizó a quienes lo denostaron en San Lázaro.

“A partir de lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados, responsabilizo de lo que pueda pasar a mi esposa, a mis hijos y a mí, a las personas que me insultaron, agredieron y amenazaron...”

Algo que fue reprochado, incluso, por Movimiento Ciudadano (MC), pues Jorge Álvarez señaló: “Su discurso de odio y su provocación derivó en que se reventara la sesión. Y todavía tiene el descaro de victimizarse”.

SEGUIR LEYENDO: