Una mujer de primera y un amigo: así describió AMLO a Susana Harp y a Salomón Jara

El presidente López Obrador dio su opinión sobre dos de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Oaxaca

El presidente López Obrador dio su opinión sobre dos de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Oaxaca (Foto: lopezobrador.org)
El presidente López Obrador dio su opinión sobre dos de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Oaxaca (Foto: lopezobrador.org)

Este lunes, en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su opinión sobre dos de los precandidatos de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la gubernatura de Oaxaca.

Como es su costumbre, el mandatario evitó posicionarse respecto a un favorito, sin embargo, reconoció las cualidades de los senadores Susana Harp y Salomón Jara.

“¿Quiénes van a decidir?, los ciudadanos, y para eso es la encuesta. Entonces, quien resulte, no me puedo meter. Los quiero mucho a todos, los conozco a todos”
López Obrador calificó a Susana Harp como "una mujer de primera" (Foto: Twitter@SusanaHarp)
López Obrador calificó a Susana Harp como "una mujer de primera" (Foto: Twitter@SusanaHarp)

De la legisladora, el tabasqueño mencionó que es una “mujer de primera”, sensible y que siempre ha defendido a las culturas del estado. Por otra parte, Jara Cruz, señaló, conoce cada municipio de la entidad, pues hace años, juntos recorrieron Oaxaca, “es mi amigo”, sentenció el presidente.

“Desde hace muchos años conozco a Salomón, recorrí con él y con Gabino, antes de que fuera gobernador, todo Oaxaca. Y le tengo aprecio, conoce todo Oaxaca, es mi amigo. Conozco también a Susana y la considero una mujer de primera, sensible, defensora de las culturas de Oaxaca. ¿Quién los conoce bien?, los ciudadanos, la gente, lo importante es que se lleve a cabo el proceso, en Morena y en todos los partidos, sin conflictos”

Aún cuando siempre, en estas épocas, se despiertan mucho las pasiones y brota la ruda franqueza”, aseveró López Obrador.

De cara al proceso electoral de 2022, políticos y personajes del medio público comenzaron a manifestar su interés por la candidatura de Morena al Ejecutivo de Oaxaca. Este es el caso de Luis Antonio Ramirez, exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien dio a conocer que se registró como aspirante en el estado del sureste.

López Obrador y Salomón Jara recorrieron juntos Oaxaca hace años (Foto: Twitter@salomonj)
López Obrador y Salomón Jara recorrieron juntos Oaxaca hace años (Foto: Twitter@salomonj)

Además, reafirmó su compromiso de “seguir la transformación” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Con gran entusiasmo les informo que solicité mi registro ante @PartidoMorenaMx como aspirante a la candidatura a gobernador de #Oaxaca. Gracias a la gente que me ha brindado su respaldo. Mi compromiso es seguir la transformación que ha iniciado nuestro Pdte @lopezobrador_”, escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, la primera en exponer sus intenciones políticas fue Harp Iturribarría, quien mediante un video dijo a sus seguidores que decidió contender por la candidatura guinda en Oaxaca.

“Hoy 10 de novimebre se abrió la convocatoria en morena para pa inscripción de aspirantes a la gubernatura del estado de Oaxaca. He tomado la firma decisión de inscribirme y contender porque estoy convencida de que Oaxaca tiene una gran oportunidad. Podemos avanzar para mejorar la vida de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, en especial, de quienes tienen menos”, expuso la legisladora.

El próximo año se elegirán en México las gubernaturas de seis estados (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El próximo año se elegirán en México las gubernaturas de seis estados (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

De igual forma, el senador Jara Cruz utilizó sus redes sociales para destapar sus intenciones previas a la elección de 2022. “Amigas y amigos de Morena, estoy ya cumpliendo con los formatos de la solicitud de registro para la cadidatura a la gubernatura de Oaxaca”, indicó. Cabe señalar que dicho legislador ya contendió en una ocasión por el Ejectutivo del estado; sin embargo, Alejandro Murat Hinojosa se quedó con el puesto público.

El próximo año se elegirán en México las gubernaturas de seis estados, los cuales son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Es importante mencionar que en Durango, además del titular del Ejecutivo, se votarán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas, y 327 regidurías. En Quintana Roo también se elegirán 15 diputaciones por el pricipio de mayoría relativa y 10 diputaciones por representación proporcional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR