Susana Harp impugnó decisión de Morena tras elegir a Salomón Jara como candidato en Oaxaca

Salomón Jara fue elegido como aspirante a la gubernatura del estado, por lo que la también senadora señaló inconsistencias en el proceso de selección

Compartir
Compartir articulo
La senadora morenista descartó salir de Morena a pesar del malestar (Foto: Cuartoscuro)
La senadora morenista descartó salir de Morena a pesar del malestar (Foto: Cuartoscuro)

Susana Harp Iturribarría impugnó la decisión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que eligió a Salomón Jara como su candidato a gobernador por Oaxaca para las próximas elecciones de 2022.

Durante una conferencia de prensa, la también senadora señaló que este recurso no está dirigido contra su compañero militante, sino hacia la fuerza política que, dijo, no aplicó de manea óptima los criterios de competitividad y paridad de género sustantiva para la elección de su candidato.

“Esta impugnación al proceso es específicamente hacia eso, hacia los criterios aplicados, no contra una persona, no estamos impugnando contra nadie, es contra los criterios, porque nos asiste la razón, la Constitución y la ley”, declaró Harp.

A pesar del malestar que esta decisión le causó, indicó que no abandonará el partido guinda y no buscará ningún otro para contender por la gubernatura del estado, ya que le interesa hacer las cosas de la manera correcta.

Recalcó que el proceso que llevará a cabo no pretende dividir a Morena, sino evaluar cómo se tomó la decisión de colocar a Jara en la boleta electoral. Además, detalló que los resultados fueron publicados cuatro días antes en la página de Morena, así que denunció la poca transparencia que tuvo la fuerza política.

Salomón Jara podría convertirse en el candidato morenista para Oaxaca (Foto: Twitter@salomonj)
Salomón Jara podría convertirse en el candidato morenista para Oaxaca (Foto: Twitter@salomonj)

Harp Iturribarría aseveró que, cuando inició esta queja frente a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, el documento fue borrado completamente de la página, pero sentenció que a pesar de este revés en su contra, aún cuenta con una huella digital que evidencia el oficio.

Su principal cuestionamiento fue que en el documento de la decisión tomada por el partido liderado por Mario Delgado Carrillo, los seleccionados ya eran tratados como los candidatos oficiales, cuando aún falta tiempo para ser catalogados de esa manera, pues los aspirantes son precandidatos a partir del mes de enero y candidatos a partir de marzo.

Asimismo, recalcó que esta lucha no es un asunto personal, sino que es la defensa de un proyecto frente a lo que es “inmoral”. Tampoco dejó escapar la oportunidad para sentenciar que, de igual manera, se trata de respaldar los derechos de las mujeres.

“Son nuestros derechos, nos ha costado muchísimo trabajo para que ahora vengan con simulaciones y si, si es muy triste que sea al interior de nuestro propio partido”, dijo la senadora.

Susana Harp señaló irregularidades en el proceso interno del partido para elegir al candidato en Oaxaca (Foto: Mario Delgado/Morena)
Susana Harp señaló irregularidades en el proceso interno del partido para elegir al candidato en Oaxaca (Foto: Mario Delgado/Morena)

Posteriormente, adelantó que este procedimiento tiene una duración programada de máximo 20 días, tras los cuales deberá presentarse un veredicto, ya sea a su favor o no, para luego llevarlo a los tribunales, donde se decidirá si procede o no.

En caso de que esta instancia falle en su contra, declaró que continuará trabajando para el partido guinda y desde su curul, ya que aún queda la discusión de 14 reformas.

Flavio Sosa, cantante y activista oaxaqueño, respaldó en todo momento a Susana Harp y la defendió de la “campaña negra” que se está realizando en Facebook para desprestigiar a su compañera al colocarla en búsqueda de otros partidos para contender por la gobernatura.

“Somos izquierda, no dejaremos Morena; es mentira, la senadora no está en pláticas con ningún otro partido para buscar la candidatura. Somos y seguiremos siendo Morena y estamos exigiendo que Morena cumpla con sus principios”, sentenció.

Salomón Jara fue elegido como aspirante a candidato el pasado jueves 23 de diciembre. Sin embargo, el método de encuestas no es aceptado por todos los militantes. Incluso, algunos han llamado a utilizar otros que a su juicio sean más confiables.

SEGUIR LEYENDO