Subieron a 20 los muertos por masacre en palenque de Zinapécuaro, Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que la masacre ocurrió alrededor de las 22.30 horas del domingo en un inmueble de la colonia Las Tinajas, cercana a la carretera federal que une Zinapécuaro con el municipio de Acámbaro, Guanajuato

Compartir
Compartir articulo
Masacre en Michoacán

Una de las cinco personas que fueron trasladadas a hospitales regionales para recibir atención médica tras la masacre que se registró en un palenque clandestino dentro del municipio de Zinapécuaro, Michoacán, falleció en el trayecto, con lo que ya suman 20 personas ejecutadas en lo que se perfila como una de las peores masacres del año.

De las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán se desprende que varios hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en el lugar para disparar contra los asistentes, entre quienes probablemente se encontrarían miembros de un grupo delictivo rival.

En el palenque de gallos quedaron los cuerpos sin vida de 16 hombres y tres mujeres, los cuales han sido trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser identificados. En el lugar del crimen personal de la FGE embaló más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62, los cuales fueron recolectados en diferentes puntos del inmueble.

Las cinco personas que tuvieron que ser trasladadas fueron cuatro hombres y una mujer. Trascendió que el fallecido en el trayecto al hospital fue identificado como Erick Salvador M., de 32 años de edad. También fueron asegurados 15 vehículos de diferente modelos, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público, confirmó la fiscalía.

(Foto: SSP Michoacán)
(Foto: SSP Michoacán)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a los lamentables hechos ocurridos en Michoacán como “una masacre de un grupo contra otro”. Sin embargo, al ser cuestionado por los grupos que pudieron haber participado en el ataque, se limitó a señalar a las bandas que ahí operan como las responsables de la violencia. “Desgraciadamente muchos muertos [...] Ya salió un equipo para allá, para la investigación, ya van para atender el tema”, dijo el mandatario en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Automovilistas que transitaban la noche del domingo por la autopista federal de Occidente, que une los estados de Michoacán y Jalisco con la Ciudad de México, reportaron que un grupo armado –probablemente el mismo que atacó el palenque- tomó por la fuerza un autobús de pasajeros y una camioneta de carga para bloquear por más de una hora la carretera a la altura de la caseta de peaje del municipio de Zinapécuaro.

En Zinapécuaro, como en varios municipios de Michoacán, operan las organizaciones criminales conocidas como el cártel de Los Correa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel de La Nueva Familia Michoacana y cártel de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de metanfetamina, extorsiones y secuestros.

Varios usuarios de redes sociales compartieron videos, grabados cerca de la zona de Zinapécuaro, en los cuales se escuchan diversas detonaciones de arma de fuego por algunos segundos, hecho que representó la segunda masacre en menos de dos semanas para Michoacán.

Cabe recordar que la primera masacre en el estado se registró el pasado 28 de febrero en San José de Gracia, donde fusilaron a 17 personas que se encontraban en el funeral de la madre de Alejandro García, alias El Pelón, miembro de la Familia Michoacana.

SEGUIR LEYENDO: