TEPJF confirmó a Salomón Jara como candidato de Morena en Oaxaca

La Sala Superior rechazó la impugnación de Susana Harp, quien denunció irregularidades de Mario Delgado y Morena para la elección del ahora candidato

Compartir
Compartir articulo
Salomón Jara ya contendió por la gubernatura de Oaxaca en 2018 (Foto: Twitter@salomonj)
Salomón Jara ya contendió por la gubernatura de Oaxaca en 2018 (Foto: Twitter@salomonj)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó a Salomón Jara como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, luego de que la senadora Susana Harp Iturribarría presentara una impugnación por la irregularidades en el proceso de selección del postulante.

Durante la sesión virtual de la Sala Superior, los magistrados votaron a favor de mantener al también integrante de la Cámara de Senadores, pues consideró que el partido guinda sí cumplió con la condición de presentar candidaturas con paridad de género.

Asimismo, señalaron que aunque el proyecto de Felipe De la Mata Pizaña no le otorgó la razón a Harp, sí dejará una pauta para que en los próximos procesos electorales exista mayor paridad con mujeres que “no serán postuladas en candidaturas perdedoras”, dijo.

El magistrado que presentó este recurso a favor de Jara indicó que la idea de mantener la candidatura fue para no afectar las votaciones, ya que dentro de los partidos existen procesos internos, además de que las campañas comienzan el próximo lunes 3 de abril.

“En este momento es imposible fijar reglas afirmativas para que la elección sea sólo para mujeres, porque la actora no lo impugnó en el momento oportuno y el acuerdo del INE es un acto firme, la elección está avanzada, ya hay procesos internos y la campaña empieza el 3 de abril, exigirle a los partidos cambios cuando cumplieron con las reglas del INE afecta de manera trascendente la contienda”, declaró Felipe De la Mata.

Susana Harp impugnó la elección de Salomón Jara como candidato de Morena en Oaxaca (Foto: Twitter/SusanaHarp)
Susana Harp impugnó la elección de Salomón Jara como candidato de Morena en Oaxaca (Foto: Twitter/SusanaHarp)

Finalmente, señalaron que el TEPJF ha sido férreo defensor de la paridad en los procesos electorales, así que destacó este caso y lo marcó como “relevante” debido a que logró que por primera vez se emitan órdenes a los partidos políticos para que generen reglas con el objetivo de garantizar que las mujeres sean postuladas en campañas ganadoras.

El Comité Estatal de Morena Oaxaca celebró la resolución del Tribunal Electoral y afirmó que la candidatura cumplió con todas las normativas emitidas por las autoridades electorales, incluido el principio de paridad que generó la polémica.

Por su parte, Salomón Jara no se ha posicionado respecto a esta decisión. Desde sus redes sociales sólo compartió una fotografía de su familia observando la sesión. “Con Shabin, Nabaany, Bxido y Vianhy viendo el curso de la sesión del TEPJF. Saludo su decisión final”, escribió el político.

Cabe señalar que esta decisión de mantener al candidato de Morena en Oaxaca por que el magistrado José Luis Vargas Valdés propuso retirarle este logro a Salomón Jara debido a que el partido guinda violó los principios de paridad de género en la elección interna, por lo que solicitó la elección de una mujer en su lugar.

De acuerdo con Vargas Valdés, su propuesta buscaba garantizar los principios de “alternancia y paridad real” previstos en la Constitución Política, por lo que recordó que “los partidos se encuentran obligados a darle sentido y plena efectividad a ese principio, con relación a la renovación de los cargos de elección popular”.

Morena eligió a Salomón Jara como candidato el pasado 5 de marzo (Foto: Twitter/mario_delgado)
Morena eligió a Salomón Jara como candidato el pasado 5 de marzo (Foto: Twitter/mario_delgado)

Jara fue elegido como candidato desde el pasado 5 de marzo, pero Susana Harp impugnó la decisión, en primera instancia, por la violación de la paridad de género, aunque después dio a conocer algunas irregularidades con el proceso interno.

El principal señalado fue Mario Delgado Carrillo, pues la legisladora señaló que él pactó la elección de Salomón Jara desde días antes ,ya que, mencionó, encontró un documento, fechado al 18 de diciembre (cuatro días antes de la revelación de los aspirantes) que tenía escritos los resultados que se revelarían.

Además, señaló que también intentó iniciar una queja frente a la Comisión de Honor y Justicia de Morena por el documento que reveló los resultados de las encuestas días antes, pero se encontró con que fue borrado completamente de la página.

SEGUIR LEYENDO